HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Crece apoyo para llevar luz a comunidades indígenas

Gracias al programa Luces de Paz liderado por Agencia Social se construyen lámparas utilizando materiales reciclables con un panel que se recarga con luz solar. 

Con el propósito de impactar positivamente en la calidad de vida a las comunidades indígenas más vulnerables establecidas en la Sierra Nevada de Santa Marta, la Agencia Social lidera el programa ‘Luces de Paz’.

Según lo manifestado por Juan David Rojas, director de Agencia Social, el programa ‘Luces de Paz’ nació a partir de la necesidad de reorientar a jóvenes estudiantes de colegios distritales de Bogotá, con destrezas en el campo de las ciencias, para que no incurrieran en actos delincuenciales.

A cambio, se logró sensibilizarlos mostrándoles casos reales por los que han atravesado las comunidades indígenas y los habitantes de calle del país como, por ejemplo, la falta de acceso al servicio de luz, y de esa manera, emplearon sus conocimientos en el desarrollo de lámparas construidas con materiales reciclables, las cuales tienen incorporado un pequeño panel para recargar con luz solar y ofrecer ocho horas de energía.

Algunas empresas han decidido unirse a esta iniciativa que lleva energía limpia, por medio de lámparas elaboradas con materiales reciclados, a las comunidades indígenas en la Sierra Nevada de Santa Marta y habitantes de calle en ciudades como Bogotá, Medellín, Chocó y La Guajira, a través de la cual se han beneficiado cerca de 34.000 personas.

Dichas organizaciones, pertenecientes a sectores económicos como el e-commerce, textil y las industrias creativas, conocieron de antemano el impacto que ha tenido el programa ‘Luces de Paz’, que en el año 2019 inició Agencia Social, entidad que vela por apoyar a las poblaciones más necesitadas del país.

Los aportes voluntarios recibidos para llevar a cabo estas actividades permitieron adquirir insumos indispensables como lápices 3d, actuadores, sensores, placas, entre otros, que beneficiarán a estas poblaciones en sus procesos de aprendizaje.

‘Luces de Paz’ les ha servido a estas poblaciones vulnerables para que los niños y jóvenes puedan hacer sus tareas u otras actividades en general con acceso a la luz gracias a las lámparas recargadas con energía solar.

Actualmente esta iniciativa, la cual pertenece al programa general denominado ‘Ecochatarreros’, se ha venido complementando con talleres y cursos de capacitación, para que los beneficiados aprendan a cuidar y reparar las lámparas, generen conciencia acerca del reciclaje, y a su vez, se conviertan en herramientas que les permitan obtener ingresos a futuro en actividades como el turismo, la gastronomía y el deporte.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más