HOY DIARIO DEL MAGDALENA
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Por ‘oler a feo’, Superservicios indagará cesión del contrato para recoger basuras

Las denuncias hechas por HOY DIARIO DEL MAGDALENA, motivaron las averiguaciones preliminares del órgano de control. 

La cesión del contrato de concesión de Interaseo hacia una empresa ´gemela´, es decir, del mismo conglomerado al que pertenecen las dos; tiene el mismo olor de las basuras que recogen a diario en Santa Marta: fétido.

Todo lo hicieron ´corriendito´, como para no dejarle espacio al nuevo gobierno que asumía el 7 de agosto a que tuviera una actuación y echara hacia atrás el negocio. E inclusive contaron con la complicidad, o más bien la alcahuetería de la agente interventora de la Essmar puesta allí por la Superintendencia de Servicios Públicos, la señora Yahajira Díaz, quien ´calladita´, sin avisarle, ni por cortesía a la Alcaldesa del ´negoción´ que estaba en marcha. No le dijo nada, sino cuando ya todo estaba firmado y consumado.

Tras las denuncias de esa cesión hechas por HOY DIARIO DEL MAGDALENA, y los reclamos y pronunciamientos de la alcaldesa Virna jhonson, y de dirigentes sociales y voceros de la comunidad, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios se ha pronunciado. Allí ya no está la señora Natasha Avendaño, cuya gestión frente a la Essmar e Interaseo, no solo fue permisiva, sino sospechosa.

La Superservicios lo primero que ha dicho es que el trámite administrativo (el contrato de la cesión) será analizado con el fin de determinar si hubo incumplimientos de las normas que rigen la prestación del servicio público de aseo. El ente de vigilancia corroboró que la gerente de la Essmar es responsable, a título personal, de las decisiones en dicha cesión.

Recordemos que la Empresa de Servicios Públicos del Distrito (Essmar), recibió de las empresas Interaseo y Aseo Técnico de la Sabana (ATESA), una solicitud relacionada con la cesión del contrato de concesión 007 de 1993. Esta vez, la Superintendencia de Servicios Públicos, en manos del nuevo gobierno, inició las averiguaciones preliminares contra la antigua y la nueva operadora del servicio de aseo, con el fin de establecer si en el ‘cambiazo exprés’, hubo irregularidades.

La Superservicios tomó la decisión de aperturar este proceso luego de una visita de inspección realizada a Interaseo, entre el 9 y el 11 de agosto, para evaluar las condiciones de prestación del servicio en atención a quejas y denuncias de autoridades y usuarios.

De acuerdo con la información oficial, presuntamente, en la cesión ambas compañías habrían incumplido con los requisitos mínimos exigidos en la Ley 142 de 1994, el Decreto Único Reglamentario 1077 de 2015, la regulación expedida por la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico; y resoluciones de la superintendencia. Se conoció que las partes involucradas ya fueron notificadas del inicio de las pesquisas.

Con esta instancia, se cumple una etapa del proceso administrativo sancionatorio cuyo objetivo es establecer si existen méritos para iniciar una investigación. Funcionarios de la Superintendencia analizarán la documentación y definirán si es procedente abrir investigaciones más complejas, lo cual podría desembocar en imposición de sanciones, según lo establecido en la jurisprudencia nacional.

INTERASEO CONTRA LA PARED  

El punto álgido de esta discusión y que involucra al antiguo operador es la esencia  de la misión que tiene la Superservicios: determinar si Interaseo en la cesión dio cumplimiento a los requerimientos que exigen las normas para asegurar la adecuada prestación del servicio y la protección de los derechos de los usuarios, entre ellos, informarles oportunamente la cesión del contrato para garantizar su derecho a elegir libremente al prestador del servicio, en caso de no estar de acuerdo con el cambio de empresa.

Del mismo modo, será menester analizar el supuesto incumplimiento al reporte que debe hacer a la Superservicios sobre la finalización de operaciones de las actividades del servicio público de aseo en el Registro Único de Prestadores de Servicios Públicos (RUPS) para el Distrito de Santa Marta.

La decisión también fue motivada por otros presuntos incumplimientos de Interaseo cuando estaba a cargo de la prestación del servicio, entre ellos: no contar con equipos y mecanismos de suplencia suficientes para atender casos de averías con el fin no afectar la actividad de recolección y transporte de residuos sólidos no aprovechables.

También se evalúa la probable ausencia de equipos de compactación de residuos para la atención de las zonas rurales del distrito, y deficiencias en la formulación y reporte de los planes de emergencia y contingencia, fallas que quedaron expósitas en la proliferación de desechos en 2021 y 2022.

Esas falencias en la prestación del servicio están debidamente documentas con fotografías aportadas por la alcaldesa Virna Jhonson, y crónicas publicadas por HOY DIARIO DEL MAGDALENA con base en las denuncias hechas por la propia comunidad.

A ATESAR A ATESA   

No se ha cumplido un mes de haberse dado el cambio del operador y ya ATESA se ve envuelta en líos administrativos, esto porque, presuntamente no informó a los samarios las condiciones con las que iba a ofrecer el servicio para lo que se requería que fuera con una antelación mínima de 15 días a la fecha del inicio de la prestación del servicio. Y lo más grave, haber empezado la actividad con logos, marcas e insignias de la firma saliente.

Y lo hizo de esa manera porque todo fue a espaldas del Distrito y necesitaban que fuera así de silencioso, casi que por debajo de la mesa  con la complicidad de la Essmar y su agente interventora.

A su vez, la Superservicios analiza por qué la nueva empresa no publicó las rutas de barrido y no presentó un estudio de costos que soporte las tarifas ofrecidas a los usuarios, debidamente aprobada por la entidad tarifaria local.

DE LA ESSMAR  

Frente a la actuación de la Essmar en la cesión del contrato, la Superintendencia señala tajantemente que no tuvo participación alguna, ni tiene competencia para pronunciarse sobre esa transacción, ya que, en el marco legal y las leyes vigentes, no puede coadministrar las empresas de servicios públicos domiciliarios, ni siquiera las que se encuentran en toma de posesión.

En un comunicado el ente nacional dijo que “tampoco es responsable de las decisiones que tomen los agentes especiales designados en las empresas intervenidas, como es el caso de la Essmar”, porque son autónomos en la administración, representación legal y actuaciones que adelanten en el desarrollo de su gestión en las empresas a su cargo. No obstante, arguye que esta cesión no hace parte, ni ha sido contemplada entre las estrategias del proceso de intervención de la empresa.

Este sería el primer acto del nuevo gobierno nacional cuestionando los últimos movimientos que funcionarios del expresidente Iván Duque hicieron en materia de servicios públicos en Santa Marta, movimientos que indiscutiblemente apuntaron a favorecer los intereses empresariales de los dueños de Interaseo y de sus empresas asociadas.

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