HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Santa Marta busca eventos nacionales deportivos

El estadio de fútbol  ‘Sierra Nevada’ se levanta en el sector de Bureche, tiene como fecha de entrega el próximo 31 de marzo, Unión Magdalena juega como local en este escenario. / MONTINER ALVIS

 

En las nuevas y modernas infraestructuras del Parque Deportivo Bolivarianos se desarrollarán otras actividades en donde se incluyen porrismo, rumba, zumba, aeróbicos y entrenamiento funcional, que buscan crear conciencia e interés dentro de la comunidad samaria hacia la práctica de la actividad física deportiva y recreativa que propendan a la salud y bienestar de la ciudadanía .

Han pasado cuatro meses desde que Santa Marta acogió la versión XVIII de los Juegos Bolivarianos, un encuentro que dejó 12 escenarios deportivos de gran nivel y que representarán para el samario una oportunidad más de desarrollo y también de mostrarse al mundo. Aunque ¿Qué ha pasado con los escenarios deportivos?.

HOY DIARIO DEL MAGDALENA indagó y consultó con Édgar Martínez Varón, director del Instituto Distrital de Recreación y Deportes- Inred-, sobre los escenarios y la utilidad que tendrán para los deportistas.

 

La pista de atletismo localizada cerca al nuevo estadio de fútbol en Bureche y será un escenario de uso exclusivo para esta disciplina, la Federación de atletismo tiene programado varios campeonatos para el segundo semestre del año./ MONTINER ALVIS

 

“Inicialmente se hizo la apertura oficial de seis escenarios deportivos, BMX, Patinodromo, Complejo de raquetas, cancha múltiple, Sóftbol y Béisbol, el resto de escenarios se estarían entregado para los días 16 y 17 de marzo y posteriormente el estadio Sierra Nevada que está para finales del mes”, expresó Martínez.

En cuanto a la infraestructura de los escenarios, el funcionario dijo “al principio de año tuvimos unos inconvenientes por las fuertes brisas, pero la Gerencia de Infraestructura Distrital se apersonó de ello y se hicieron los arreglos correspondientes, además cada escenario tiene una póliza de garantía que se hará valida en caso de algún daño”.

 

En el marco de la jornada del ‘Festival del Buen Vivir’, el alcalde Rafael Martínez entregó la pista de BMX.

 

Además el mismo Édgar Martínez, afirmó que se han venido dando las condiciones para que los escenarios sean utilizados por las diferentes escuelas, clubes y ligas deportivas del Magdalena, “el manual de uso está listo, con este manual lo que pretendemos es que exista una reglamentación a la hora de ocupar estos espacios, así mismo buscar autosostenibilidad, es decir, hay precios de uso para las escuelas y clubes que no superan el salario mínimo, porque dentro de los objetivos está el que se fomenten los procesos deportivos de los samarios pero que también sean escenarios sostenibles económicamente”.

 

El complejo de raquetas que cuenta con una capacidad para 700 espectadores ya está en disposición de la comunidad.

 

El distrito destinará alrededor de $ 2200 millones al deporte en la vigencia 2018, esto con el objetivo de acompañar los procesos que con los resultados de Juegos Bolivarianos empezaron a proyectarse de una manera diferente, antes no se hablaba de eventos deportivos de carácter nacional y ahora ya desde el municipio están invitando a federaciones deportivas a ver a Santa Marta como sede de campeonatos regionales, nacionales e internacionales.

 

En estadio de béisbol  ‘la Esperanza’ abrió sus puertas para recibir a las Escuelas Populares del Deporte./ MONTINER ALVIS

 

EVENTOS NACIONALES

Diferentes federaciones deportivas del país han tramitado su solicitud formal para organizar campeonatos en la ciudad en los nuevos y modernos escenarios, herencia de los Juegos Bolivarianos 2017.

El alcalde Rafael Alejandro Martínez, explicó que “los escenarios no solo son para el uso de nuestros deportistas locales; hemos establecido un calendario de campeonatos que van a generar un turismo deportivo gracias a la demanda de los mismos”.

 

El campo del estadio de sóftbol ‘la Equidad’, uno de los 12 legados que dejaron los Juegos Bolivarianos 2017, es la sede del primer campeonato para menores./ MONTINER ALVIS

 

En este primer semestre Santa Marta será sede de la primera Parada Nacional de squash categorías juvenil y mayores del 15 al 18 de marzo, del cuadrangular Caribe de La Copa semiprofesional de baloncesto que se llevará a cabo del 2 al 4 de marzo en el coliseo Del Cambio.

