HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Mar se ‘traga’ playa Salguero

El 6 de abril de 2022 fue declarada la urgencia manifiesta o calamidad pública en aras de conseguir los recursos necesarios para poder empezar los trabajos de mitigación. 

POR 
EDGAR 
TATIS GUERRA 

Increíble pero cierto. Un número indeterminado de palmeras que se encontraban sembradas sobre la primera línea de playa en el sector de Salguero sucumbieron ante la arremetida del mar que literalmente se las ‘tragó’.

El fenómeno natural y erosivo que durante varios años se registra en el sector de Playa Salguero se agudiza cada vez más, pareciera que en estos tiempos el mar tuviera más fuerza porque ha ido socavando la arena, impactando la vegetación y ‘encendiendo’ las alertas tempranas entre la población que habita esa zona.

La triste realidad en Playa Salguero da cuenta de varias palmeras caídas, mientras otras tienen sus raíces a la intemperie lo que las mantiene debilitadas y a punto de colapsar ante la mirada impotente de los habitantes, residentes, propietarios, vendedores y turistas.

Por esa razón desde la Veeduría Ciudadana para la mitigación y solución a la problemática de la erosión costera en Playa Salguero de la Localidad 3 Turística-Perla del Caribe, que preside Arieh Kaplan Gubereck, se hace un S.O.S. ambiental para llamar la atención de las distintas autoridades del orden nacional, regional y local.

El acelerado avance de la erosión costera que se registra en Salguero no solo ha impactado con la caída de las palmeras sino además con la disminución en los metros de playa disponibles para el disfrute de los visitantes. Lo más grave es que el oleaje ya golpea contra algunas estructuras circundantes con una seria amenaza de impactar a las edificaciones.

Situaciones del orden mundial como el calentamiento global que ha incidido en el aumento en los niveles de los océanos, así como aspectos netamente ‘parroquiales’ también han contribuido a que la erosión siga ganando terreno. La ausencia de campañas de sensibilización ambiental que animen a lograr un mayor compromiso ciudadano por el cuidado y protección a las cuencas de los ríos refleja un vacío gigante al constatar la cantidad de desechos que caen al mar.

Con las fuertes lluvias que han caído en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, los ríos que descienden arrastran ramas, troncos, sofás, cascarones de nevera, plásticos y un montón de desechos que desembocan en el océano. Cuando cesa el aguacero y el mar queda convertido en una ‘cloaca a cielo abierto’ éste expulsa hacia la playa todo aquello que le llegó porque sencillamente “nada de eso le pertenece”.

Definitivamente es urgente atreverse a salir del circulo vicioso que traerá más lamentaciones debido a las afectaciones al ecosistema y al planeta e iniciar un circulo virtuoso donde no quepa la apatía, la falta de civismo ni la indiferencia.

Urge un trabajo en sinergia, colaborativo, articulado entre las comunidades afectadas y en donde ‘salvar las playas’ sea el norte que indica la brújula colocando el bien común en prioridad.

En un análisis juicioso que hizo Arieh Kaplan sobre la problemática de erosión costera en playa Salguero, recordó que todo se asemeja a una crónica de una muerte anunciada como diría Gabriel García Márquez. “En los archivos de HOY DIARIO DEL MAGDALENA se encuentran todas las denuncias y advertencias que desde el año 2015 y 2016 venimos haciendo en mesas de trabajo, las intervenciones en el Concejo Distrital y demás, pero no ha habido voluntad política”, indicó.

Fue categórico al afirmar que sí ha existido un interés en algunas instituciones como la Procuraduría Ambiental y la Dimar, pero que no se hicieron medidas que ayudaran a prevenir lo que estaba anunciado que sucedería.

Desde hace seis años ininterrumpidos a través del colectivo ‘Salvemos nuestras playas’ se ha logrado una mayor participación ciudadana con apoyo de líderes ambientalistas, propietarios, administradores, residentes, vecinos, pescadores, prestadores turísticos y empresarios preocupados por el bienestar de la playa.

Comentó que hace unos meses salió un fallo del Consejo de Estado de una acción popular interpuesta por una persona tratando de buscar la recuperación y beneficios de la playa de Pozos Colorados, sin embargo ese organismo determina en primera instancia ordenar a las entidades demandadas que conformen una mesa de trabajo en la cual puedan definir, adoptar y ejecutar un plan maestro de erosión costera como instrumento de planificación para atender dicho fenómeno en el Magdalena así como determinar sus causas, políticas y acciones que deben emprender cada una de las entidades en el marco de sus competencias.

“Particularmente las modificaciones en los planes de desarrollo, ordenamiento territorial y los presupuestos departamentales y distritales, las obras que se deban ejecutar a cargo del departamento de Magdalena, del distrito de Santa Marta y de Corpamag y los compromisos de la Dimar y el Ministerio del Medio Ambiente exonerándolos para que en el momento de cumplir las órdenes dadas y desplegar las acciones tendientes a resolver la problemática ambiental apliquen y articulen los demás instrumentos de planeación dispuestos para atender la ocurrencia e impacto del proceso erosivo tales como plan integral de gestión de cambio climático sectoriales, y territoriales”, dijo Kaplan.

Recordó que el 6 de abril de 2022 se instaló dicho comité y en el mismo fue declarada la urgencia manifiesta o calamidad pública en aras de conseguir los recursos necesarios para poder empezar los trabajos de mitigación en playa Salguero.

