HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Gobernación sí nombró a celador que entuteló

La Oficina Asesora Jurídica de la Gobernación del Magdalena aclaró y desmintió los efectos jurídicos de una presunta orden de arresto contra el gobernador, Carlos Caicedo, por un desacato aperturado por orden judicial.

En este sentido, la Oficina Jurídica informó que se trata de una orden emitida por el Juzgado Sexto del ciudadano, Diomedes Morrón, dentro de la acción de tutela de radicado 47-001-41-89-004-2022-00169-00. Sin embargo, se trata de un requerimiento que debe elevarse a consulta para que quede debidamente ejecutoriada la sanción, por lo que la orden de arresto no tiene efectos jurídicos.

“La noticia emitida por algunos medios de comunicación a cerca de “cinco días de arresto domiciliario y multa de cinco salarios mínimos legales vigentes que ordenó el Juzgado Sexto de pequeñas causas civiles y laborales y competencias múltiples de Santa Marta en contra del gobernador Caicedo y la secretaria de Educación, Lorena Martínez, por desacato a una orden judicial” no es cierta. La orden judicial a la que se refiere, no se encuentra debidamente ejecutoriada, es decir, el trámite de la acción constitucional no ha terminado, puesto que lo decidido por el despacho judicial de conocimiento se encuentra pendiente de ser resuelto en el grado de consulta”, explicó Jurídica.

Esa misma oficina también aseguró: “Para que la decisión judicial realmente ordene el arresto en contra del mandatario y la secretaria de Educación Departamental, al que se refiere esta noticia, debe haberse surtido el grado jurisdiccional de consulta, al que se refiere el artículo 52 del Decreto 2591 de 1991, hasta tanto no se culmine, no se hace efectiva la orden”.

En efecto, la providencia judicial de fecha 8 de agosto de 2022, no se encuentra debidamente ejecutoriada, por cuanto el superior jerárquico del operador judicial de conocimiento de instancia, no se ha pronunciado.

“Por el contrario, lo que sí es cierto es que el gobernador, respetuoso de las decisiones tomadas por las instituciones judiciales, dio cumplimiento a lo ordenado y procedió a nombrar mediante acto administrativo al señor Diomedes Enrique Morrón Beltrán en la Institución Educativa Departamental San José ubicada en el municipio de Pueblo Viejo, a esperas de que el elegible, tome posesión al cargo”, indicó Jurídica Departamental.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más