HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

¡Todo listo para la fiesta del teatro!

El festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá volverá para validar su lugar como Patrimonio Cultural de la Nación.

 

Una interesante puesta en escena itinerante en homenaje el teatro colombiano será el protagonista del desfile inaugural.

 

La fiesta del teatro está lista, y como es tradicional, el primer sábado del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá se abre y se celebra con un gran desfile inaugural por el centro de la Capital del país este 17 de marzo.

Una puesta en escena itinerante en homenaje el teatro colombiano será el protagonista del desfile inaugural de la edición 16 del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá que cumple 30 años.

Se festejará con las 21 compañías nacionales e internacionales invitadas, junto con las muestras de circo, teatro familiar, comedia, danza, mimos y cantautores que conforman el teatro de calle.

Será  como la gran fiesta del arte y la cultura en la capital del país.

 

Serán más de 700 artistas en el Desfile Inaugural organizado por la compañía Ensamblaje Teatro, a cargo del experimentado artista Misael Torres, quien ha puesto en escena cerca de 50 espectáculos para sala, calle y espacios no convencionales.

‘El Río de la Memoria’, como se ha bautizado el homenaje, abrazará a las miles de personas que saldrán a disfrutar de este espectáculo gratuito, entre el circo, el teatro familiar, la comedia, la danza, los mimos y los cantautores. Alrededor del desfile habrá fotografías que rinden homenaje a quince maestros del teatro colombiano.

Al mediodía, antes de iniciar, los grupos realizarán un ritual de encuentro con las fuerzas expresivas y los elementos, en el Parque de los Periodistas, para consagrar el desfile a la memoria y a la ciudad.

Treinta años se cumple el Festival de Teatro, el tercero más importante del mundo.

 

A las tres de la tarde se iniciará el desfile, creado por más de 700 artistas del teatro, la danza y la música.  Esta vez, el recorrido ha cambiado y parte del Parque de los Periodistas, bajando por el Eje Ambiental hasta la Plaza de Bolívar, en el centro de la Capital colombiana.

Al finalizar, los cómplices del teatro conformarán La Comparsa Mayor, y, junto al público, se transformarán en un verdadero Río de gente.

Tres décadas después, el Festival de Teatro se ha convertido en una especie de carnaval de la ciudad  de Bogotá.

 

Participan grupos de teatro de calle, como Ensamblaje Teatro, Teatro Experimental De Fontibón –TEF-, Tercer Acto, Gota de mercurio, D.C. Arte, Teatro Tierra, Tecal, Vendimia, Ciclo Vital, Luz de luna, Esperanza de los remedios, Chiminigagua, La Huella, Il-Viandante y Arte sin Pausa.

Además, estarán las comparsas Barrio Comparsa (Medellín), Gerardo Rosero (Nariño), Bem Bé (Bogotá), Raíces Quimbayas (Bogotá) y Municipio de Mosquera y las bandas musicales: Tocaima, La Guaria Fantasma y JiPiYam y RaSPaCaniLLa. Todos ellos, a través de sketches, harán paradas para involucrar al público.

 

ANDALUCÍA PRESENTE

Con la obra ‘Zaguán & Alento’, El Ballet Nacional de España (BNE), dirigido por Antonio Najarro, participará en la edición 2018 del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, que inicia este viernes 16 de marzo.

Gracias a la acogida del público, algunas obras tendrán una función anticipada este jueves 15, como es el caso de esta obra, que estará en el escenario del Teatro Mayor ‘Julio Mario Santo Domingo’ hasta el domingo 18 de mayo con cinco funciones en total.

Zaguán es un ballet flamenco en donde varios de los jóvenes artistas del panorama actual como Mercedes Ruiz, La Lupi y Marco Flores, hacen gala de su talento y su sello personal. Así mismo, Blanca del Rey, una de las grandes damas del flamenco, participa con su emblemática coreografía ‘Soleá del Mantón’.

Mientras que Alento es un fiel reflejo del estilo de Antonio Najarro como creador, así como de su visión personal de la danza clásica española. Está inspirado en la partitura del genial compositor, guitarrista y compañero de viaje Fernando Egozcue, el cual ha creado una música muy rítmica y llena de sensibilidad.

El ballet nacional de España participará en la edición 2018 del Festival Iberoamericano de Teatro en Bogotá.

 

El Ballet Nacional de España (BNE), dirigido por Antonio Najarro, es en la actualidad el mayor exponente de la danza española, a través de distintos espectáculos que abarcan tradición y vanguardia, la escuela bolera, la danza clásico española, el folclore y el flamenco.

Fundada en 1978 bajo el nombre de Ballet Nacional Español, con Antonio Gades como primer director, el Ballet Nacional de España (BNE) es la compañía pública de danza embajadora la cultura española en todo el mundo.

En 2008, 2010 y 2012, 2014, el BNE ha sido galardonado con los Premios Teatro de Rojas (Toledo) al Mejor Espectáculo de Danza, concedido por el público y, en agosto de 2010, el Festival Internacional del Cante de las Minas le concedió el Premio Extraordinario a las Artes Escénicas por su magnífica contribución a la preservación y difusión del mejor flamenco. En 2014, el Ballet recibió el Premio FEAPS por la colaboración en la inclusión social.

Zaguán es un ballet flamenco en donde varios de los jóvenes artistas del panorama actual, hacen gala de su talento y su sello personal.

 

Bajo su dirección está Antonio Najarro, un bailarín y coreógrafo formado por los más prestigiosos maestros de danza en todos los estilos, desde le ballet clásico, escuela bolera, clásico español, folclor, flamenco y danza contemporánea.

Najarro ha sabido impulsar esta compañía en sus aspectos coreográficos pero también ha apoyado otras iniciativas como unir la danza a la moda, en desfiles con Siente el vestuario del BNE (2014 y 2015); el de las bailarinas del Ballet en la presentación del modisto Duyos en la Mercedes-Benz Fashion Week de Madrid; la Exposición de fotografías de David Palacín en el Museo Sorolla basadas en el espectáculo homónimo y la exposición Soñar .

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más