HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Piden que ‘Otoniel’ amplíe testimonio contra generales

El Procurador delegado ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), Alonso Pío Fernández, pidió formalmente al tribunal transicional avanzar de forma rápida y concreta en la ampliación del testimonio del excomandante del Clan del Golfo, Dairo Úsuga ‘Otoniel’ desde Estados Unidos. 

Particularmente, el delegado del ministerio público solicitó que se profundicen los contactos con el gobierno de Estados Unidos, para que el excapo pueda seguir colaborando en asuntos como altos oficiales involucrados en nexos con el paramilitarismo y/o el Clan del Golfo (tras señalar a los generales Henry Torres Escalante y Leonardo Barrero).

“…qué otros nombres de oficiales recuerda que hayan participado o que tuvieron conocimiento de los operativos entre paramilitares y fuerza pública, diferentes al mayor Clavijo, capitán Carvajal, mayor Londoño, capitán Pérez, Coronel Pérez, Coronel Plaza Acevedo, general Leonardo Barrero, general Torres Escalante, recabar cómo se comercializó la coca”, señala el documento conocido por La W.

Además, para la Procuraduría es fundamental que ‘Otoniel’ también profundice su colaboración sobre crímenes de la llamada “Casa Castaño”, funcionarios del DAS involucrados en homicidios de integrantes del EPL y asesinatos, desapariciones, violencia sexual y otros delitos durante su trayectoria criminal.

Asimismo, de acuerdo con el procurador Fernández es muy importante y pertinente que el exparamilitar confiese sobre los terceros civiles que financiaron o respaldaron a los grupos armados que integró.

“…individualizar las personas (dirigentes políticos, alcaldes, terceros civiles, militares, policías), que coadyuvaron y financiaron la guerra; profundizar sobre la creación del movimiento Esperanza Paz y Libertad” concluyó el delegado.

Adicionalmente, el procurador pidió que Dairo Úsuga detalle sus afirmaciones contra el exfiscal Néstor Humberto Martínez, así como sobrevuelos pagados por particulares previo a su desembarco en los llanos orientales, y relaciones con el esmeraldero Víctor Carranza, entre otros temas

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más