HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Vuelven a sonar las tamboras en Santa Marta

A partir de este viernes y hasta el 15 de agosto, sonarán las tamboras en Santa Marta, con la apertura de la vigésima tercera versión del Festival Nacional de la Guacherna Samaria y Magdalenense.

Este evento es organizado por la Fundación Cultural Los Hijos de la Sierra, con el apoyo de la Gobernación del Magdalena, la Alcaldía de Santa Marta, Unimagdalena, el Sindicato de Educadores del Magdalena, el Teatro Santa Marta y el proyecto de Cultura de la IED Juan Maiguel De Osuna.

Este año el Festival Nacional de la Guacherna Samaria, contará con una nutrida programación que inicia este 12 de agosto, con la presentación denominada ‘Guacherna Pa’ Los Niños’, en la IED Juan Maiguel de Osuna, a partir de las 9:00 de la mañana.

Posteriormente en el Auditorio ‘Roque Morelli’ de la Universidad del Magdalena, desde las 2:00 p.m. se desarrollará el Foro Pedagógico de Experiencias Significativas en Educación, Arte y Cultura.

El sábado 13 de agosto, a las 9:00 a.m. en la IED Normal Superior San Pedro Alejandrino se desarrollará el Taller teórico práctico ritmo e interpretación de la Guacherna Samaria ‘Un Encuentro con la Tradición’, y a partir de las 4:00 de la tarde, en la Megabiblioteca 500 Años se llevará a cabo el concurso de grupos de danzas y música en Guacherna, donde se escogerán a los 3 mejores, al igual que la canción inédita, y se elegirá al mejor repicador del Festival.

Y el domingo 14 de agosto, el festival se traslada al barrio Bastidas, donde se llevará a cabo la muestra cultural ‘Guacherna al Parque’ como escenario de descentralización del Festival, a partir de las 10:00 a.m., luego en la tarde, a las 5:00 p.m., la cita es en el Teatro Santa Marta donde se desarrollará la gala de cierre del Festival con la entrega de reconocimientos, la premiación de los grupos ganadores y muestras artísticas.

Este año, el festival contará con la participación de dos agrupaciones internacionales: México y Costa Rica. Así mimo, participarán grupos de Cundinamarca, Atlántico, Cesar y Magdalena, que tendrán que presentar la Guacherna Samaria como parte de su repertorio tanto en danzas como en música.

Y como todos los años, la Fundación Cultural Los Hijos de la Sierra entregará el Galardón Guacherna de Oro, a personalidades de la ciudad por sus aportes al desarrollo cultural de Santa Marta y el Magdalena, entre ellos al reportero gráfico Montiner Alvis, al músico y gestor cultural Carlos Mario Moreno, a los docentes Efraín Castilla, Ana Iris Mozo, Rafael Muñoz Escarraga, a las IED Juan Maiguel de Osuna, Liceo Samario y un homenaje póstumo al licenciado Alfonso Campo Orozco (q.e.p.d.).

Finalmente, el lunes festivo 15 de agosto, el festival se traslada al municipio de Aracataca.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más