HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Distrito adopta medidas de salud por presencia de la Fragata Portuguesa

En el marco del Consejo Distrital de Gestión del Riesgo, se expusieron todas las medidas de salud pública que se han puesto en marcha por parte del Distrito, a través de la cartera de salud, relacionadas con la prevención del riesgo frente a la presencia de la fragata portuguesa.

 

En el marco del Consejo Distrital de Gestión del Riesgo, se expusieron todas las medidas de salud pública que se han puesto en marcha por parte del Distrito, a través de la cartera de salud, relacionadas con la prevención del riesgo frente a la presencia de la fragata portuguesa, especie marina que se ha detectado en algunas playas y que representa un riesgo para los bañistas.

Julio Salas Burgos, secretario de Salud, luego de su intervención en esta instancia, señaló que en lo que hay que ser enfático es en el fortalecimiento de las medidas preventivas para evitar riesgos para la salud de los bañistas, al tiempo que reportó que se han realizado acciones de sensibilización y educación en sitios puntuales de concurrencia turística.

Durante el espacio al que concurren diferentes estamentos como: Corpamag, Dimar, Armada Nacional, entre otros, el funcionario resaltó la importancia de la receptividad que tenga la comunidad y visitantes a las recomendaciones establecidas especialmente, como las de no tocar esta especie por ningún motivo, aun estando muertas evitar su contacto, y las medidas que deben tener en caso de ocurrencia de una lesión o contacto, donde lo principal es acudir inmediatamente a un centro asistencial.

Asimismo, tener en cuenta que el lavado con agua de mar y agua tibia debe ser lo primero en hacer la persona afectada y evitar aplicar vinagre, ni mucho menos orín.

La jornadas de sensibilización y educación adelantadas por profesionales y técnicos de la cartera de salud seguirán ofreciéndose en distintos puntos de concurrencia turística, además del seguimiento después de la entrega y socialización de la circular externa remitida por la Secretaría de Salud Distrital, el pasado 13 de marzo a las distintas IPS, hoteles, agencias de viaje, puntos de entrada, escuelas de buceo, Policía Ambiental, Fenalco, Cotelco, entre otros, relacionada con la presencia de esta especie marina en playas del distrito.

 

BALANCE NUEVO RECORRIDO

El Secretario de Salud distrital Julio Salas Burgos informó en las últimas horas sobre el resultado del recorrido realizado en compañía de la Dimar, Corpamag y demás autoridades competentes para revisar puntualmente la presencia de este hidrozoo conocido comúnmente como Fragata Portuguesa y hacer seguimiento.

“En el recorrido que se realizó desde el sector de playa Salguero hasta Taganga, se observaron 20 especies a la altura del Batallón Córdoba, zona no de bañistas. Las corrientes de viento y mar según los expertos las alejaría de las costas, en Taganga por su parte no se evidenció presencia y continuaremos con la sensibilización y la alerta en toda la Red Hospitalaria ante la posible llegada de pacientes y en aras de brindar garantía a toda la comunidad”, señaló Salas Burgos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más