HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Aprobaron encuentro entre congresistas de Colombia y Venezuela

La presidenta de la corporación, Gloria Flórez, aseguró que aún no se tiene fecha de estos encuentros. 

La Comisión de Relaciones Exteriores del Senado aprobó una proposición con la cual se autoriza un encuentro entre miembros del Congreso de Colombia y la Asamblea de Venezuela, en el marco del proceso de restablecimiento de relaciones diplomáticas y comerciales.

La presidenta de la corporación, Gloria Flórez, aseguró que aún no se tiene fecha de estos encuentros que se adelantarán en Cúcuta y en San Cristóbal, pero dijo que la propuesta se pondrá a consideración de la plenaria del Senado para determinar el día exacto en que las mismas podrán llevarse a cabo.

“Se aprobó un plan que presentamos en la Comisión Segunda para iniciar las conversaciones con la Asamblea Nacional de Venezuela, a fin de que podamos construir una agenda común fronteriza que iniciaría con una reunión de los dos parlamentos en la ciudad de Cúcuta y al otro día en la ciudad de San Cristóbal”, indicó.

“Buscamos una presencia de los dos parlamentos en otros territorios de frontera porque la realidad fronteriza es muy amplia y lo que ocurre en el Caribe y en el área Andina, implica que tengamos unas reuniones diferenciadas”, añadió.

Dijo que el propósito no solo es que los parlamentarios puedan encontrarse, la idea también es escuchar a la ciudadanía que habita en las zonas de frontera y conocer su problemática.

“Queremos escuchar a la frontera, escuchar a sus habitantes, nutrirnos de sus propuestas para que el inicio de estas nuevas relaciones entre dos pueblos hermanos cuente con la voz de los distintos sectores gremiales, sociales y de los habitantes en general del área fronteriza”, sostuvo.

“La idea es que los dos congresos podamos sesionar y oír a los habitantes de frontera, a los gremios económicos e incluso más allá de la frontera porque aquí los industriales tienen mucho interés en la reactivación económica con el vecino país, el segundo socio comercial de Colombia, el cierre de la frontera y la ruptura de las relaciones diplomáticas afectó nuestra economía y llegó la hora de volver a poner en el centro esa reactivación”, añadió.

La presidenta de la Comisión Segunda afirmó que la idea es establecer un cronograma de trabajo conjunto entre los parlamentarios venezolanos y colombianos para recomponer las relaciones entre los dos países.

COLPRENSA

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más