HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

‘Las CAR están desviando los recursos del sector eléctrico’

De acuerdo con el jefe del ente de control, Edgardo José Maya Villazón, para las seis CAR evaluadas, la Transferencias de Sector Eléctrico constituyen, en promedio, el 40 % de sus ingresos totales, por lo que la Contraloría determinó que los recursos se aplican a proyectos y actividades que no tienen relación con el propósito de la Contribución Parafiscal.

 

 

La Contraloría General de la República encontró que seis Corporaciones Autónomas Regionales (CAR) están desviando los recursos que reciben de las transferencias provenientes del sector eléctrico (TSE), para destinarlos a actividades diferentes para los que fue creada esta contribución parafiscal.

Lo anterior se dio como resultado luego de una auditoria de cumplimiento realizada por el ente de control a las siguientes CAR entre 2014 y 2016: Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia (Corantioquia), Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare (Cornare), Corporación Autónoma Regional de la Guajira (Corpoguajira), Corporación Autónoma Regional del Guavio (Corpoguavio) y Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA). De acuerdo con el ente de control, para las seis CAR evaluadas, la Transferencias de Sector Eléctrico constituyen, en promedio, el 40 % de sus ingresos totales, por lo que la Contraloría determinó que los recursos se aplican a proyectos y actividades que no tienen relación con el propósito de la Contribución Parafiscal y en otros casos para cumplir con funciones administrativas propias de las CAR.

En ese sentido, el organismo verificó que las transferencias se han destinado a la prestación de servicios de comunicaciones (internet), de gestión (servicios para control interno), de logística (transporte de funcionarios), o adquisición de equipos y herramientas, e incluso compra de camionetas y adquisición de predios urbanos para actividades administrativas de la Corporaciones que no guardan relación directa con el objeto para el que fue creada esta contribución.

Para la Contraloría, un caso que «merece un reproche especial» es el de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, que «mantiene recursos acumulados en cuentas de ahorro desde la vigencia 2012 por más de 11.000 millones de pesos, correspondientes a las Transferencias del Sector Eléctrico, sin que hayan sido invertidos en el medio ambiente afectado, de acuerdo con los fines previstos por la ley».

Estos recursos, según señala la ley, se deben invertir para el medio ambiente, con el propósito de compensar o restaurar las afectaciones causadas sobre los ecosistemas por las plantas generadoras de energía hidroeléctrica y termoeléctrica, en sus áreas de influencia.

Como resultado de esta auditoría, la Contraloría identificó 20 hallazgos administrativos, de los cuales cuatro tienen presunta connotación fiscal en cuantía de 515 millones de pesos, seis incidencia penal, 17 son de carácter disciplinario y una es de otra incidencia, todos los cuales serán trasladados ante la Fiscalía y Procuraduría.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más