HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

La ´barrida´ de 52 generales

Pero no es una sorpresa esta barrida. Ya Petro había advertido como candidato que iba a buscar nuevos liderazgos entre los más jóvenes. Y desde que nombró a Velásquez se entendió que llegaba a dejar por fuera a cualquiera que tuviera un indicio que lo salpicara en alguna irregularidad. 

Y, como es sabido, si alguien llega a comandante en alguna rama de la Fuerza Pública, todos los uniformados de su curso o más antiguos deben dar un paso al costado.

En cuanto a los generales del Ejército que salieron, algunos habían sido salpicados por denuncias en torno a posibles violaciones a los Derechos Humanos –un punto de honor para Petro y su ministro–. Sin embargo, hay que decir que no necesariamente son culpables.

En el caso de la Policía se da un fenómeno distinto. Para que el general Sanabria Cely llegara a la dirección tuvieron que colgar el uniforme 10 generales más antiguos que él o de su generación.

EN LA POLICIA 

Pero el gran recorte se dio por el ascenso que hizo Petro de la segunda mujer que llega a la subdirección de la Policía.

Se trata de la brigadier generala Yackeline Navarro Ordóñez, que al llegar a la cúpula dejó en el camino a 12 generales más antiguos que ella.

Es decir, en la Policía, en total, sacaron a 24 generales. Y en la práctica no quedó ninguno experto en inteligencia. “El problema ahora puede ser para el Ministro y para el Presidente; al subir a Jackeline les toca salir a generales que no tenían problemas de corrupción o de Derechos Humanos y, en cambio, sí mucha experiencia que puede ser fundamental para la política de seguridad”, dijo la fuente.

Para entender la dimensión de la barrida cabe recordar que la ocasión en la que más generales habían salido para darle paso a un nuevo director fue cuando Álvaro Uribe, de Presidente, y Juan Manuel Santos, de ministro de Defensa, eligieron al general Oscar Naranjo como Director. Pero en ese entonces la barrida ‘solo’ fue de 12 generales. Y en 1993 se dio una gran purga en la Policía. Al llegar a la dirección, el general Rosso José Serrano sacó a 10.000 policías, pero no había tanto general.

En todo caso, con este revolcón, el nuevo gobierno espera hacer borrón y cuenta nueva a los problemas con la Fuerzas Pública.

LA CÚPULA QUE SE VA 

Con los cambios de gobierno llegan también las transformaciones en la Cúpula Militar. El revolcón en el estamento castrense comenzó cuando aún Iván Duque estaba en la Casa de Nariño, con la salida del general Eduardo Zapateiro, quien había comandado las operaciones militares más importantes de la administración anterior, como la que dio con al captura de alias “Guacho”.

Con la salida de Zapateiro el Ejército tuvo un liderazgo de transición con el mayor general Carlos Iván Moreno, quien estuvo a cargo de la tropa terrestre durante menos de dos meses y ya venía de ser el segundo al mando de esa fuerza durante la administración de Zapateiro.

Lo mismo sucedió con el mayor general Pablo García, quien en junio reemplazó al general Ramsés Rueda, encargado de comandar la Fuerza Aérea durante casi cuatro años. En ese lapso la FAC construyó el Centro Aeroespacial y colaboró con tareas humanitarias determinantes para la atención de la pandemia en las geografías más apartadas del país, transportando pacientes en helicópteros y avionetas que sirvieron de ambulancia.

Entre tanto, el almirante Gabriel Alfonso Pérez deja la Armada tras comandar la fuerza naval desde agoto de 2020, periodo en el que la institución puso en servicio el primer buque completamente construido en Colombia, el ARC 20 de julio, con el que las fuerzas mostraron las capacidades técnicas que se han desarrollado en los cuarteles.

Asimismo, en este listado está el general Luis Fernando Navarro, quien comandó las Fuerzas Militares desde diciembre de 2018 hasta este viernes cuando Gustavo Petro hizo oficial la renovación.

Sobre el revolcón el mandatario consideró que no hay “decisiones perfectas, siempre hay grados de injusticia y yo tengo que agradecer a todas las personas que salen del servicio por su labor”. Y es que para celebrar los nuevos ascensos tuvo que aplicar una cirugía a la lista de generales que seguían en la línea de mando, por su antigüedad en la institución y experiencia al servicio de la patria.

Hasta el cierre de esta edición, según los cálculos, la cifra de generales llamados a calificar servicios era de 6 tanto en la Armada como en la Fuerza Aérea. Entre los que se fueron del Ejército está General María Paulina Leguizamón, quien en octubre de 2021 justificó el bombardeo a alias “Fabián” del ELN, en el que luego trascendió que habían fallecido menores de edad. Otro de ese catálogo es el mayor general Sergio Alberto Tafur, quien participó en lo que los exfarc consideraron como un “ataque” a una caravana humanitaria de desmovilizados que ocurrió en diciembre de 2021.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más