HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Minsalud confirma caso de sarampión importado en Colombia

El Ministerio de Salud y Protección Social (MinSalud) confirmó que un niño de 4 meses, proveniente de Caracas y quien llegó a Medellín el pasado 3 de marzo, es el primer caso de sarampión en el país desde el 2015. El menor no contaba con antecedentes de vacunación para la enfermedad.

Según la cartera de Salud, el 13 de marzo se envió la notificación de caso sospechoso y ese mismo día un equipo de respuesta inmediata del INS se desplazó a Medellín para apoyar a las autoridades sanitarias locales en la realización del cerco epidemiológico respectivo.

De acuerdo con el Ministerio, para el caso del menor «se buscaron en cinco cuadras a la redonda personas que presentaran sintomatología sugestiva de sarampión y, además, se identificó población que careciera de la vacuna».
Asimismo, se realizó seguimiento a quienes tuvieron contactos cercanos con el menor, teniendo en cuenta la transmisibilidad de la enfermedad, aunque por ahora no se han descartado más casos.

El viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Fernando Correa Serna, indicó que desde 2014 Colombia fue certificada libre de sarampión autóctono, no obstante, ante la alerta de la Organización Mundial de la Salud por el incremento de casos de esta enfermedad en Europa, Estados Unidos y algunos países vecinos, se fortalecieron las acciones de vigilancia.

El último registro de brote de sarampión en el país se presentó en 2011 hasta ser erradicado en 2015. 

 

SOBRE EL SARAMPIÓN

Según explicó el INS, la enfermedad se transmite por el contacto de secreciones respiratorias, al inhalar pequeñas gotas expulsadas por una persona contagiada al hablar, toser o estornudar y la única forma de evitar su contagio es con la vacuna.  

En ese sentido, los síntomas aparecen en dos etapas: la primera, entre el primer y tercer día, la mayoría de los infectados presenta fiebre, una nariz que moquea (moco transparente) enrojecimiento de los ojos acompañados de ardor y tos.

La segunda etapa inicia entre el tercer y séptimo día, con un brote que inicia en la cabeza, incluido el rostro, que se extienden por el resto del cuerpo en forma descendente. Bogotá Colprensa.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más