HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Medusas venenosas en las playas de Taganga

En las playas de Taganga han proliferado las medusas venenosas llamadas ‘Fragata Portuguesa’, por lo tanto, esta comunidad y los turistas están en alerta y les recomiendan el mayor cuidado para evitar afectaciones por estos animales.

 

La Secretaría de Salud Distrital adelanta una campaña en la ciudad para prevenir que los samarios o visitantes tengan contacto con esta medusa que es considerada una de las más peligrosas y raras del mundo.

 

La comunidad de Taganga reportó a los organismos de socorro y autoridades policivas la presencia masiva de medusas venenosas llamadas ‘fragata portuguesa’ en las playas de este corregimiento de Santa Marta.

Por lo tanto, los voluntarios de la Defensa Civil y los uniformados de la Policía Metropolitana hicieron presencia en el sitio para evacuar a los bañistas y alertarlos sobre el peligro que corren a estar en contacto con esos animales.

“Se recomiendan extremar las medidas de protección personal a bañistas pues la llamada comúnmente ‘aguamala’ es una especie bastante peligrosa por su naturaleza urticante. El veneno de la carabela es letal para el hombre y puede producir picaduras cutáneas de diversa gravedad. El resultado más común de contacto es la forma del látigo, las lesiones pueden durar de minutos a horas y la erupción puede progresar a hemorragia o ulceración. Los episodios pueden durar cuatro a seis semanas desde el envenenamiento”, precisó el Mayor Eduardo Vélez director de la Defensa Civil seccional Magdalena.

 

Así se brota la piel de las personas al contacto con esas medusas, debido a que causa de sensación de quemadura extrema, taquicardia, náuseas, daños en el sistema nervioso y espasmos en las extremidades.

 

SECRETARIO DE SALUD

Por su parte, el Secretario de Salud Distrital, Julio Salas, dijo que “sostuvimos una reunión con una funcionaria de Corpamag donde nos informa de manera verbal sobre la presencia de una especie marina que tiene características similares a una medusa. La alerta se genera porque normalmente esta especie no habita nuestras playas y tiene una particularidad con referencia a la ‘aguamala’ es que está, puede ocasionar lesiones más graves. Hemos emprendidos las acciones intersectoriales de manera unifiquemos criterios como autoridades sanitarias”.

También precisó que “hemos generado una circular dirigida a la comunidad en general, a los hoteles y organismos de socorro para la prevención de cualquier tipo de afectaciones. Además alertamos a las empresas de la salud para que estén atentos ante cualquier situación que se presente y que se preparen para la atención y nos notifiquen sobre esos casos”, sostuvo Salas.

La Unidad de Guardacostas durante su patrullaje detectó la presencia de ‘fragata portuguesa’ en aguas de Cabo Tortuga, Playa Salguero y El Rodadero, notificando de inmediato a la Corporación Autónoma Regional del Magdalena, Corpamag, para la verificación de la especie y las acciones pertinentes en torno a informar a la comunidad sobre las medidas de precaución que se debe tener en caso de contacto con esta especie.

 

La Defensa Civil y la Policía de Turismo de Taganga atendieron la emergencia, pues evacuaron a los bañistas y alertaron a las personas del peligro que corren con esos animales en las playas.

 

LAS AFECTACIONES

‘La fragata portuguesa’ es un animal carnívoro marino, familiar de los corales y anemonas, que se caracteriza por su llamativo color purpura y fucsia, suele encontrarse en aguas oceánicas cálidas y visita las aguas del caribe colombiano durante la época seca, con la migración de muchas especies.

Son reconocidas por su hermosura y potencial toxicidad ya que su estrategia de defensa y alimentación involucra captura de presas a través de sus tentáculos que pueden llegar a medir 10 metros aproximadamente, los cuales están provistos de células urticantes denominadas cnidocitos que se liberan y se adhieren a la piel y puede inyectar una toxina proteínica que puede paralizar a un pez grande y afectar seriamente al ser humano.

Los síntomas que se presentan al entrar en contacto con esta medusa es sensación de quemadura extrema en la piel, taquicardia, náuseas, daños en el sistema nervioso y espasmos en las extremidades

Teniendo en cuenta su alta toxicidad, Corpamag recomienda a los bañistas no tocar los tentáculos de la fragata portuguesa, así crea que está muerta; abstenerse de nadar cerca de ella, no frotar o rascar la piel, caminar en la arena usando ropa y zapatos, no utilizar vinagre para tratar la zona afectada y acudir inmediatamente al centro médico más cercano.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más