HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

La tributaria pone en ´jaque´ a la ´salchipapas´ y el ´perro caliente´

La preparación de salchipapas, por ejemplo, que es base de la economía popular, así como la producción de helados y obleas, están en ‘apuros’ por cuenta de la carestía en los insumos y los nuevos tributos que anuncia el Gobierno Petro. 

Dos populares productos de consumo entre los estratos con menores ingresos, la afamada ´salchipapas´y el no menos famoso ´perro caliente´ están contra las cuerdas, todo por cuenta de lo que para ellos se les viene en la reforma tributaria del Gobierno Petro que se tramita en el Congreso de la República.

´Si le ponen más impuestos a los insumos bases de estos alimentos, sencillamente acaban con ellos, afectan el consumo popular y destrozan famiempresas, pequeños emprendimientos y toda una cadena productiva´, dijo Alberto Hernández, dueño de dos puntos de ´salchipapas´ de la ciudad.

Por su parte, la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica (Acodres) a través de su presidente Guillermo Gómez París, se pronunció sobre el proyecto de reforma tributaria radicado por el Gobierno Nacional en la Cámara de Representantes y advirtió que la inflación afecta a las famiempresas y negocios de comidas rápidas.

Gómez explicó que “hay una economía popular que se sustenta de los insumos a los que se quiere poner impuestos”, por esa razón la inflación tiene en ‘jaque’ a los pequeños negocios de comidas rápidas.

Fue categórico al afirmar que “a medida que aumentan nuestros costos, tenemos que aguantar y sostener los precios, porque si no perdemos a nuestros clientes”.

El líder del sector gastronómico asegura que los ingresos no mejoran y que debido a la inflación vienen aumentado, de manera constante, los precios de la canasta familiar, pero sin embargo “no podemos subir el precio de venta”.

Paola Narváez, directora ejecutiva de Acodres Magdalena, dijo que el gremio después de revisar el proyecto de reforma tributaria plantea una propuesta respetuosa a la Comisión Tercera Constitucional de la Cámara de Representantes.

En un comunicado a la opinión pública, Acodres señala que “sin duda, el propósito de atención a la problemática de hambre y desigualdad nos debe convocar a todos los colombianos”.

Indica además que “la preparación de alimentos y bebidas es una de las opciones de subsistencia a la que más apelan las familias colombianas, siendo la salchipapa, por ejemplo, base de la economía popular. A su lado se destacan helados, obleas y platos basados en azúcar y ultracongelados, por ser accesibles y de fácil y rápida preparación.

Llevamos 16 meses denunciando el impacto de la inflación de los alimentos en nuestra actividad, profundamente golpeada por la pandemia Covid-19, en el entendido que restaurantes, cafeterías, panaderías, pastelerías y heladerías del país también hacemos mercado. Además, el incremento en servicios públicos y arrendamientos presionan de manera constante los costos de operación, limitando seriamente nuestra recuperación, en especial del empleo, rubro que nos hace el principal generador de oportunidades para mujeres y jóvenes del país”.

Y finalizan haciendo una propuesta respetuosa a la Comisión Tercera Constitucional de la Honorable Cámara de Representantes en el sentido “de considerar la inclusión en la ponencia, de la tarifa progresiva del impoconsumo (aprobado por ese órgano con el proyecto de Ley 077/2021 en primer debate), como una herramienta tributaria de competitividad que nos ayude a contener la inflación, a mejorar el recaudo y a proteger a la gastronomía como un sector de economía popular por excelencia; así como no gravar insumos que harían aún más inviable la preparación de alimentos y bebidas como medio de subsistencia”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más