HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Unimagdalena fue epicentro étnico del continente americano

La Universidad del Magdalena conjuntamente con la Sociedad Latinoamericanma de Estudios Interculturales fue el epicentro de la apertura del II Congreso Internacional, Diálogo Intercultural en el Abya-Yala, América latina y el Caribe.

 

 

La Universidad del Magdalena conjuntamente con la Sociedad Latinoamericana de Estudios Interculturales, SOLEI, dio apertura al II Congreso Internacional, Diálogo Intercultural en el Abya-Yala, América Latina y el Caribe.

La primera jornada del evento se desarrolló en el auditorio Julio Otero Muñoz, y contó con la presencia del Doctor Pablo Vera Salazar, rector de esta Alma Máter, doctor Juan Sánchez Martínez, director SOLEI, licenciado magister José Manuel Pacheco Ricaurte, decano Facultad de Ciencias de la Educación, Iván Manuel Sánchez Fontalvo, director académico del Congreso, Matilde Maestre, directora de cultura del departamento y Ramón Gil Barros, líder de la comunidad Wiwa de la Sierra Nevada de Santa Marta.

El congreso cuenta con la participación de 592 personas, representando a 21 países, de las cuales 352 son ponentes, 88 extranjeros y 264 nacionales. En este evento el número de asistentes asciende a 240 divididos en 27 extranjeros y 213 nacionales.

Durante el acto de inicio el Doctor Pablo Vera Salazar, rector de la institución señaló. “El reto de nuestra Universidad es que nuestras comunidades ancestrales puedan dialogar y ese saber tradicional conviva con el saber que se hace en la Institución. Queremos ser la universidad con más presencia indígena y afros de Colombia, por lo cual vamos a duplicar los cupos, deseamos que las etnias del caribe vengan para que aprendamos de ellas”.

Esta Casa de Estudios Superiores, apuesta por la diversidad, el respeto y diálogo de saberes, lo cual es un propósito central, esto implica, que lleguen más comunidades indígenas, afrodescendientes y muchos colectivos; con el propósito que este modelo educativo responda a ese enfoque multicultural.

Actualmente la Universidad del Magdalena cuenta con cupos para las comunidades indígenas, afrodescendientes, entre otras y la Asociación de Estudiantes Indígenas, con más de 200 integrantes.

 

El congreso cuenta con la participación de 592 personas, representando a 21 países, de las cuales 352 son ponentes, 88 extranjeros y 264 nacionales. En este evento el número de asistentes asciende a 240 divididos en 27 extranjeros y 213 nacionales.

 

ACTIVIDADES ACADÉMICAS

La primera conferencia de este II Congreso Internacional, Diálogo Intercultural en el Abya-Yala, América Latina y el Caribe, estuvo a cargo del Machi, Christian Collipal (Mapuche, de Chile), quien es un destacado artista mapuche, cuyo trabajo ha transitado por la pintura, el grabado, la escultura y además la música, siendo en esto último referente de toda una generación de rockeros al sur del Biobio.

Seguidamente el turno fue para Dorina Hernández Palomino, proveniente de (Palenque, Colombia) y quien hace parte del movimiento organizativo de Comunidades Negras de Colombia, ponente de la Declaratoria de Palenque Patrimonio Oral e Intangible de la humanidad – UNESCO. Su ponencia estuvo relacionada con dinámicas educativas, sociales, culturales, y en derechos humanos.

La doctora Nancy C. Maryboy, presidenta y fundadora del IndigenousEsducationInstitute, presentó su conferencia denominada “Compartiendo el cielo: astronomía indígena”.

Para este jueves 15 de marzo el congreso continuará con temas como cine, educación y acción comunitaria, además habrá un panel de especialistas de esta Universidad que disertarán sobre “la educación intercultural”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más