HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Santos espera que con reanudación de diálogos con Eln se logre la paz completa

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, dijo que con la reanudación de la mesa de negociación con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en Quito (Ecuador), espera que Colombia tenga una paz completa.

“Se está reanudando la mesa de negociación en Quito para que la paz sea completa,  para que con el ELN podamos hacer algo parecido a lo que hicimos con  las FARC y así podamos vivir completamente en paz”, dijo Santos.

Momentos antes en la cuenta de Twitter  del equipo negociador del Gobierno se había anunciado que ya las delegaciones de paz estaban en conversaciones en Ecuador. Se espera que el cese al fuego bilateral sea el primer tema que traten los negociadores.

El Primer Mandatario anunció  este lunes  que debido al gesto de paz que hizo el ELN al respetar el cese al fuego que decretó de manera unilateral durante la jornada electoral del domingo, había tomado la decisión de regresar a la mesa de diálogos y ordenó que Gustavo Bell regresara a Ecuador junto con el equipo negociador del Gobierno.

Los diálogos de paz con esta guerrilla se habían suspendido el pasado 9 de enero, debido a que tras la culminación del primer cese al fuego bilateral el ELN empezó una escalada de ataques violentos en el país que dejaron varias personas muertas y otras heridas.

 

INSTALACIÓN DE LA JEP

Por otro lado, el Presidente también celebró la instalación formal de la Justicia Especial para la Paz (JEP), este jueves. “Estamos viendo como la JEP ya abrió las puertas de su edificio para comenzar a aplicar justicia para los máximos responsables de crímenes de guerra y lesa humanidad,  y así seguir construyendo paz, porque la paz sin justicia no es paz y la justicia sin paz no es justicia”, dijo.

El mandatario afirmó que espera que a largo plazo el país pueda sanar las heridas  de la guerra  y pueda cumplirle a las víctimas en sus derechos a la reparación,  justicia, verdad y no repetición. 

Las declaraciones se dieron en medio de la presentación de un proyecto de  Internet en Mesetas (Meta) donde también hizo entrega de  600 equipos computadores y zonas wifi. Bogotá Colprensa.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más