HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

El Magdalena arrancó la tarea de erradicar el analfabetismo

Son 600 los docentes que empezarán el camino para enseñar a leer y escribir a miles de magdalenenses, una labor emprendida por la Gobernación del Magdalena. 

Por 
ANDRÉS 
GARCÍA CASTAÑO 

Frente al acrílico, con una cartilla y un marcador, y con el mayor de los respetos y la admiración a las personas con deseo de superarse, el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, lanzó ‘Yo sí Cambio, todos Alfabetizados’, que tiene como objetivo alfabetizar a 30.000 hombres y mujeres desde los 15 años de edad en adelante.

En el salón del grado segundo de primaria del mencionado colegio, varias personas recibieron del mandatario, la primera lección que servirá de impulso para salir de la cruda cifra de personas analfabetas en el Magdalena.

El Magdalena con más de 80 mil personas analfabetas, ocupa el quinto puesto en el ranking de analfabetismo con una tasa del 9,12%, una brecha significativa con respecto al promedio nacional que es del 5,19%.

La meta de la administración departamental es llegar a los estándares internacionales del 4%, que es el parámetro establecido por la Unesco.

“Hoy es un día muy especial, porque hacer obras civiles, construir vías, escuelas, son muy importantes, son necesarias para que haya calidad de vida, materializar derechos, desarrollar proyectos productivos, proteger un ecosistema, es fundamental; pero sin lugar a dudas la mayor satisfacción para personas como yo, que nos entregaron un mandato popular, es cuando materializamos un programa que cambian la vida de las personas”, manifestó el  gobernador Carlos Caicedo Omar.

Indicó que alfabetizar es una de las tareas más solidarias que existen, para poder apoyar a personas que han avanzado en su ciclo de vida y no saben leer y escribir.

El gobernador Carlos Caicedo, indicó que, ‘Yo sí Cambio, todos Alfabetizados’, busca alfabetizar a 30 mil personas en todo el territorio departamental, una estrategia que se enmarca en la Revolución de la Educación y Becas del Cambio.

“Vamos a avanzar en estas acciones con el propósito de declarar al Magdalena como un territorio libre de analfabetismo, para ello, hemos dispuesto una inversión por $12.907 millones; estamos en la fase de selección de docentes y focalizando e identificando a todos los ciudadanos analfabetas; los formadores tendrán todas las herramientas para llevar a cabo esta importante labor que permitirá mejorar la calidad de vida de 30 mil personas”, indicó el gobernador

“Vamos a cambiar esta realidad con el programa ‘Yo Si Cambio, todos Alfabetizados’, manifestó.

LO RECIBIERON CON VALLENATO 

A ritmo de vallenato y recordando el programa ‘Camina’ para aprender a leer y escribir del presidente Belisario Betancur en los 80’; los residentes del municipio de Chibolo, recibieron la buena nueva.

‘Camina hermano mío por si no sabes, leer y escribir correctamente’, con estribillos como ese, de una canción que inmortalizó Diomedes Díaz, para apoyar el programa ‘Camina’, la masiva campaña que comprendía dos cartillas, ‘Leo y escribo’ y ‘Hago cuentas’. Así los vecinos de Chibolo, agradecieron el apoyo brindado por el Gobernador llevando a esa población una solución a lo que han llamado un problema con altas cifras en el Departamento.

Por esta razón, el gobernador Carlos Caicedo, convocó a un nutrido grupo de personas en el IED Liceo Santander de Chibolo, para presentar el programa que acabará con las crudas cifras que registra esta zona del país, de personas analfabetas.

FERIAS 

En Chibolo, el Gobierno Departamental dispuso de los más de 120 servicios gratuitos, donde lograron recibir atención médica, vacunación, diligencias en el Sisbén, juegos y lúdicas para los niños y niñas, vacunación a mascotas, atención a víctimas, a personas con discapacidad, población Lgtbiq+, Juntas de Acción Comunal, deporte, entre otros.

El reinicio de las Ferias de la Equidad estuvo lleno de color, música, bailes, folclor, juegos y mucho entusiasmo de la población de Ciénaga, que se mostró feliz debido a que la Gobernación del Magdalena les facilitó realizar varias diligencias en un mismo lugar.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más