HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

 ‘El Coronel no tiene quien le escriba’, en escena en el Teatro Santa Marta

Una coproducción entre el Teatro Colón y la Fábrica de Teatro Popular.  

La obra del Nobel Gabriel García Márquez será puesta en escena este viernes 12 de agosto, a las 8:00 p.m en la sala principal del Teatro Santa Marta, con la adaptación teatral de ‘El coronel no tiene quien le escriba’.

Esta pieza es dirigida por Jorge Alí Triana, quien no solo fue amigo cercano de García Márquez, sino que tuvo la oportunidad de trabajar con él y llevar al teatro ‘La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y su abuela desalmada’ y ‘Crónica de una muerte anunciada’, dos de sus destacadas producciones literarias.

“Esta es la primera gran novela de Gabo. Una obra sobre la dignidad, sobre un coronel que se está muriendo de hambre pero está alimentando un gallo que es el símbolo de la esperanza”, relata Jorge Alí, quien realizó la adaptación literaria con su hija, Verónica Triana.

En las tablas, el coronel será interpretado por Germán Jaramillo (cofundador del Teatro Libre de Bogotá y del ID Studio Theater en NY) y la esposa por Laura García, quien también conoció al Nobel, pues en 1994 fue elegida por él mismo para interpretar su monólogo ‘Diatriba de amor contra un hombre sentado’. Con ellos estarán Santiago Moure (Don Sabas), John Alex Toro (el médico), Luis Hurtado (el abogado), Christian Ballesteros (el sastre), Víctor Navarro (Alfonso) y Diego Sarmiento (Germán).

“‘El coronel no tiene quien le escriba’ es una producción propia, toda la construcción de utilería y vestuario se realizó en el Taller de Escenografía de la Sabana del Teatro Colón. Esta obra es un ícono de la literatura y la cultura colombiana, por eso pensamos llevarla a diferentes ciudades del país, a través de la Red Nacional de Teatros, y a todos los públicos, incluyendo una función con interpretación en lengua de señas colombiana para personas con discapacidad”, expresó Claudia Cecilia Del Valle, directora del Teatro Colón.

La historia retrata los últimos días de un coronel obsesionado con la llegada de su pensión, la cual lleva 15 años en un proceso burocrático sin solución. Reducido a la miseria, su único contacto con el mundo exterior será la visita, cada viernes sin falta, a la oficina de correos, con la esperanza de encontrar una carta para él.

CONMEMORACIÓN 40 AÑOS DEL PREMIO NOBEL 

En diciembre de 1982 García Márquez recibió la que es quizás, la más destacada distinción a nivel mundial. Vestido de blanco y no de traje como se acostumbra en estos actos, dio un discurso en donde habló tanto de las historias que explican la literatura latinoamericana como de las dictaduras que asolaban al continente en esos años.

Así, Gabo se convirtió en el primer colombiano en recibir un Nobel y en el cuarto escritor de América en ser distinguido con este galardón.

Y cuando fue el turno de que la academia explicara el por qué del premio, sus palabras fueron únicas: «Por sus novelas y cuentos, en los que lo fantástico y lo realista se combinan en un mundo de imaginación ricamente compuesto, que refleja la vida y los conflictos de un continente».

Para la Alcaldía Distrital de Santa Marta, la Secretaría de Cultura y el Teatro Santa Marta es un honor subir el telón de este magnífico escenario con la obra ‘El Coronel no tiene quien le escriba’, parte de ese rico legado que Gabo inmortalizó a través de sus páginas.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más