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Cajacopi, campeona de las quejas por mal servicio a los usuarios

La Gobernación del Magdalena y la Alcaldía de Santa Marta, a través de sus Secretarías de Salud;  atendieron el llamado de los usuarios de la EPS Cajacopi en Santa Marta, quienes denunciaron la demora en la autorización de servicios de salud por parte de esta entidad. 

Un equipo de las administraciones departamental y distrital se trasladó hasta las instalaciones de esta EPS en Santa Marta, donde verificaron las denuncias  y las largas filas  que diariamente deben soportar  los usuarios.

Durante la visita, también se encontró que  la EPS no cumple adecuadamente con las autorizaciones para citas con especialistas, agenda de cirugías, entrega de medicamentos, servicios de rehabilitación, entre otros; hecho que fue corroborado al observar la situación que viven cientos de usuarios de todas las edades. Las personas diariamente deben hacer largas filas, sin que la EPS asuma una mejor prestación de sus servicios.

Asimismo, se pudo observar los malestares de las madres gestantes, la población de adultos mayores, padres cuidadores de niños y niñas; igualmente de personas en condición de discapacidad, procedentes de Santa Marta, Zona Bananera, Ciénaga y demás municipios del departamento.

Adicionalmente, se comprobó que al interior de la institución, se presenta una gran congestión al no contar con una sala de espera acorde con las demandas de la población, sin filas o puntos de atención preferencial, como lo establece la normatividad en favor de una atención digna y diligente.

Esta EPS tampoco cumple con la aplicación de medidas de bioseguridad que todavía se mantienen en el marco de la pandemia, como garantía de una adecuada atención al usuario.

MESA DE SEGUIMIENTO 

Ante esta situación, el secretario de Salud, Jorge Bernal, convocó de manera urgente una reunión con participación de la Procuraduría, la Personería, la Defensoría del Pueblo, para que la gerente de la EPS Cajacopi, Atenais Cervantes, tome las medidas correctivas del caso y resolver de inmediato esta situación y así garantizar el derecho fundamental de acceso a los servicios de salud a su población afiliada en el Magdalena.

Las acciones de inspección, vigilancia integral y control se seguirán adelantando en todo el departamento, tal como ha sido la directriz del gobernador Carlos Caicedo en el marco de la Revolución de la Salud y Médico En Tú Casa.

La Secretaría Seccional de Salud instaló su comité directivo para fortalecer el cumplimiento de las competencias de la entidad y lograr consolidar la gestión del programa Médico en tu Casa, modelo basado en la Atención Primaria en Salud.

Durante el desarrollo de la primera sesión del Comité Directivo Ampliado, se desplegaron diferentes grupos funcionales que estarán enfocados en el seguimiento a alcaldías, EPS, a los hospitales, al Sistema de Emergencias Médicas (SEM) y Médico en tu Casa.

“Esta reorganización de la Secretaría de Salud con el Comité Directivo y la creación de los grupos funcionales, hace parte del cumplimiento de las directrices que trazó el señor gobernador Carlos Caicedo, al momento de posesionarse en el cargo”, señaló, el secretario seccional de Salud, Jorge Bernal Conde.

De igual forma, el secretario se refirió a las acciones de Inspección, Vigilancia y Control, que se vienen adelantando en distintos municipios del Departamento, liderada por el recientemente creado Grupo de Acción para la Vigilancia Integral en Salud -GAVIS-.

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