HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Minton Cantillo se juramentó como diputado del Magdalena

La curul de Lara Mizar, fue demandada por presunto conflicto de intereses en el proceso de elección del Contralor General del Magdalena el pasado primero de enero de 2020.

La Asamblea del Magdalena tiene nuevo miembro, en la sesión desarrollada ayer, se juramentó el diputado Milton Cantillo en reemplazo de William Lara, a quien se le declaró la pérdida de investidura.

Tras la confirmación del fallo del Consejo de Estado, el doctor Milton Cantillo, se juramentó frente al presidente de la mesa directiva de la Duma, el diputado Jair Mejía Alvear.

La llegada del doctor Cantillo a la Asamblea, se da luego de la demanda de la elección de William Lara, por presunto conflicto de intereses, cuando procedió a suministrar un voto para la elección del contralor departamental el pasado primero de enero de 2020, día de su posesión, cuando este sería el funcionario encargado de darle continuidad a los procesos de responsabilidad fiscal que avanzan en su contra por hechos presuntamente cometidos cuando fungía como alcalde de El Banco, Magdalena.

Sobre la juramentación, el presidente de la Asamblea, el doctor Jair Mejía indicó que se cumple con las decisiones y las respeta.

“Acatamos los fallos de la justicia y procedemos a dar el trámite correspondiente para la posesión de su reemplazo”, indicó Mejía.

El nuevo miembro de la corporación, el doctor Milton Cantillo, indicó que; “hoy se está cumpliendo un sueño, se está cumpliendo una meta; no fue fácil llegar a esta corporación, pero esta oportunidad, la asumo con la mayor responsabilidad e intentaré hacer las cosas lo mejor posible”.

LA PÉRDIDA DE INVESTIDURA DE LARA

Lo anterior tiene su génesis luego de que se comprobara que la Contraloría General del Magdalena tenía en vigencia los procesos de responsabilidad fiscal en su contra, esto, por haber participado en voz y voto para la elección del Contralor Departamental encargado, dada el años anterior el 1 de enero respectivamente, dándose allí lo conocido como un conflicto de intereses sin que se pronunciará del mismo.

Cabe recordar que el año anterior se emitió un fallo en favor del diputado Lara Mizar, sin embargo, el proceso continuó luego que la Procuraduría hiciera una solicitud, lo que motivo el fallo del Consejo de Estadio.

“La Sala decide el recurso de apelación interpuesto por la parte solicitante en contra de la sentencia preferida el 2 de septiembre de 2020 por el Tribunal Administrativo del Magdalena, mediante el cual denegó la desinvestidura del diputado de la Asamblea Departamental del Magdalena, señor William José Lara Mizar, elegido para el periodo constitucional 2020-2023”, dice el Consejo.

Pese a que el documento no se puede visualizar en el portal del Consejo de Estado por firmas pendientes, el tribunal aclara que será accesible tan pronto cuente con esos requerimientos.

Hay que señalar que en el periodo de 2012-2015, William Lara Mizar fue alcalde del municipio de El Banco, Magdalena y luego de su salida, la Oficina Jurídica la Contraloría Auxiliar del departamento tras una serie de investigaciones en su contra por un presunto detrimento a las arcas públicas, alcanzaban cifras cercanas a los $1.037 millones, situación que se tuvo en cuenta en este conflicto de intereses al participar en la elección del contralor delegado.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más