HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

La ´jugadita´ de Interaseo, cedió el contrato a otra empresa del grupo

Ello se ha hecho buscando evitar la caducidad del contrato, asunto en el que viene trabajando el Distrito. ´Es un yo con yo´, afirman expertos.

Sorpresivamente la ciudad amaneció ayer con el anuncio del conglomerado Interaseo del cual es dueño el empresario William Vélez, de la cesión del contrato de la prestación del servicio de aseo público de recolección de basuras, a una compañía con un pasado bastante cuestionable tras haber sido objeto de una millonaria sanción en Bogotá.

La ´jugadita´ de Interaseo ha sido patrocinada por la Essmar, empresa intervenida por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, entidad que ha actuado de alcahueta en todas las irregularidades que ha tenido Interaseo con la prestación del servicio en la ciudad.

Precisamente, con el tiempo se ha ido develando que el verdadero interés con el cual la superintendente Natasha Avendaño intervino a la Essmar fue el de buscar proteger los intereses de Interaseo, empresa que estaba en ´la mira´ del Distrito para decretarle la caducidad del contrato ante las evidentes, palpables y reiterados incumplimientos en sus deberes como empresa encargada del aseo público de la ciudad.

´Las jugaditas´ acordadas por la empresa Interaseo con la Superintendencia dejaron atadas de pies y manos a la administración de la alcaldesa Virna Jhonson Salcedo, cuyo gobierno pasó a convertirse en un simple espectador, ya que la Essmar sin una función vinculante como hubiere sido la figura del Interventor, estuvo finalmente teniendo el papel de supervisor sin mayor capacidad legal para hacerle cumplir a Interaseo las responsabilidades derivadas del contrato de concesión´.

´En pocas palabras, el industrial William Vélez e Interaseo se olieron el tocino y se movieron rápidamente para salirse de la orbita de lo Distrital, donde sabían pefectamente que pocas probabilidades tenían de lograr un entendimiento con la administración la cual venía con una carga jurídica de profundida que apuntaba a ponerle orden a Interaseo, y si era del caso, a decretarle la caducidad del contrato´. El anterior análisis lo hizo para HOY DIARIO DEL MAGDALENA un jurista especializado en contratación pública que prefirió omitiéramos su nombre.

LA SORPRESA DE LA ALCALDESA 

Por su parte, la alcaldesa Virna Jhonson declaró ayer por la mañana  que recibe con sorpesa que  la empresa Atesa de Occidente S.A E.S.P, como la encargada de la recolección de residuos sólidos de la ciudad.

Y es que la indignación y sorpresa de la administración es mayúscula, cuando la señora Yajaira Díaz, agente interventora de la Essmar, sin previamente socializar, informar o tratar un tema tan delicado como lo es la cesión del contrato, ya lo había hecho.

Según la alcaldesa, la entidad a la que le cede Interaseo el contrato fue sancionada para que pagara 7.000 millones de pesos al Distrito de Bogotá porque el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, falló en contra de esta empresa.

A su vez, la alcaldesa Virna Johnson reafirmó que no tenía ningún conocimiento de la cesión realizada que según ella fue de manera ‘rápida’ y ‘acelerada’.

Asimismo, manifestó que desde el Distrito de Santa Marta se hará un minucioso seguimiento a lo sucedido, es decir, el anuncio de que de ahora en adelante es Atesa la empresa encargada de la recolección de basuras, y no Interaseo.

“Todo lo concerniente a maquinaria, infraestructura; lo cual estaba en manos de Interaseo, se lo cede a Atesa”, agregó la mandataria.

Finalmente, la alcaldesa Virna Jhonson afirmó que se pondrá el conocimiento ante el Gobierno Nacional lo que está sucediendo y seguirán estudiando jurídicamente para proceder.

´Una cosa era esto en tiempos del Gobierno Duque

que patrocinó, auspició y alcahuetió todos estos desmanes contra la ciudad, todas estas irregularidades perpetradas desde la Superintendencia de Servicios Públicos; y otra cosa es este gobierno popular, alternativo y defensor de lo público. Esperamos que el Gobierno de Petro nos ayude a que termine esta horrible noche que ha representado la pesadilla de Essmar y de la Superservicios al frente de la misma´, dijo la administradora del Distrito, Virna Jhonson.

 ALCALDESA INDIGNADA 

Por su parte, la alcaldesa de Santa Marta Virna Jhonson, no ocultó su indignación ayer ante los periodistas tras revelar de lo que se enteró, o sea de la ´jugadita´ que hizo Interaseo en complicidad con la Suprintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios alcahuetiada por la empresa Essmar, que hoy está bajo dominio de la Superservicios y de cerquita siguiéndole todos sus pasos el conglomerado asociado con la compañía que recoge las basuras en la ciudad.