 

El complejo ‘acuático vida’ cuenta con una piscina de 50 metros de largo por 25 de ancho y 2 de profundidad, una piscina de clavados de 50 metros por 20 y 5 de profundidad Asimismo, la plataforma de clavados dispone de dos trampolines de 1 metro, tres de 3 metros, un trampolín de 5 metros, uno de 7.5 metros.

 

Para el 24 y 25 de marzo, la ciudad se montará en patines y tomará de nuevo las raquetas. Las dos disciplinas coinciden en la ciudad. La Federación Colombiana de Patinaje, tendrá el Festival Nacional de Escuelas, mientras habrá competencia en la parada del Circuitos Nacional Prejuvenil de tenis masculino, femenino y dobles, en el complejo de raquetas La Libertad.

 

‘Coliseo del buen vivir’ El escenario cumple con todos los requerimientos especiales y necesidades técnicas para un adecuado funcionamiento en las altas competencias.

 

Los días 19 y 20 de mayo y 16 y 30 de junio, se jugarán los partidos de sótfbol profesional Fast Pitch con la novena Tayronas.

El campeonato internacional máster de natación, se realizará en el Complejo Acuático Vida, del 5 al 8 de abril.

 

El patinódromo  de ‘la Alegría’ fue entregado y es uno de los escenarios más usados por los deportistas samarios.

 

Allí también se cumplirá el campeonato de actividades subacuáticas que incluye apnea (sumersión) del 19 al 22 de abril. El cierre del primer semestre lo hará el campeonato sub 17 masculino de baloncesto, que es organizado por la federación colombiana de este deporte del 12 al 15 de julio.

Para el segundo semestre –octubre- se tiene previsto la realización de una válida de BMX.

 

ESTADIO ‘SIERRA NEVADA’

Capacidad: 15.320 espectadores

Ubicación: sector Bureche

Inversión: $52.000.000.000

Estado: Pendiente

 

RAQUETAS

Capacidad: gradería + temporales 2.000 espectadores

Ubicación: carrera 19

Inversión: $8.354. 954. 334

Estado: Entregado

 

COMPLEJO ACUÁTICO ‘VIDA’

Capacidad: gradería + temporales 1.184 espectadores

Ubicación: carrera 18 con 18

Inversión: $13.772.011.658

Estado: Pendiente

 

PISTA DE ATLETISMO

Capacidad: 1000 espectadores

Ubicación: Sector de Bureche.

Inversión: $52.449.000.000

Estado: Pendiente

 

ESTADIO DE BÉISBOL ‘LA ESPERANZA’

Capacidad: 1.374 espectadores

Ubicación: calle 22 cra 20 polideportivo

Inversión : $12.140.575.688.

Estado: Entregado

 

PISTA DE BMX

Capacidad: 1000 espectadores

Ubicación: sector Bureche

Inversión: $4.715.996.193

Estado: Entregado

 

PATINÓDROMO DE ‘LA ALEGRÍA’

Capacidad: gradería + temporales 1.000 espectadores

Ubicación: calle 22 con carrera 19

Inversión: $5.969.57

Estado: Entregado

 

COLISEO ‘DEL BUEN VIVIR’

Capacidad: 1.415 espectadores

Ubicación: carrera 19 calle 18

Inversión: $10.780.232.104

Estado: Pendiente

 

COLISEO ‘DEL BUEN VIVIR’

Capacidad: 754 espectadores

Ubicación: calle 18 con carrera 18

Inversión: $9.67.744.566

Estado: Pendiente

ESTADIO DE SÓFTBOL ‘LA EQUIDAD’

Capacidad: 1.253 espectadores

Ubicación: calle 18 con carrera 19

Inversión: $10. 246. 358. 224

Estado: Pendiente

 

CANCHA MULTIPLE

Capacidad: 300 ESPECTADORES

Ubicación: carrera 19 y calle 22

Inversión: $ 2.063.553.273.08

Estado: Entregado

Coliseo de Gaira

Capacidad: 350 ESPECTADORES

Ubicación: Barrio Gaira

Inversión: $2.682.393.503

Estado: Pendiente

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más