HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Dos menores se quemaron con carbón abandonado por Prodeco

Este es el estado en que quedó el menor nombre Asnardo José Pirela Chacín, de 14 de edad, quien se encontraba jugando con otro niño en dichos predios.

 

La Personería distrital denunció que en terrenos de la empresa Prodeco se han presentado dos accidentes en donde dos menores han resultado quemados con carbón mineral, que al parecer quedó abandonado en ese lugar según la denuncia de funcionarios de la Personería.

De acuerdo a la denuncia pública de la entidad, el carbón estaría protegido con arena, y todo hace pensar que con los efectos de las altas temperaturas que azotan a esta región, el carbón se habría calentado y al estar cubierto con arena el calor aumento en gran intensidad provocando las quemaduras a los menores.

Textualmente el informe de la Personería tras la inspección al lugar en compañía de las autoridades policivas y ambientales del Distrito es el siguiente.

 

El padre del menor Elías José Hernández Chirinos, también sufrió quemaduras al sacarlo del lugar en donde está el carbón.

 

“La Personería distrital de Santa Marta, se permite informar a toda la ciudadanía en general, que el pasado 13 de febrero de la presente anualidad, en el predio donde queda la empresa denominada PRODECO S.A., ubicada en el sector de Aeromar, se presentó un hecho lamentable en la humanidad de un menor de nombre Asnardo José Pirela Chacín, de 14 de edad, quien se encontraba jugando con otro niño en dichos predios.

Desafortunadamente al escalar, una “montaña” de arena y al llegar a los más alto de la misma, las extremidades inferiores del menor se introdujo dentro del montículo de arena y sorpresivamente sintió que se estaba quemando, su compañero de juego salió en busca de ayuda, el padre del menor al sacarlo observa que sus pies están enrojecidos y quemados.

Como Personería al enterarnos del hecho se procedió a realizar una inspección ocular en el predio de la referencia, dentro de la cual convocamos al Departamento Administrativo Distrital de Sostenibilidad Ambiental, Dadsa, la fuerza pública, el hermano menor de la víctima y los delegados de este órgano ministerial, dicha inspección arrojó que, “el predio no tiene cerramiento perimetral, como tampoco algún tipo de aviso que advierta el peligro de almacenamiento y/o presencia de carbón y menos aún personal de vigilancia, se evidenció una cantidad significativa de carbón mineral, el agente de policía que nos acompañó en la visita, sintió un calor proveniente de la zona donde el menor se quemó”.

 

Estos son los residuos del carbón mineral que se encuentra en varios lugares de este terreno según evidenció la Personería.

 

El niño ha sido intervenido en dos oportunidades, presentando una quemadura de 3 grado. Sumado a lo anterior, el lunes 12 de marzo del mismo año, ocurrió otra situación similar en las zonas donde quedaba el puerto de Procedo, con el menor Elías José Hernández Chirinos, de 5 años de edad, según lo dicho por sus padres también se quemó en las extremidades inferiores con quemaduras de 2 grado.

En nosotros como personeros está el velar por los derechos fundamentales y humanos de la comunidad en general, y no podemos permitir que se sigan presentando más hechos como este y que el Grupo Prodeco, quien es una filial colombiana propiedad de Glencore PLC dedicada a la exploración, producción, transporte y exportación de carbón térmico y metalúrgico, ahora se encuentre funcionando en otro puerto, dejado esta “bomba de tiempo” en este predio que sin protección de las autoridades tanto del orden distrital como nacional.

Finalmente, esta Agente del Ministerio Público, realiza, denuncia pública, la cual será llevada a la autoridad nacional competente como lo es el Ministerio de Mininas y Energía, la Agencia Nacional de Minerías ANM y la Agencia Nacional de Licencias Ambientales ANLA.

El informe hace claridad que las fotos relacionas son entregadas por autorización de los padres de los menores.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más