HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Mal estado de las vías pone en riesgo la cosecha cafetera

Las autoridades ya han reportado la atención a la emergencia, donde los ciudadanos indican que se han registrado más de 40 derrumbes. 

Las fuertes lluvias no dan tregua y las más afectadas son las poblaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta; así lo confirma la comunidad de Palmor en jurisdicción de Ciénaga, donde hay más derrumbes que carretera.

Así lo indican los vecinos de ese corregimiento, el cual es catalogado como uno de los más importantes en tema cafetero en esa zona del macizo montañoso.

La población, a lo largo de la temporada invernal, ha sufrido derrumbes, cortes en el fluido eléctrico, vendavales y otros problemas que hoy hacen réplica con más deslizamientos de tierra.

Hoy, varios meses después, la situación parece agudizarse. Con una cosecha de café lista para ser vendida, los más de 1.500 caficultores de la parte alta de la Sierra Nevada, no han podido siquiera subir los insumos para recolectar el fruto.

De acuerdo con Royman León, presidente de la Junta de Acción Comunal de Palmor, el mal estado de las vías a raíz de las fuertes lluvias, no les permite a los campesinos llegar hasta sus tierras a laburar.

“La comunidad tiene miedo de perder las cosechas. El esfuerzo y todo lo que requiere sembrar, están a punto de perderse por el abandono y la falta de intervención en la zona”, señaló el líder.

Por otra parte, Royman indicó que, está, es una problemática que aqueja a su comunidad siempre que llega el invierno, sin embargo, las autoridades gubernamentales no han tomado medidas rotundas para ayudar al campesino.

“En abril, la maquinaria amarilla destapó las vías en un tramo, pero no terminó todo el trabajo, sino que les tocó a los campesinos arreglar los tramos de acceso a sus terrenos”, expuso León.

Finalmente, desde Palmor de la Sierra hacen un llamado a las autoridades pertinentes para que se intervenga la zona y se agilice el proyecto de pavimentación, con el objetivo de que la comunidad no viva con la zozobra de perder sus pocos ingresos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más