HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

´En el Magdalena los asesinos de mujeres gozan de impunidad´

  La indignación de la lideresa fue más allá y se preguntó ¿No tiene madre o esposa?, le dijo al director de Fiscalía, tras advertir la impunidad en delitos de feminicidios que se están presentando.

La defensora de derechos humanos y lideresa social, Norma Vera Salazar, cuestionó a la Fiscalía General de la Nación por lo que llamó constantes vencimientos de términos en los procesos de feminicidio y abuso sexual contra mujeres en el Magdalena. ´Esto lo que está pasando en el interior indigna, produce un enorme dolor, pero al mismo tiempo nos llena de valentía para reclamar justicia, pero al mismo tiempo para señalar a aquellos operadores judiciales que han sido incapaces de cumplir con su deber, anotó la doctora Vera Salazar.

Dijo además que ha venido denunciando que presuntamente en la Fiscalía Seccional Magdalena hay un estado de negligencia por parte de los profesionales que tienen a cargo los procesos judiciales. “Hacerle un llamado muy respetuoso al señor director de Fiscalía y lo hago en toda la ironía del caso, preguntarle si él no tiene madre o esposa, porque se manda un mensaje peligroso socialmente cuando dejamos libre a un asesino de una mujer”, señaló la señora Vera.

La fuerte declaración la hizo la defensora de derechos humanos, luego de que se conociera que el presunto responsable de la muerte de una mujer en Fundación, Magdalena fue dejado en libertad por vencimiento de términos.

“El exdirector de Fiscalía Magdalena habló en febrero de una efectividad del 100% en los casos de feminicidios esclarecidos (…) y es mentira. Una cosa es la captura y la imputación y otra la condena; y en los casos de la condena nos toca pelear”, manifestó la doctora Norma Vera Salazar.

Se quedó preocupada al señalar que todo deja un amargo sabor y se niega a creer que  existiera una complicidad para dilatar las audiencias que se van a realizar contra los agresores, puesto que situaciones como falta de internet, retrasos, cambios de sala y demás, son los motivos constantes por los que se suspenden las audiencias.

“Detrás de todo el sistema a la hora de organizar las audiencias, misteriosamente se dan informaciones equivocadas, se cancelan audiencias. Detrás de todo eso hay un aparataje institucional, que da garantías para que al final se den vencimiento de términos”, denunció la dirigente social Norma Vera.

DEPLORABLE PANORAMA 

En un informe del Observatorio de Violencia Contra la Mujer reportó que hubo 814 casos reportados de violencia contra la mujer a manos de sus parejas sentimentales; siendo en Santa Marta el mayor número de casos. Además, el 59% de los casos reportados, las víctimas fueron mujeres jóvenes adultas, en edades entre los 20 a 39 años.

Según reporte de ONU Mujeres, uno de los factores de riesgo de la violencia en estos contextos intrafamiliar de pareja, está asociado a la disparidad económica. Dado a que estas mujeres abusadas en su mayoría son amas de casa, que dependen económicamente de sus compañeros permanentes.

“Hay que revisar la información que sale de la Fiscalía, porque no es cierto que el 100% de condenas sean efectivas, revisen sus estadísticas, porque le están mintiendo a la sociedad en general”, sostuvo la defensora de derechos humanos en el Magdalena, Norma Vera Salazar.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más