HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Presidente Santos firmará decreto para la protección colectiva de líderes sociales

EL PRESIDENTE Juan Manuel Santos destacó la labor de la Fiscalía en la lucha contra los crímenes de líderes sociales. «Se han identificado 160 víctimas y el trabajo de la Fiscalía ha logrado esclarecer casi el 50 % de estos casos.

 

 

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, en el marco de la Comisión de Garantías de Seguridad, anunció que firmará un decreto para garantizar la protección colectiva de los líderes sociales, el cual estaba hasta hace poco en consulta con las comunidades.

«El Ministerio del Interior nos dio a conocer el proyecto de decreto que se va a expedir, ya está en la Secretaría Jurídica de Presidencia, lo vamos a expedir en los próximos días. Estamos migrando de protección individual a protección de comunidades. Esto va a tener un impacto muy positivo», dijo.

El documento busca reforzar los esquemas de protección a líderes y enfocarse en las zonas donde más asesinatos a líderes sociales se han presentado, así como generar sistemas de alertas tempranas que permitan prevenir la vulneración de los derechos de personas que adelantan algún tipo de liderazgos.

En este sentido, el mandatario destacó la labor de la Fiscalía en la lucha contra los crímenes de líderes sociales. «Se han identificado 160 víctimas y el trabajo de la Fiscalía ha logrado esclarecer casi el 50 % de estos casos. Se ha esclarecido el origen de 73 de estos casos, con cerca de 22 en las que todavía no hay una definición. Hay 15 que vienen de bandas criminales como el Clan del Golfo, cinco de disidencias de las FARC y tres del ELN», agregó.

Por su parte, el director para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, celebró el informe de la Fiscalía y calificó como positiva la emisión de este decreto. «Hay que reconocer los esfuerzos que se están haciendo en Colombia, que son serios y rigurosos. Lo que comentaba el señor presidente de diseñar un andamiaje colectivo de defensa y protección, y transitar de la protección individual a la colectiva, me parece que es muy acertado”.

Vivanco agregó que los resultados que mostró la Fiscalía sobre el esclarecimiento del 50 % de los crímenes e identificar a los autores materiales de estos asesinatos, es un hecho sin precedentes en la historia contemporánea de Colombia.

Al término de la reunión de la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad, el Presidente Juan Manuel Santos anunció que el Ministerio del Interior está preparando una nueva política que permitirá pasar de la protección individual a la protección colectiva de las comunidades en el territorio nacional.

“El Ministerio del Interior nos dio a conocer el proyecto de decreto que se va a expedir –ya está en la Secretaría Jurídica de la Presidencia, lo firmaré en los próximos días– para la protección ya de las comunidades. Estamos migrando de protección individual a protección de comunidades”, precisó el Mandatario.

“Esto va a tener y está teniendo un impacto también muy positivo”, agregó.

Sobre este mismo tema, el Ministro del Interior, Guillermo Rivera, indicó que la protección colectiva de las comunidades permitirá ser más efectivos en la protección de líderes sociales y defensores de los derechos humanos en distintas regiones del país.

“Tuvimos la ocasión de presentar lo que, en pocos días, se convertirá en Política de Protección Colectiva del Gobierno Nacional. Queremos migrar de la protección individual a la protección colectiva, en la que van a jugar un rol muy importante las autoridades locales, la Policía Nacional”, dijo.

Y agregó: “Seguramente eso permitirá proteger efectivamente a las comunidades y evitar que los líderes sociales y los defensores de derechos humanos sigan siendo asesinados en algunos territorios de nuestra geografía nacional”.

El Ministro del Interior participó en la reunión de la Comisión Garantías de Seguridad, liderada por el Presidente Juan Manuel Santos, que contó con el acompañamiento del Director para las Américas de Human Right Watch, José Miguel Vivanco.

 

DESTACA ESFUERZOS

El director de HRW, el chileno José Miguel Vivanco, hizo la declaración tras participar en la séptima reunión de la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad, que se efectuó en la Casa de Nariño bajo la dirección del Presidente Juan Manuel Santos.

Los esfuerzos que se están haciendo en Colombia para proteger a los líderes sociales y defensores de los derechos humanos e investigar los ataques son serios y rigurosos, declaró este miércoles en Bogotá el director para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco.

El director de HRW hizo la declaración tras participar en la séptima reunión de la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad, que se efectuó en la Casa de Nariño bajo la dirección del Presidente Juan Manuel Santos.

“Para nosotros es de la mayor importancia poder apreciar un trabajo como el que está haciendo esta Comisión y quiero dejar constancia que no conozco un precedente similar en esta región o en otras regiones del mundo donde se pueda realizar un esfuerzo colectivo por parte, tanto de las autoridades como con el insumo y los aportes de la sociedad civil, para enfrentar un problema que es real”, sostuvo el directivo chileno.

Admitió que la situación de seguridad en algunas regiones del país en el proceso de posconflicto pone en riesgo real a activistas y defensores de derechos humanos y dijo que han aumentado las cifras de ataques entre un 25 y 30 por ciento frente al 2015.

“Y también lo que hay que reconocer, si bien el problema es real y es serio, los esfuerzos que se están haciendo acá en Colombia también son serios y son rigurosos”, expresó Vivanco.

Agregó que se están ofreciendo políticas concretas para abordar un problema que ojalá logre reducirse a la más mínima expresión.

“Lo que comentaba el señor Presidente de diseñar un andamiaje colectivo de defensa, de protección y transitar de la protección individual a la colectiva, me parece que es muy acertado el diagnóstico y justamente el mecanismo me parece que es el más adecuado”, precisó.

Por último señaló que “los resultados que ha podido mostrar la Fiscalía en cuanto a esclarecer casi el 50 por ciento e identificar a los autores materiales de estos asesinatos, eso es un hecho sin precedentes en la historia contemporánea en Colombia”.

En la reunión participaron los ministros del Interior, Guillermo Rivera y Defensa, Luis Carlos Villegas; el jefe de la Misión de la ONU en Colombia, Jean Arnault; el Fiscal General Néstor Humberto Martínez y el Director de la Policía, general Jorge Hernando Nieto, entre otros.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más