Sin embargo, ya han transcurrido 4 meses después y a la fecha no hay soluciones como lo constatan las fotografías.

El pasado 25 de julio la Veeduría Ciudadana radicó una solicitud ante el Tribunal Administrativo del Magdalena con la cual conmina a que las entidades demandadas rindan un informe completo sobre las actividades a partir de la declaratoria de la calamidad pública y urgencia manifiesta decretada mediante resolución 050 del 6 de abril de 2022, así como las políticas y acciones que han emprendido cada una de las entidades, de conformidad a las órdenes perentorias impartidas en el fallo del Consejo de Estado.

CAUSAS DE LA EROSIÓN Y RESULTADOS OBTENIDOS:  

Entre los factores intervinientes en la materialización del escenario de riesgo sobre playa Salguero, la firma especializada que presentó el Distrito evidenció cinco: entre ellos: el cambio climático, que incide sobre los incrementos graduales del niveles del mar, el balance sedimentación, que identifica al rio Gaira como principal aportante del material natural a la zona de playa y sobre el cual cursa una desviación previa de su desembocadura original que ha impedido que desde 2009, llegue el suficiente sedimento a la zona erosionada; lo anterior provocado por el cuarto factor, la  intervención antrópica, es decir, la acción humana sobre el ecosistema.

Esta última, relacionada a las intervenciones y construcciones de la zona litoral para erguir edificaciones, se suma a los  procesos costeros.

Respecto a los resultados, en las indagaciones técnicas llevadas a cabo, se  analizaron  secciones  de terreno a partir de la orilla de Playa Salguero,  del  nivel medio del mar y también desde mar adentro, para identificar  si con el fenómeno cursaban causales  geográficas y determinar  soluciones apropiadas.

También fueron analizadas las cuenca del rio Gaira,  para identificar su grado de incidencia en el área de influencia  sobre la línea costera del sector afectado.

Antes de ser realizados los estudios las estimaciones iniciales indicaban que a partir del año 2009, cuando se comenzó a evidenciar la problemática en la zona, la  velocidad de avance sobre la materialización del escenario de riesgo no era alta, y se registraba una tasa de erosión de 1.70 metros de playa perdidos debido a la erosión del la línea costera en un lapso que marcaba como límite el 2021.

Sin embargo las investigaciones especializadas determinaron que dichos datos no contrastaban con la realidad de la zona de playa, teniendo en cuenta que la agudización del fenómeno natural y con mayor agresividad entre los años 2014 y 2019; lapso en los que se evidenció una erosión sobre 20 metros lineales entre desembocadura del rio Gaira y cerro Punta Gloria, con una perdida aproximada de cuatro metros de playa cada año.

PROPUESTA DE MITIGACIÓN:  

La información recopilada, se ha transformado  en una modelación marino costera, que facilitará acceder a un  diseño y  dimensionamiento de soluciones efectivas, como el diseño de estructuras rígidas, semirrígidas o flexibles que permitan reducir el riesgo de desastres en el sector de Playa Salguero; Sin embargo, el gobierno Distrital aclaró que los estudios no incluyen la ejecución de obras, pero si son el primer y más importante paso para la construcción de los diseños estructurales.

La propuesta de modelación marino costera presentada por el contratista y basada en los resultados de los estudio, incluye dos diques de tipo abrigo, ubicados uno en la desembocadura del rio Gaira (al norte) y otro en el sector del erro Punta Gloria (al sur), además de un tercer dique central tipo escollera en forma de T, que cumpliría la función de disipar la energía del oleaje que ingresa hasta la zona de playa, para  evitar el transporte  o desplazamiento natural del sedimento hacia mar abierto.

A esta estructura se sumarían seis espolones, más que además mitigar el impacto del oleaje y tendrían la función de  confinar el sedimento en el sector erosionado.

Para la eventual ejecución de la obra, el contratista sugirió un dragado sobre el fondo del mar en una extensión de por lo menos 1.400 metros lineales que permita tomar la arena retirada y  depositarla como sedimento de apoyo en la línea costera de playa salguero.

Entre tanto el núcleo de los diques y espolones, propuestos, estarían compuestos por geo tubos que facilitarán su asentamiento en el fondo de cuerpo de agua, para luego construirse sobre ellos una cubierta de rocas. Sobre la cubierta, las modelaciones marino costeras, podría incluirse de acuerdo a la propuesta presentada por el contratista, sería posible incluir un componente urbanístico que convierta la obra en atracción turística para la reactivación del sector.

«He solicitado que el proyecto se divida por fases teniendo en cuenta su magnitud, también para ir avanzando en su materialización…contribuiremos al desarrollo de comerciantes, pescadores, operadores turísticos y  gastronómicos de este sector» explicó la alcaldesa Virna Johnson.

La primera mandataria de los samarios además insistió  que con esta inversión,  también «Contribuiremos al desarrollo de comerciantes, pescadores, operadores turísticos y  gastronómicos de este sector, fortaleceremos el turismo en Santa Marta, creando espacios modernos para la ciudad rumbo a sus 500 años.».

Mientras llegan los informes e inician las obras blandas de mitigación le salió otra pata a la gallina: la desvalorización en los inmuebles (apartamentos) ubicados sobre la primera línea de mar. Algunos que intentan vender no lo han hecho y dicen ¿Y ahora quién podrá salvarnos?

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más