HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Van 1.073 beneficiarios con créditos por $3.046 millones

Las personas naturales y jurídicas consideradas como microempresas de todos los sectores económicos asistieron en el mes de noviembre de 2017 a la plaza de La Catedral en donde se lanzó la Línea de Créditos de la Alcaldía Distrital y Bancoldex.

 

‘‘El objetivo del convenio se está cumpliendo ya que estamos mejorando el acceso de los microempresarios al recurso económico sustituyendo así fuentes informales de financiación como los pagadiarios, gota a gota y demás’’, dijo el alcalde Rafael Martínez.

Préstamos económicos por valor de 3.046 millones de pesos se han otorgado a 1.073 microempresarios de Santa Marta gracias al convenio que inició la Alcaldía Distrital de Santa Marta a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad con Bancoldex.

De acuerdo con Aura Carolina García Amaranto, secretaria de Desarrollo Económico Distrital, el desembolso de los recursos económicos se ha realizado teniendo en cuenta el tamaño de las microempresas con el objetivo de apalancar inversiones en capital de trabajo, operaciones y modernización.

Así lo explicó la funcionaria, quien junto al alcalde Rafael Alejandro Martínez y la directora regional de Bancoldex, Rosa Serrano Monsalvo, ofreció una rueda de prensa para dar a conocer esta importante noticia a los samarios.

‘‘Desde que inició este convenio el 13 de octubre de 2017 entre el distrito de Santa Marta y Bancoldex, a corte del mes de febrero, hay 1.073 beneficiarios con un porcentaje del 81.49% del aporte utilizado. El objetivo se está cumpliendo ya que estamos mejorando el acceso de los microempresarios al recurso económico sustituyendo así fuentes informales de financiación como los pagadiarios, gota a gota y demás’’, recalcó García.

Agregó que los microempresarios de Santa Marta que a la fecha accedieron a los préstamos han podido comprar activos fijos, activos productivos y tener capital de trabajo lo que les ha permitido generar empleos formales y crecer en sus negocios.

García Amaranto recordó que la Alcaldía de Santa Marta aportó $100 millones para contar con un fondo de recursos por 2.470 millones de pesos iniciales, pero que gracias al buen comportamiento de la cartera el fondo se elevó a 3.076 millones de pesos.

Al hacer referencia a los desembolsos por sectores económicos, la Secretaria de Desarrollo y Competitividad, explicó que el 46% de los créditos se destinó a inversiones fijas o modernización, es decir $1.425 millones, mientras que el 54% a capital de trabajo por un valor de $1.620 millones.

Es válido destacar que el 39% de los desembolsos se hizo a los sectores de comercio al por mayor y menor, seguido a las actividades profesionales y técnicas. Los 1.073 desembolsos se distribuyeron entre los intermediarios financieros de la siguiente forma: La entidad Crezcamos con 538 operaciones por valor de $1.400 millones, seguido del Banco Mundo Mujer que desembolsó $1.000 millones en 386 operaciones; Bancompartir registró préstamos por $625 millones en 148 operaciones y finalmente Banco de Bogotá hizo un desembolso de $20 millones.

 

 

¿CÓMO ACCEDER?

El alcalde Rafael Alejandro Martínez dijo que estos préstamos están dirigidos a personas naturales y jurídicas consideradas como microempresas de todos los sectores económicos entre ellos panaderías, peluquerías, restaurantes, llanterías, confecciones textiles, etc.

Invitó a los emprendedores samarios para que se acerquen a las entidades financieras y pregunten por la Línea de Crédito del Distrito para que les brinden asesoría en el campo de oportunidades para acceder a los préstamos desde 2 $millones y hasta $30 millones.

La directora regional de Bancoldex, Rosa Serrano Monsalvo, se mostró optimista con el convenio suscrito con la Alcaldía de Santa Marta y aseguró que todavía existe un saldo pequeño de recursos que puede ser usado. Dijo que el factor motivacional a los microempresarios es el plazo que se otorga ya que puede ser a 36 meses creando así condiciones para mejorar el acceso al crédito de la banca.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más