HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘Cesión del contrato de aseo es turbio y oscuro´

DICE EL SINDICATO DE ESSMAR

Los trabajadores sindicalizados de la empresa Essmar se unieron a la indignación y rechazo que expresó la alcaldesa Virna Jhonson Salcedo, frente a la cesión del contrato de concesión de la prestación del servicio de aseo público hecho por  

Interaseo a la compañía Atesa, con el visto bueno de la intervenida empresa Essmar, con la absoluta complicidad de la Superservicios y la actitud sospechosa de la Agente Interventora Yajaira Díaz, quien ocultó durante dos semanas dicho negocio jurídicio, a juzgar por lo declarado por la alcaldesa samaria.

Para los sindicalistas no hay dudas que detrás de todo esto se esconde un cuestionado entramado auspiciado por la Essmar la misma supervisa la prestación del servicio. ´Es decir, todo esto huele a feo, es como el ratón cuidando el queso. Queremos que aparezcan las ías, dónde están, que se han hecho, aquí lo que tenemos es un atentado contra lo público´, dijeron trabajadores de la Essmar, durante el mitín hecho frente a las instalaciones de la empresa.

El Sindicato de Trabajadores y Empleados de Servicios Públicos, Corporaciones autónomas, Institutos Descentralizados y Territoriales de Colombia (Sintraemsdes), subdirectiva Santa Marta, en su declaración manifestó su rechazo por la autorización que hizo la Essmar a la cesión del contrato 007 de 1993, por medio del cual se otorgó en concesión exclusiva la recolección de residuos sólidos en el distrito.

Desde la fecha de la suscripción del acuerdo contractual hasta 1997, el Consorcio Termotécnica Coindustrial S.A e Incicon S.A operó el servicio, y desde esa fecha  Interaseo asumió la concesión, la cual fue renovada en 2005 y 2020, con fecha de finalización en 2027. Sin embargo, con anuencia de la Empresa de Servicios Públicos, desde el primero de agosto la empresa Aseo Técnico de la Sabana S.A.S E.S.P (ATESA) asumió esta operación para los próximos cinco años.

SUPERSERVICIOS,  ALCAHUETA Y ES ADEMÁS CÓMPLICE 

Y es que el cambio de empresa demuestra, según los sindicalistas, los supuestos malos manejos que la Superintendencia de Servicio Públicos vienen rigiendo sobre los destinos de la Essmar, entidad que recibió, estudió y aprobó la capacidad jurídica, técnica, económica y financiera de ATESA en un término particular, entre el 24 y el 31 de julio. Es decir, la Agente Interventora lo hizo como ´un rayo´, todo en una semana.

De otro lado, la organización sindical le hizo un llamado al presidente Gustavo Petro, “para que ponga atenta lupa en este nuevo compromiso contractual”. También recurrió a la representante a la Cámara por el Magdalena, Ingrid Aguirre, para que abogue por la suspensión a la toma de posesión adelantada en noviembre del año pasado por Natasha Avendaño García, entonces superintendente nacional.

“Este nuevo contrato se da a puerta cerrada, por debajo de la mesa, sin que nadie se pudiera percatar, haciéndose, además, sin la aprobación del Gobierno nacional que aún no se posesionaba, no se tuvo en cuenta lo que pudiera pensar el nuevo Superintendente”, dijo Ana Isabel Orozco, secretaria General de Sintraemsdes, al argumentar sobre los presuntos “manejos oscuros en la Essmar”.

Asimismo, Orozco Contreras, explicó que “en esta cesión no se involucraron a ninguno de los sectores de la comunidad, pasaron por encima de la Alcaldesa de la ciudad y no se tuvo en cuenta el incumplimiento reiterativo por parte de Interaseo a los planes de mejoramiento. Tampoco se observó que en contra del contratista había dos procesos sancionatorios y que estaba ad portas de abrirse un tercero, cuando la Essmar quedó intervenida”.

UN SALVAVIDAS PARA INTERASEO  

Sintraemsdes Santa Marta señaló que la ‘jugada’ permitida por la Essmar evitó que se pudiera concluir el trámite de liquidación de la concesión en manos de Interaseo, dado que las fallas en la recolección de los residuos sólidos habían generado un caos ambiental. La acumulación de basuras en puntos contenerizados en meses de 2021 y 2022, encendió la preocupación.

“Indiscutiblemente este hecho es un salvavidas que recibe el contratista, lo premian, hacen un borrón y cuenta nueva, cuando lo que vemos en la ciudad es un servicio de aseo deficiente y que no se está trabajando por solucionar todos los inconvenientes. Para nadie es un secreto que ATESA es de propiedad de William Vélez”, aseguró Orozco.

La nueva empresa asumirá la operación del relleno sanitario Palangana y se comprometió a elaborar un plan de trabajo para indicar las acciones de corto y mediano plazo para la búsqueda de la solución a la problemática de la disposición final de residuos sólidos, y por esto el sindicato también ha llamado la atención.

LA LEGITIMIDAD DEL RECLAMO  

Los trabajadores sindicalizados de la Essmar indican que desde la Dirección de Aseo de la Essmar los supervisores han sido relevados de sus funciones desde la intervención de la Superservicios. Aquellos que inspeccionan el estado de los vehículos recolectores, la cantidad de desechos que se deposita en el relleno de Palangana, dejaron de tener autoridad sobre el contratista, en otrora Interaseo ahora ATESA.

“A estos compañeros se les ha coartado sus labores de supervisión respecto al contrato 007. Se le ha impedido el ingreso al relleno sanitario, a las sedes del prestador del servicio de aseo, para que no dieran cuenta sobre los malos manejos que habían, los cuales fueron objeto de hallazgos por parte de la Contraloría”, concluyó la secretaria General de Sintraemsdes.

Ante la querella elevada a la congresista Ingrid Aguirre, esta comentó en su cuenta de twitter que, “las empresas del pueblo son del pueblo y para el pueblo, no para un grupo de empresarios corruptos. La Essmar es de las y los samarios, pero se la están repartiendo los socios y amigos de Uribe, como William Vélez… Presidente Petro, usted puede detener esta infamia”.

La alcaldesa Virna Johnson confirmó que en los próximos días retomarán con el Gobierno nacional el tema prometido en campaña: la terminación de las intervenciones de las Superintendencias de Servicios Públicos y de Salud en el Magdalena. “Debemos ir a Bogotá e indagar cómo sería ese trámite, pero mientras tanto desde mi despacho le haremos seguimiento”, puntualizó.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más