HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Policía ha capturado a 62 extorsionistas

Realizan campañas en diferentes sectores del Magdalena para reducir este flagelo. 

En el Magdalena las acciones diarias contra la extorsión, que incluyen operatividad policial y prevención de este flagelo, están arrojando resultados positivos: en lo que va corrido de 2022, las autoridades reportan la captura de más de 60 personas sindicadas de este delito y múltiples denuncias por parte de la comunidad, lo cual ha permitido ubicar y judicializar a estos actores criminales.

Según lo informado por el comandante del Gaula, capitán Jhonatan Espitia, las redadas contra el delito de la extorsión en el Magdalena, se han producido 62 capturas por este delito, la gran mayoría de estas en diferentes municipios del departamento del Magdalena. El 70 % de los capturados hacen parte de las bandas criminales ‘Los Pachencas’ y el ‘Clan del Golfo’.

El alto oficial detalló que estas operaciones se realizan en todo el perímetro urbano de Santa Marta y zonas susceptibles del departamento del Magdalena, donde gracias a la denuncia de los ciudadanos y las permanentes labores preventivas se neutralizan estas acciones criminales. “

Por otro lado, el capitán Espitia dio a conocer que en lo corrido del 2022, en esta zona del país han capturado a 11 presuntos miembros de Los Pachencas y del clan del Golfo van 40; mientras que de redes de delincuencia común se han detenido a 12.

Este año también se han beneficiado comerciantes y la comunidad en general, en  actividades de prevención realizadas por el Distrito y la Policía. Además, se han desarrollado jornadas de prevención, la instalación de comandos situacionales, la ejecución de  ‘planes’ para acompañamiento a gremios y conferencias como acciones estratégicas que permitan contener este delito.

Las autoridades le han apostado a generar conciencia y promover una cultura de la legalidad; por consiguiente, ha enfocado parte de su gestión en capacitar y sensibilizar, con su equipo de Enlaces Comunitarios, sobre la importancia de denunciar y no apoyar este tipo de acciones ilícitas accediendo a las exigencias de los delincuentes. “Es muy importante que en algunas ocasiones no nos dejemos llevar por la mala información. Hay unos canales oficiales para generar este tipo de denuncias, la extorsión es un delito que es necesario denunciarlo.  Por eso nuestra campaña es ’Yo no pago, yo denuncio’, porque con esto nosotros podemos combatir de frente este delito, dar con los responsables de esta situación compleja. Cuando se trata de extorsión lo primero que van a hablar estos actores criminales es generar intimidación con el ser más querido que tiene el ser humano; la familia”, explicó el comandante del Gaula.

El Gaula ha desarrollado investigaciones y operaciones que han permitido el esclarecimiento de casos, así como desmantelar grupos delictivos que tienen esta modalidad como renta criminal. Igualmente, han realizado un acercamiento con la comunidad gracias a actividades de prevención que han permitido generar la confianza en la ciudadanía para que no deje de denunciar los casos de extorsión. “El Gaula de la Policía ha dado golpes contundentes en donde a través de las diferentes actividades y la denuncia oportuna de las víctimas, hemos logrado 40 integrantes de bandas en todo el departamento y el distrito de la Metropolitana. Lo que tiene que ver con la estructura de Los Pachencas, con 11 integrantes, y gente que se hace pasar de delincuencia común, 7 integrantes”, agregó el alto uniformado.

El oficial también hizo la invitación a la comunidad para que se una a la campaña del Gaula ‘Yo no pago, yo denuncio’ y reporte cualquier caso de extorsión.

CAPTURAS RELEVANTES 

Una de las capturas efectuadas en el departamento del Magdalena, estuvo a cargo de la Policía Metropolitana de Santa Marta, con el apoyo de la Fiscalía General de la Nación y del Gaula militar, donde se logró la captura de alias JJ, presunto integrante del ‘clan del golfo’ señalado del delito de concierto para delinquir con fines de extorsión.

El detenido fue reportado como Johan Alberto Urieles López y su función principal en el grupo armado, según las autoridades, era realizar cobros de extorsiones a comerciantes y a la comunidad en los municipios de Ciénaga y Pueblo Viejo, en el departamento del Magdalena. Alias JJ es señalado por miembros de la Policía no solo por extorsionar a comerciantes, sino también a mototaxistas, vendedores informales y a toda persona que emprendiera un pequeño negocio.

Por otro lado, agentes del Gaula con la Seccional de Inteligencia Policial, en coordinación con el Gaula Militar y Fiscalía, capturaron en Pivijay, Magdalena a seis presuntos delincuentes e integrantes del ‘Clan del Golfo’, sindicados del delito de extorsión.

A estas personas que tenían injerencia con la extorsión a ganaderos y comerciantes en los municipios de Sitionuevo, Remolino, Pivijay, Salamina y Fundación, les incautaron una granada de fragmentación, una moto, un motocarro, cuatro celulares, panfletos alusivos al Clan del Golfo y dinero en efectivo.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más