HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Posesiones presidenciales

Las transmisiones de mando de los presidentes de la República son sui generis en Colombia. Evidentemente, el nuevo mandatario toma el juramento ante el Congreso en pleno, y después de su discurso y el del presidente del Senado, se dirige al Palacio Presidencial, donde lo espera su antecesor. En todos los países del mundo el presidente saliente le entrega el mando en el propio Congreso, como es lo lógico. (Recuerden a Chávez con Caldera). Este protocolo lo quiso establecer el presidente López Michelsen, quien le entregó el poder al presidente Julio César Turbay en el propio Salón Elíptico, y así lo consagró en un decreto que solo se cumplió esa vez, y fue la única. Afortunadamente para Duque, no se procedió de esa manera porque los petristas lo habrían vuelto a chiflar. Recibió al nuevo presidente a la entrada de la Casa de Nariño, como se acostumbra.

Una de las bandas presidenciales que más se han utilizado ha sido la de Jorge Holguín. Reemplazó dos veces al general Rafael Reyes, y cuando encargaron de la Presidencia a Ramón González Valencia, se la prestó, pero le advirtió: “Díganle a Ramón que la cuide mucho porque tengo el palpito de que la volveré a necesitar”, Se la volvió a poner cuando reemplazó a Marco Fidel Suárez.

Una de las anécdotas sobre transmisión de mando que más se recuerdan, sucedió cuando se cumplió la posesión de Mariano Ospina Pérez en el año de 1946. El presidente del Senado era José Jaramillo Giraldo, quien años después fue candidato presidencial por la Anapo Acostumbrado a hablar muy largo, se extendió por cerca de tres horas en la ceremonia. Uno de los invitados –los obligaban a ir con sacoleva– que estaba en el Salón Elíptico, era el enviado especial del dictador Francisco Franco, el poeta español Eduardo Marquina. Cuando el orador iba por la mitad de su discurso, al invitado le dieron ganas de ir al baño, pero para no romper el protocolo, aguantó tanto que lo que se le rompió fue su vejiga. Como resultado de esa necesidad, falleció en Nueva York tres meses después. No alcanzó a regresar a Madrid para contarle a Franco lo que le había sucedido por escuchar tanta cháchara con protocolo.

*Abogado*Historiador*Periodista 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más