HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Siembra biodiversidad en ‘La Quinta’

Siembra vida, siembra naturaleza ‘Siembra biodiversidad’, de esa manera se denomina la iniciativa para celebrar el Día Internacional de las Organizaciones Ambientales, donde se exalta con esta simbólica siembra la labor de estas instituciones.

Este viernes 12 de agosto en una jornada que inicia a las 8:00 de la mañana y hasta las 12 del mediodía se realiza esta actividad, que tendrá lugar en una área del bosque del Jardín Botánico Quinta de San Pedro Alejandrino. Así lo dieron a conocer el encargado del componente ambiental del Museo, Licenciado José Castillo Orozco y la Bióloga, Bibiana Salamanca, directora Ejecutiva de la Fundación Bachaqueros.

Se trata de una jornada especial realizada entre el Jardín Botánico Quinta San Pedro Alejandrino, en alianza con el Proyecto Viveros Hermanos de la Fundación Estación Biológica Bachaqueros. Al respecto, dijo que se busca “la recuperación de las especies de árboles amenazadas y de embellecimiento de esta zona del monumento histórico, donde participarán jóvenes estudiantes de los planteles educativos de la ciudad”.

Para esta jornada se tiene prevista la asistencia de estudiantes y docentes de treinta instituciones educativas distritales, quienes tendrán la posibilidad de afianzar sus Proyectos Ambientales Escolares (Prae).

Se sembrarán cerca de 30 árboles de la especie caoba (Swietenia macrophylla), lo que permitirá mejorar el bosque del Jardín Botánico Quinta de San Pedro Alejandrino, organizado en un inicio por el reconocido botánico Rafael Romero Castañeda en los años 60.

Con esta actividad simultáneamente se hará un reconocimiento especial a todas las organizaciones ambientales, donde se exaltará el trabajo voluntario, dedicado de las personas y grupos que incansablemente destinan su tiempo y conocimientos a la defensa, protección del medioambiente y los recursos naturales.

Las organizaciones y colectivos ecologistas realizan una labor fundamental en el cuidado de los ecosistemas, la conservación de la flora y fauna, el mejoramiento de las condiciones ambientales y la sensibilización de los ciudadanos en torno a estos temas.

Las organizaciones ambientales son instituciones que buscan estudiar, monitorear o proteger el medio ambiente del mal uso o la degradación que implica el accionar humano. Las actividades de estas entidades pueden ir desde realizar campañas informativas sobre temas ecológicos hasta invertir diversos recursos, para apoyar la consecución de proyectos económicos sustentables.

LIDERADO POR FUNDACIÓN BACHAQUEROS

Esta jornada de ‘Siembra Diversidad’ cuenta con el apoyo, respaldo y acompañamiento del Proyecto Viveros Hermanos, iniciativa liderada por la Fundación Estación Biológica Bachaqueros que trabaja con las comunidades locales, organizadas en red, interesadas en realizar la restauración ecológica y el establecimiento de sistemas agroforestales en las diferentes cuencas y territorios del Caribe colombiano.

La Sierra Nevada de Santa Marta y Montes de María son las áreas de trabajo focal,  el proceso cumple tres años en 2022, apoyando comunidades propietarias de terrenos, organizaciones sociales, voluntarios, institutos educativos, universidades,  empresas, poco a poco se va dando forma a una estrategia comunitaria de recuperación ambiental, conservación hídrica, con la participación de diferentes sectores de la población campesina, indígena y permaculturistas de las regiones de Sierra Nevada de Santa Marta, Montes de María y Sucre.

‘Siembra biodiversidad” integra las acciones ambientales de la Fundación Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo, proyecto 2022 apoyado por el Programa Nacional de Concertación Cultural del Ministerio de Cultura, la Gobernación del Magdalena y la Alcaldía Distrital de Santa Marta.

Cualquier inquietud para participar sobre esta iniciativa de la Fundación Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo-Quinta de San Pedro Alejandrino, pueden comunicarse a través del correo electrónico [email protected]  y [email protected], a los contactos  3163198651 – 3246035658.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más