HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Impuesto a las ganancias ocasionales siguen generando polémica

Aunque ha recibido algunos elogios, la recién reforma tributaria radicada por el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, ha generado bastantes críticas y preocupaciones en diferentes aspectos, uno de los que más llama la atención es la propuesta de cobro de impuestos a las ganancias ocasionales.

Dichas ganancias son las que pueden llegar a surgir de herencias, ingresos, donaciones, indemnizaciones o activos no ordinarios.

Aunque se declararon de Gobierno, el Partido Conservador buscará no llevar a cabo esa propuesta. El representante a la Cámara, Wadith Manzur, integrante de la Comisión Tercera, aseguró que esto afectará bastante a las personas cuando quieran vender, por ejemplo, una vivienda.

“La mayoría de personas tienen viviendas que están reportadas ante la Dian por el valor predial que es muy inferior al valor comercial. Si tiene una casa hace 20 años, que cuando la compró le costó $200 millones y la vende 20 años después pero ya la va a reportar el valor real que vende la casa y la vende por $800 millones, le van a cobrar un impuesto del 30% sobre la diferencia”, explicó el representante.

Y reiteró: “Tiene que pagar el 30% sobre $600 millones, eso va a ser algo que distorsionará mucho a todos los colombianos que tienen vivienda u otro tipo de propiedad”.

Manzur reiteró que esta medida afectará bastante a las personas naturales que buscarán ubicar sus bienes a nombre de otros.

“Eso es algo que desincentiva y probablemente lo que va a llevar es que las personas naturales comienzen a poner las cosas a nombre de empresas que por lo general no tienen este tipo de eventos como herencias o otras cosas que pueden suceder”, concluyó el representante./COLPRENSA

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más