La alcaldesa dijo: ´Anoche tuve conocimiento de parte de la doctora Yahaira Díaz que el día 1 de agosto, firmó un contrato de cesión del contrato de concesión del servicio de aseo público. Es decir. La Essmar como supervisora del contrato de concesión aceptó esa cesión de la empresa Interaseo a otra empresa. No teníamos ningún conocimiento de eso. Nos enteramos anoche. Y la empresa a la cual le ceden el contrato pertenece también al señor William Vélez, y que además es una empresa que según lo que hemos podido saber hasta este momento fue sancionada para que pagara 7 mil millones de pesos a Bogotá, sanción que le fue impuesta por Tribunal Administrativo de Cundinamarca. Entonces nos encontramos de manera sorpresiva con que ahora la recolección de residuos sólidos y todo el servicio contemplado en la concesiónestá a nombre y puesta en manos de una empresa que se llama ATESA. Repito. No sabíamos lo que se estaba haciendo, lo que se venía fraguando a espaldas del Distrito, lo cual se me hace preocupante  grave.´

De otro lado la alcaldesa bastante indignada señaló: ´Nos sorprendió por completo esta noticia anoche. Y esta es una cesión que se ha hecho de manera rápida, de manera, digamos, acelerada. Yo le preguntaba anoche a la agente interventora que desde qué fecha estaban ellos solicitando esta cesión porque no tenía yo ningún conocimiento. Me dicen que aproximadamente del 24 de julio de 2022 y se firmó el primero de agosto. Lo que se ha hecho es sospechoso, en principio. Una cesión demasiado rápido, lo hicieron digo yo, como para que cuando asumiera el nuevo gobierno nacional ya se encontrara el hecho cumplido. Ellos dan la impresión que no querían dejar esa circunstancia para el nuevo gobierno, ese es mi parecer.´

Frente a las actuaciones que va a emprender el Distrito de Santa Marta ante toda esta barahúnda que deja malos olores, los mismos con los que se caracteriza la basura que no recoge Interaseo en la ciudad, la alcaldesa Virna Jhonson Salcedo señaló que desde la administración de Santa Marta, vamos a hacer especial seguimiento a esto que ha sucedido, no conocemos a la empresa ATESA que será la que de ahora en adelante tenga la recolección y el servicio de aseo en la ciudad de Santa Marta . Por cuánto tiempo, no lo sabemos, tal vez por el tiempo que resta para que se termine el contrato de concesión, que será pronto´.

Sobre aspectos esenciales de la cesión del citado contrato, la alcaldesa Virna Jhonson dijo que hasta donde tiene entendido Interaseo lo está cediendo todo. Es decir, todo lo que tiene que ver con su maquinaria, equipos, vehículos, y demás infraestructura. Jurídicamente qué podemos hacer? Pues obviamente, y tal como lo dijo el señor Presidente Petro cuando, acá la intención es la recuperación de la empresa, ante el zarpaso inaceptable que nos dio el Gobierno Duque. Vamos a ir a Bogotá a poner en conocimiento del alto Gobierno de todo lo que ha sucedido. Vamos a indagar como ha sido ese trámite. Pero mientras tanto, desde el distrito, desde el despacho de la Alcaldía vamos a hacer especial seguimiento a esta nueva empresa que, repito, nos toma por sorpresa que tiene ahora el servicio de aseo de la ciudad. Nos enteramos anoche luego  de su firma, no se si fue de noche o de madrugada el día 1 de agosto. Lo único cierto que sé, es que no se firmó a la luz del día y de la transparencia en conocimiento del Distrito, me explicó, frente a la Alcaldesa, o de conocimiento de la ciudad. Estamos además sorprendidos y además que el hecho de que sepamos que también esta empresa tiene que ver con este señor William Vélez ya nos enciende las alarmas´

A ESTUDIO JURÍDICO 

Finalmente la alcaldesa Virna Jhonso dijo que desde la administración se le hará un juicioso estudio jurídico a este nuevo contrato que toma por asalto a la ciudad. Igualmente vamos a hacer un estricto seguimiento a la prestación del servicio de aseo que de por sí ya venía presentando deficiencias, como tantas veces lo denuncié con transmisión en vivo desde mis redes sociales y por los diferentes medios de comunicación´, dijo la mandataria.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más