HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Mesa Técnica para agilizar viabilidad de la APP para acueducto y alcantarillado

El alcalde de Santa Marta Rafael Alejandro Martínez, durante reunión realizada en Bogotá, con funcionarios del Departamento de Planeación Nacional acordó la celebración de una Mesa Técnica para viabilizar la constitución de la APP para acueducto y alcantarillado.

 

Con la programación de una mesa técnica que se realizará el próximo 4 de abril, terminó este miércoles en Bogotá la reunión sostenida en la Casa de Nariño entre el alcalde Rafael Martínez con el alto consejero presidencial para las regiones, Juan Felipe Quintero; el viceministro de Agua Potable, Jorge Andrés Carrillo; funcionarios de Planeación Nacional y cuatro destacados miembros de las fuerzas vivas de Santa Marta.

En dicha mesa técnica se dará a conocer en qué etapa se encuentra el proceso tendiente a otorgar la viabilidad técnica al proyecto por medio del cual el gobierno samario pretende contratar la Asociación Público Privada, App, para acueducto y alcantarillado en la capital de Magdalena.

El burgomaestre samario, con todo el respaldo ofrecido por: el presidente del Concejo de la ciudad, Jorge Yesid Ospino; el gerente de la Promotora Turística de El Rodadero, Iván Calderón; el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena, César Riascos y el presidente ejecutivo de la seccional de la Asociación Hotelera de Colombia –Cotelco-, Omar García, registró en la asamblea que el propósito en conseguir, en el menor tiempo posible, la viabilidad técnica del Ministerio de Vivienda a la iniciativa que busca una solución estructural a los problemas de agua potable y saneamiento básico de la ciudad.

El mandatario dejó en claro que esa viabilidad es urgente para luego tocar las puertas del Ministerio de Hacienda a fin de que este inicie y concrete los trámites que permitan a la Nación comprometer vigencias futuras de su presupuesto para desembolsar los 1,5 billones de pesos que el propio presidente Juan Manuel Santos; su entonces vicepresidente Germán Vargas; los ex ministros de Vivienda, Luis Felipe Henao y Elsa Noguera y el exdirector de Planeación Nacional, Simón Gaviria, en reiteradas ocasiones anunciaron se aportarían para la App de Santa Marta.

El máximo ejecutivo distrital dijo que también se está a la espera de una cita en privado con el presidente Santos para reiterarle que el aporte de la Nación a la App de Santa Marta es más que merecido, porque existe una deuda histórica del estado colombiano para con la capital de Magdalena que se ha venido acumulando desde hace muchos años y que se acrecentó desde el momento en que la ciudad dejó de ser únicamente de sus habitantes, sino de todo el país.

El alcalde Martínez y los voceros de los estamentos mencionados recordaron a los representantes de la administración Santos que fue gracias a la App para Santa Marta que el Ministerio de Vivienda reglamentó oficialmente como se aplicaría esa figura para la financiación de proyectos de gran impacto en las áreas de acueducto, saneamiento básico y pluvial en toda Colombia.

El jefe del gobierno de la Ciudad del Buen Vivir mencionó que esa reglamentación solo fue expedida en octubre pasado y, por ello, en diciembre de 2017 la Alcaldía presentó al Ministerio de Vivienda el proyecto de la App que, pese a haber pasado ya casi tres meses, no obtiene aún la viabilidad técnica.

“Nos preocupan los tiempos de la App. No sale todavía la viabilidad que es fundamental para conseguir que el Ministerio inicie los trámites que permitan el compromiso de vigencias futuras del presupuesto nacional. Por eso nos urge el encuentro con el presidente Santos y espacio como la mesa técnica programada para el 4 de abril.

Finalmente, Martínez expresó: “Garantizaremos los recursos que harán realidad el sueño de tener agua de calidad y permanente en Santa Marta. Seguimos trabajando para cambiar positivamente nuestra ciudad rumbo a los 500 años. Lo soñamos y lo vamos logrando, un acueducto digno para los samarios es posible”.

“Me preocupa que no se aprueben los recursos para este proyecto de gran envergadura antes de finalizar en periodo constitucional del gobierno nacional actual. Por esa razón, estamos aquí en Bogotá tratando de lograr avanzar en los cronogramas y contar con esta solución este mismo año”, indicó el alcalde Rafael Martínez.

Reciente se cumplió en la ciudad la socialización de la iniciativa. Allí Felipe Herrera, miembro del equipo estructurador de la APP, al término de la socialización acotó que: “El proceso de interacción inicial ha sido fructífero, hay que hacer un trabajo bastante fuerte para que se siga haciendo una interlocución con el mercado de forma activa, pero vemos que hay apetito, hay empresas de todo el país y de Europa”.

 

Noticias santa martaEl Alcalde Rafael Alejandro Martínez junto con la delegación que lo acompañó, entre ellos el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio Cesar Riascos Noguera, el presidente de Cotelco, Omar García Silva y la gerente de la Essmar Ingrid Aguirre Juviano, entre otras personas, cuandom abandonaban la Casa de Nariño

 

EMPRESAS INTERESADAS

Más de 40 representantes de empresas nacionales e internacionales, tanto operadoras como constructoras en el sector de agua potable y saneamiento básico, demostraron su interés en conocer este proyecto, procedentes de países como: Japón, España, Francia, Chile, Italia, Colombia, Canadá, Israel, Reino Unido, entre otros.

Entre las empresas están: Mitsubishi Corporation, GS Inima Enviroment S.A., Grupo Copasa, Aguas Manizales, Aguas Nuevas/Marubeni Coroporation, Valoriza Agua, WSP Group, Shikun & Binui Arison Group, Marsh & McLennan Companies.

Shotaro Fujisawa, de la empresa japonesa Mitsubishi Corporation, indicó que: “La APP es una forma de mejorar esta infraestructura en el futuro y como empresa estamos muy interesados en ayudar al concepto de este proyecto. Hoy estamos empezando a entenderlo y veremos cómo podemos ayudar económica y técnicamente”.

Por su parte, Antonio Vasallo, de la empresa española Aqualia, expresó que: “Vemos que es una propuesta muy interesante para el sector, estamos convencidos que va a ver muchos grupos interesados porque está bastante pensada y muy bien estructurada, por lo tanto es muy fácil que tenga un buen término. Por lo que hemos visto, se tratará de un proyecto sostenible y desarrollable y pensamos presentar nuestro interés cuando se defina claramente las condiciones y propuestas que haya que hacer. Nos gusta mucho que se haya hecho un trabajo previo para hacer viable esta solución viable.

Finalmente, Olga Lucía Narváez, líder de inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo -BID- Invest, explicó: “Esta estructura llama la atención siendo la primera APP para el sector y es interesante. Por parte del sector financiero, lo vemos con los ánimos de financiar a un posible operador que esté interesado y tenemos mucho interés en ver cómo evoluciona este proceso porque el sector forma parte de los primordiales para nosotros”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más