Evitar cáncer de la piel exige más autocuidado

El principal reto que tienen los médicos es parar la progresión del cáncer cutáneo que viene en aumento por cuenta del deterioro de la capa de ozono y los rayos ultravioleta.

El principal factor de riesgo para desarrollar un cáncer de piel son los llamados rayos ultravioleta procedentes de la luz solar. Por esa razón es de suma importancia el autocuidado y la protección con bloqueadores solares.

Así lo manifestó el médico dermatólogo Óscar Mora, presidente de la Asociación Colombiana de Dermatología (AsoColDerma), quien aseguró que urgen campañas comunitarias de sensibilización sobre la importancia de la foto protección porque el cáncer de piel está relacionado directamente con la radiación ultravioleta.

“Es muy importante avanzar en una pedagogía que involucre a todos desde los niños explicándoles que se deben cuidar usando protectores solares. Ustedes que viven acá cerca al mar y alrededor de la playa, que tienen un mayor periodo de exposición al sol, existe ropa adecuada para protección solar. Creo que este es el principal reto, debemos parar esta progresión del cáncer cutáneo que en este momento se están dando muchos casos”, enfatizó Mora.

Por otro lado, dijo sentirse muy contento de estar en Santa Marta, la ciudad que se prepara para celebrar en el año 2025 sus 500 años de fundación. Fue categórico al afirmar que el Covid-19 terminó afectando a todas las personas obligándoles a un encierro y a un aislamiento social.

“Después de tres años estamos reuniéndonos de manera presencial y nos alegra mucho que sea acá en Santa Marta. Estamos muy contentos porque hemos escogido el mejor destino, Santa Marta como siempre nos recibe con los brazos abiertos, sus playas, su gente, su clima y estamos muy felices”, indicó.

Al ser consultado sobre algunas afectaciones en la piel producidas por el uso de elementos de protección personal como el tapabocas, el experto reconoció que con el Covid-19 llegaron otras pandemias como el acné, la rosácea que es una afección común de la piel que causa rubor o enrojecimiento y vasos sanguíneos visibles en la cara, y la dermatitis perioral o brote alrededor de la boca.

“No podemos interpretar que esto obedezca a un proceso infeccioso o un contagio ya que todas estas enfermedades son más del orden inflamatorio dentro de la piel y la oclusión con el tapabocas obviamente genera incremento. La recomendación es evitar la automedicación porque por lo general no termina bien. Es mejor consultar con el dermatólogo”, sostuvo el experto.

Comentó además que muchos pacientes que le ganaron la batalla al Covid-19 quedaron con ciertas secuelas entre ellas la caída del pelo o alopecia y que en el Congreso que se realiza en Santa Marta hay un simposio sobre tricología con la presencia de invitados internacionales que abordarán sobre el trasplante capilar, tips para una consulta tricológica exitosa, alopecia androgénica, etc.

“El Covid-19 se manifestó de miles formas y es la hora en que todavía hay personas que presentan dolencias cardíacas después de un simple Covid y el compromiso cutáneo del cuero cabelludo se ha visto, aunque al final hemos podido notar que así como suele suceder en pacientes que están en UCI o las maternas después de su parto pasan 2 o 3 meses y de pronto existe una caída o recambio de cabello que nosotros técnicamente le llamamos como efluvio telógeno, que simplemente con el transcurrir del tiempo se va corrigiendo de manera espontánea”, puntualizó.

En la agenda de este sábado se destaca el Simposio de Dermatología Pediátrica con la doctora Andrea Santos Muñoz (Argentina), quien abordará los temas: microbioma y dermatitis atópica; tiñas en la infancia y mastocitosis, mientras que la doctora Angélica Beirama (México) hablará sobre urticaria en niños; manifestaciones cutáneas de enfermedades metabólicas en niños y el uso de la talidomida en dermatología pediátrica.