HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Padres de familia protestan contra presunto abuso sexual en colegio

Cerca de 40 personas –entre ellos varios padres de familia– se manifestaron en la sede escuela Marco Fidel Suárez de la Institución Educativa San Pablo, de la comuna 1 de Medellín, en contra de unos presuntos casos de abuso sexual contra menores que se habrían dado en dicha sede.

Los presuntos incidentes fueron denunciados ayer por la concejala Nátaly Vélez, quien señaló que el primer caso se presentó el pasado 28 de julio con un niño de entre cinco a seis años, lo que llevó a su madre a interponer la respectiva denuncia ante las autoridades. Además de este caso, otro incidente se habría presentado el pasado 11 de agosto. En este segundo incidente el menor de edad requirió atención médica y aún se encuentra hospitalizado.

En la realización del plantón también hizo presencia personal del ICBF, de la Personería de Medellín y las secretarías de Salud y Educación de Medellín, quienes luego del plantón realizaron una reunión con las directivas del plantel educativo para conocer a fondo los hechos.

Por su parte, la Secretaría de Educación le exigió a las autoridades una exhaustiva investigación sobre los posibles casos de abuso o acoso sexual de niños en esta institución.

La entidad también indicó que desde que se conocieron los hechos se activaron todas las alarmas que incluyen las denuncias ante la Fiscalía General de la Nación, entidad que adelanta el proceso de investigación. “En el momento hacemos acompañamiento a la comunidad educativa con los profesionales psicosociales del programa Entorno Escolar Protector”, aseguró la dependencia.

La Secretaría recordó que desde marzo se implementó el Botón Fucsia para que cualquier persona denuncie casos de abuso contra menores de edad y desde allí se activen las rutas de atención psicosocial y jurídica para atender a las víctimas y a sus familias, así como maestros y directivos docentes.

“No permitiremos el acoso o abuso sexual de nuestros estudiantes y tomaremos todas las medidas para evitar que estos casos se presenten en nuestra ciudad, haremos todo lo necesario para que los culpables paguen con cárcel sus delitos, una vez se compruebe su participación”, agregó la Secretaría.

El Colombiano  habló con una de las lideresas del plantón quien indicó que al final del mismo participó de una reunión entre las entidades gubernamentales, las directivas del colegio y otros padres.

Una de las conclusiones a las que se llegó fue que se brindará acompañamiento psicosocial a todos los niños de la sede escuela a partir de la próxima semana, sin embargo la solicitud de los padres es que se aclaren cuántos casos en realidad son los que habrían sucedido dentro de la institución.

/Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más