HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

´Sí hay avances hacia una paz total y duradera´: Comisionada

Con la presencia del sacerdote Francisco de Roux, presidente de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición junto algunos comisionados como Martha Ruíz y otros, se reveló el informe final en el Teatro Santa Marta. 

Al emblemático escenario cultural asistieron varios funcionarios de los gabinetes departamental y distrital, así como representantes gremiales, indígenas, docentes, víctimas y ciudadanía en general.

Durante el evento que se desarrolló bajo el lema ‘Hay futuro si hay verdad’ se hizo una bienvenida a todos los asistentes al auditorio con una presentación cultural a cargo del pueblo indígena Ette Ennaka Chimila y seguidamente se dio la apertura a cargo del secretario José Humberto Torres, en calidad de gobernador encargado.

En su intervención, el secretario José Humberto Torres, saludó en nombre del gobernador Carlos Caicedo a los comisionados presentes, pero tambipen honró la memoria a los que ya no están: Alfredo Molano y Ángela Salazar, quienes con su trabajo contribuyeron para que esa actividad se realizará en Santa Marta.

“Queremos reconocer este trabajo que ha hecho la Comisión de la Verdad y saludar a todas las víctimas que hoy se encuentran en este escenario. Muy importante que la Comisión pueda dirigirse en este último acto en el Magdalena y en Santa Marta a las más de 385 mil víctimas en este territorio”, indicó.

Torres recordó que el proceso de escogencia a los 11 comisionados y comisionadas no puede pasarse por alto porque fue un proceso en donde la participación de la sociedad entera fue de vital importancia, de las organizaciones sociales, las organizaciones de víctimas, las gremiales, los sindicatos, los empresarios, la fuerza pública, el sector gubernamental, las organizaciones de derechos humanos, todas y todos tuvieron un escenario importante en ese comité de escogencia que no se equivocó al seleccionar a los integrantes de la Comisión de la Verdad.

Destacó el primer instrumento acordado en todo ese proceso de negociación y diálogo con las Farc-EP como fue el ‘decálogo de las víctimas’, un documento valioso donde se reconoce que el centro de ese decálogo es la universalidad de las víctimas del conflicto armado independiente de la intención del perpetrador.

“Queremos resaltar igualmente la creación del sistema integral de verdad, justicia, reparación y no repetición con sus tres elementos fundamentales, pero quiero destacar lo que ha sido la creación de la comisión de esclarecimiento de la verdad con sus 13 criterios orientadores entre ellos la centralidad de las víctimas, el enfoque territorial, la participación de las víctimas y el enfoque diferencial y de género”, sostuvo.

Fue categórico al afirmar que el departamento de Magdalena ha sido un territorio víctima del paramilitarismo que aún persiste que hizo parte del trabajo de la Comisión para establecer cuál fue ese impacto del conflicto para la política y la democracia. Así mismo el desplazamiento forzado y el despojo de tierras son elementos importantes de ese mandato.

Torres enfatizó en 4 de las recomendaciones que hace la Comisión: la primera que se retomen los diálogos con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), la creación del Ministerio para la Paz y la Reconciliación; la separación de la Policía del Ministerio de Defensa y la de proteger la protesta social y en ese sentido que se haga el desmonte del Esmad que ha sido como una petición de la comunidad organizada.

“Finalmente quiero presentar a los comisionados dos preocupaciones y tres compromisos. La primera preocupación es que en el Magdalena persiste, continúa, la presencia de grupos herederos del paramilitarismo y lamentablemente en la Sierra Nevada hay un enfrentamiento por el control territorial por el negocio del microtráfico, por la extorsión entre las autodefensas conquistadoras de la Sierra Nevada conocidas como los Pachencas y el clan del Golfo. Conjuntamente con las autoridades de Policía y del Ejército hemos buscado mecanismos y estrategias para evitar que esta confrontación genere desplazamiento forzado como en el pasado”, relató.

Otra preocupación es que en el Magdalena se tienen 218 sentencias de restitución de tierras que benefician a 919 familias, cerca de 4.500 personas que lamentablemente hay que decir hoy “apenas el 47% de esas sentencias han sido ejecutoriadas por lo cual existe una deuda histórica con las víctimas”, anotó.

Torres se refirió a los compromisos de la Gobernación del Magdalena con la Comisión, con las víctimas y con la sociedad: el primero reiterar el compromiso con la paz, con el cumplimiento de los acuerdos y en particular reiterar el apoyo a los diálogos con el ELN teniendo como lugar la emblemática Quinta de San Pedro Alejandrino. El segundo compromiso es hacer la publicación del informe final, sus hallazgos y sus recomendaciones en la página de la Gobernación del Magdalena y el tercer compromiso es apoyar de manera irrestricta e incondicional al Comité de Seguimiento y Monitoreo de la implementación de las recomendaciones de la Comisión de la Verdad.

En horas de la tarde, los comisionados visitaron la Universidad del Magdalena en donde también compartieron el informe final con los directivos del Alma Mater, docentes y comunidad académica.

CONCURRIDO EVENTO

Estudiantes, docentes, integrantes de comunidades indígenas, ediles, diferentes actores de la sociedad civil y comunidad en general participaron de la Socialización del Informe Final de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, que recoge los hechos vividos en el país por más de 50 años, a causa del conflicto armado y presenta las recomendaciones para la no repetición de secuestros, homicidios, despojo de tierras, insurgencias armadas y otros hechos que se dieron en el marco de la guerra; y a su vez, brinda un mensaje de esperanza y reconciliación a la Colombia herida por la guerra.

El acto organizado por la Alcaldía de Santa Marta y la Gobernación del Magdalena, contó con la presencia del sacerdote Francisco de Roux, presidente de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, quien entregó a la ciudad y al departamento el libro que servirá como hoja de ruta para que el país no vuelva a vivir los horrores del conflicto.

“Este sentimiento de todos ustedes  y de que tenemos que seguir adelante, de que somos observados como un ejemplo del mundo, capaces de superar la tragedia por la que hemos pasado, resuene en todas partes”, puntualizó el comisionado De Roux.

Igualmente, Belia Bustamante, alta consejera para la Paz y el Postconflicto indicó: “Esta es una socialización muy importante para Santa Marta y para el departamento, por la situación que vivimos en  este territorio, por el lugar que ocupamos en el conflicto, porque Santa Marta fue una de las ciudades que  no solamente tuvo muchísimo desplazamiento de la zona rural a la zona urbana, sino también que recibió mucha población desplazada de todo el país”.

Entre tanto Adonay Loaiza, estudiante de la IED La Paz, resaltó lo valioso que fue el evento: “Creo que todo esto nos deja una enseñanza muy importante, sobre todo para los jóvenes”.

A la socialización de este Informe Final también participaron la comisionada Martha Ruíz, el representante de la Comisión de Monitoreo y Seguimiento de las recomendaciones para la no repetición del conflicto, Marco Romero, integrantes de los gabinetes Distrital y Departamental y representantes de la comunidad indígena Ette Enaka Chimila.

El cierre de la jornada estuvo a cargo de Cecilia Cuesta, cantadora por la paz y el grupo samario “A Ritmo de Mujer”, quienes hicieron una presentación cultural engalanada con música tradicional.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más