HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Stephen Hawking: su inteligencia superó la adversidad

Stephen Hawking se convirtió en una de las mentes más brillantes del mundo. En la foto acompañado de sus familiares. /AFP

 

El astrofísico británico Stephen Hawking, que desafió las expectativas de una muerte temprana para convertirse en el científico más popular del mundo, falleció ayer a los 76 años de edad en la ciudad universitaria inglesa de Cambridge.

Nació un 8 de enero -de 1942-, el día de la muerte de Galileo Galilei, y murió un 14 de marzo, día del nacimiento de Albert Einstein.

Todo el mundo conocía la brillantez cósmica de Stephen Hawking, pero pocos podían comprenderla; ni siquiera astrónomos de primera línea.

Una fuente cercana explicó que su salud se había deteriorado en los últimos meses y que «se apagó en su sueño».

Aunque el científico no era creyente en Dios, aceptó la visita del Papa Francisco.

 

Su libro «Historia del tiempo», de 1988, se convirtió en un superventas y lo catapultó al estrellato. Aunque nunca ganó el Premio Nobel, era más célebre que cualquiera de los que lo hicieron.

«Estamos profundamente tristes» por la muerte de nuestro querido padre, anunciaron los hijos de Hawking, Lucy, Robert y Tim, en un comunicado. «Fue un gran científico y un hombre extraordinario cuyo trabajo y legado perdurarán muchos años».

«Su contribución era interaccionar con el público de una manera que quizá no ha ocurrido desde Einstein», dijo la destacada astrónoma Wendy Freedman, directora de Carnegie Observatories.

El científico Stephen Hawking acompañado del elenco de la película ‘La teoría del todo’.

 

«Se ha convertido en un icono para una mente que está más allá de los mortales corrientes. La gente no comprende exactamente lo que está diciendo, pero sabe que es brillante. Hay quizá un elemento humano en sus problemas que hacía que la gente se levantara y le prestara atención».

Hawking, que nació justo 300 años después de la muerte de Galileo, ocupó el mismo puesto de profesor de Matemáticas en Cambridge que en su día ocupó Isaac Newton. Físicos y astrofísicos le reclamaban como uno de los suyos.

En varios países se hicieron homenajes en memoria de Stephen Hawking, considerado uno de los hombres más inteligentes del Planeta.

 

El título de Hawking «no es relevante aquí, lo que importa es lo que hacía su cerebro», señaló Neil deGrasse Tyson, director del Planetario Hayden de Nueva York. «Le consideramos un astrofísico porque su laboratorio era el universo».

 

UN EJEMPLO DE PERSERVERANCIA

Nacido en una familia de intelectuales en Oxford, Gran Bretaña, el 8 de enero del año 1942, en 1959 inició sus estudios universitarios en la Universidad de Oxford. Después se doctoró en Física Teórica y Cosmología en Cambridge.

A los 21 años los médicos le diagnosticaron al científico esclerosis lateral amiotrófica (ELA), una enfermedad degenerativa neuromuscular por la que los médicos no le dieron más de dos años de vida.

La lucha contra la enfermedad no fue fácil. La ELA le hizo perder el control de su cuerpo, lo que le llevó a mantenerse postrado en una silla de ruedas, a la realización de una traqueotomía y a necesitar un sintetizador para poder articular palabras.

En cambridge, las muestras de pesar se combinaban con las de agradecimiento.

 

El autor de ‘Breve historia del tiempo’, considerado una de las diez personas más inteligentes del planeta con un cociente intelectual de 160, ocupó la Universidad de Cambridge, la misma cátedra de Matemáticas en la que impartió clases Isaac Newton, entre 1979 y 2009.

Sus trabajos más importantes hasta la fecha han consistido en aportar, junto con Roger Penrose, teoremas respecto a las singularidades espaciotemporales en el marco de la relatividad general, y la predicción teórica de que los agujeros negros emitirían radiación, lo que se conoce hoy en día como radiación de Hawking.

Durante la celebración de su 70 cumpleaños, Hawking dijo: «He vivido con la perspectiva de una muerte prematura durante los últimos 49 años. No tengo miedo a morir, pero no tengo prisa. He disfrutado de cada momento y tengo tantas cosas que hacer antes…».

‘La teoría del todo’, película estrenada en 2014, cuenta la vida de este físico basada en la obra de su primera esposa, Jane, protagonizada por Eddie Redmayne, quien ganó el Oscar a mejor actor.

 

Stephen Hawking se casó en 1965 con Jane Wilde, con la que tuvo tres hijos: Robert, Timothy y Lucy. En 1990, pasó a convivir con su enfermera, Elaine Mason, con la que se casó en 1995. Durante este segundo matrimonio hubo acusaciones de violencia doméstica contra él, aunque Hawking lo negó.

En Cambridge, las muestras de pesar se combinaban con las de agradecimiento.

La facultad Gonville y Caius, en la que fue profesor, puso a disposición un libro de condolencias que pronto se convirtieron en cuatro, por la afluencia de gente./COLPRENSA-AFP

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más