HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Mural artístico embellece y revitaliza el Centro Histórico

Con el colorido que se ‘toma’ las paredes se da vida a esos lugares que se van incorporando en la ‘Ruta de los Murales’, la cual encanta a los samarios y turistas. 

POR 
EDGAR 
TATIS GUERRA 

Los artistas plásticos de la ciudad continúan plasmando sus destrezas en las paredes ubicadas en las calles que conforman el Centro Histórico en aras de embellecerlo y revitalizar los espacios.

En esta ocasión se ‘tomaron’ los muros en la esquina de la calle 16 (Calle Santo Domingo) con carrera 6, antigua zona en donde permanecieron temporalmente los vendedores de jugos tradicionales, y quienes fueron reubicados en el Camellón de la Bahía.

Allí confluyeron los artistas Carlos Suárez, Antonio González Pérez y Nilson Balcázar con el acompañamiento de la gestora cultural Yolima Montero quienes intervinieron con vinilos de distintos colores y dieron ‘vida’ a esas paredes.

En el mural se pueden contemplar flores exóticas como el ave del paraíso con unos colibríes que revolotean sobre algunas cayenas, junto a las mariposas amarillas que sobrevuelan El Morro (guardián de Santa Marta), un pelícano, varios peces, el templete del Parque de Los Novios y otros elementos que invitan al sentido de pertenencia.

El artista plástico Carlos Suárez dijo que el objetivo de los murales es llenar de colores los muros y algunas fachadas de establecimientos ubicados en el Centro Histórico en una apuesta cultural de exaltación a los elementos que identifican a los samarios, sus iconos arquitectónicos, las especies de flora y fauna que están en la Sierra Nevada.

“Con la intervención artística en estos espacios queremos invitar a los samarios y visitantes a que recorran las calles céntricas siguiendo la ruta de los murales, la cual se convierte en una experiencia distinta, de disfrute estético y de valoración al talento local”, indicó Suárez.

Al consultarle sobre el colorido dado al templete blanco original que hace parte del emblemático Parque de Los Novios o Parque Santander, respondió que simboliza la inclusión, la multi y pluriculturalidad como un llamado al respeto entre todos porque el arte es unión y reconciliación con tolerancia.

Por su parte el artista plástico Antonio González dijo que se trata de un nuevo mural que despierta el amor hacia Santa Marta, una ciudad que recibe a muchos turistas tanto nacionales como extranjeros.

“Es un trabajo pictórico que nos invita a querer más a Santa Marta, a cuidarla, a mantenerla aseada para que podamos disfrutarla mejor. Queremos llenar de colores las paredes para que se conviertan en atractivos y entornos agradables”, recalcó.

Vale mencionar que este colectivo de artistas plásticos ya ha realizado otros murales en el Centro Histórico como en la parte exterior de un inmueble abandonado en la calle 20 entre carreras 3 y 4, obra de arte que exalta la biodiversidad con que cuenta la Sierra Nevada de Santa Marta. También pintaron la fachada del restaurante Guásimo en la carrera 2 con calle 19, una pared cerca de la marina internacional, participaron de un mural en el emblemático barrio Pescaíto, entre otros.

ARTE URBANO 

Además de los artistas plásticos antes mencionados, es importante destacar al artista urbano Dublas ‘Zow’ Murillo, quien ha realizado varios murales en puntos estratégicos como la calle 18 (Calle del Pozo) con carrera 3 donde rinde un homenaje al músico Alfonso Córdoba, mejor conocido como ‘El Brujo’ (1926 – 2009) que en vida fue una de las figuras más carismáticas y queridas del folclor del Pacífico colombiano. También elaboró un mural en honor a Petrona Martínez en la calle 20 y otro sobre la pared antes de llegar al Makro sobre la Avenida del Ferrocarril.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más