HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

«Despenalizar conductas delictivas como método para descongestionar cárceles»

El Ministro de Justicia, Néstor Osuna, insistió en la política de despenalización de algunas conductas delictivas como una de las fórmulas para la descongestión de las cárceles del país.

El objetivo es que las personas que en gran medida son víctimas de grandes bandas criminales, sean resocializadas, dijo el Ministro.

En ese sentido se refirió a quienes están presos actualmente por acciones de microtráfico.

“La persona que atrapan con pequeñas dosis de estupefacientes para comerciar, claro que está actuando en contra de la ley, pero está haciendo parte de una cadena criminal mucho más grande de la cual es víctima y que la monstruosidad no le ha ofrecido otra salida”, manifestó el funcionario.

El ministro Osuna precisó que no se trata de una excarcelación masiva, pero sí de analizar el perfil de las personas que permanecen en las cárceles para, especialmente, darles la posibilidad de que puedan resocializarse y tener una «segunda oportunidad» en la vida.

«¿Ah, entonces este Gobierno va a soltar presos? No es el centro de la política: es dignificar a las personas, considerar que todos valemos lo mismo. Las personas que han cometido delitos siguen siendo personas», indicó Osuna.

El ministro de Justicia recordó que mantener a una persona detenida le cuesta al Estado 2 millones y medio de pesos mensuales, y ese dinero se podría invertir mejor, como por ejemplo buscarle una formación técnica y universtaria para que el detenido se aleje del crimen.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más