HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Llegó a Colombia sarampión ‘importado’ desde Venezuela

El Ministerio de Salud confirmó que a través de pruebas de laboratorio fue detectado un caso de sarampión en un menos de 12 meses proveniente de Caracas

 

Las autoridades pidieron redoblar la vigilancia epidemiológica para evitar que ciudadanos del vecino país ingresen con enfermedades contagiosas.

 

El Ministerio de Salud y Protección Social (MinSalud) confirmó que un niño de 4 meses, proveniente de Caracas y quien llegó a Medellín el pasado 3 de marzo, es el primer caso de sarampión en el país desde el 2015. El menor no contaba con antecedentes de vacunación para la enfermedad.

Según la cartera de Salud, el 13 de marzo se envió la notificación de caso sospechoso y ese mismo día un equipo de respuesta inmediata del INS se desplazó a Medellín para apoyar a las autoridades sanitarias locales en la realización del cerco epidemiológico respectivo.

De acuerdo con el Ministerio, para el caso del menor «se buscaron en cinco cuadras a la redonda personas que presentaran sintomatología sugestiva de sarampión y, además, se identificó población que careciera de la vacuna».

 

Noticias Santa Marta-el viceministro9 de saludEl viceministro  de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Fernando Correa Serna, dijo que desde 2014 Colombia fue certificada libre de sarampión autóctono.

 

Asimismo, se realizó seguimiento a quienes tuvieron contactos cercanos con el menor, teniendo en cuenta la transmisibilidad de la enfermedad, aunque por ahora no se han descartado más casos.

El viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Fernando Correa Serna, indicó que desde 2014 Colombia fue certificada libre de sarampión autóctono, no obstante, ante la alerta de la Organización Mundial de la Salud por el incremento de casos de esta enfermedad en Europa, Estados Unidos y algunos países vecinos, se fortalecieron las acciones de vigilancia.

El último registro de brote de sarampión en el país se presentó en 2011 hasta ser erradicado en 2015.

SOBRE EL SARAMPIÓN

Según explicó el INS, la enfermedad se transmite por el contacto de secreciones respiratorias, al inhalar pequeñas gotas expulsadas por una persona contagiada al hablar, toser o estornudar y la única forma de evitar su contagio es con la vacuna.

En ese sentido, los síntomas aparecen en dos etapas: la primera, entre el primer y tercer día, la mayoría de los infectados presenta fiebre, una nariz que moquea (moco transparente) enrojecimiento de los ojos acompañados de ardor y tos.

La segunda etapa inicia entre el tercer y séptimo día, con un brote que inicia en la cabeza, incluido el rostro, que se extienden por el resto del cuerpo en forma descendente.

 

Noticias Santa Marta-el ministerio de saludEl ministerio de salud emitió la Circular 06 del 16 de enero de 2018, a través de la cual reforzó las medidas de prevención, atención, vigilancia y control en torno al sarampión y la rubéola, medidas de obligatorio cumplimiento por parte de las autoridades de salud de departamentos, distritos y municipios.

 

CONOZCA QUÉ ES Y CÓMO TRATAR EL SARAMPIÓN

Consultamos al médico infectólogo pediátrico Germán Camacho, quien dio a conocer los principales aspectos a tener en cuenta sobre la enfermedad.

¿Qué es el Sarampión?

El sarampión es una enfermedad viral altamente contagiosa que se transmite por el contacto de las secreciones respiratorias de un paciente infectado y que puede generar brote y complicaciones graves como neumonía o encefalitis.

¿Cuáles son los síntomas?

El síntoma del sarampión más frecuente es fiebre y un brote generalizado que puede aparecer usualmente dos a tres semanas después del contagio y puede dura alrededor de cinco a siete días.

¿Cuál es la población que más afecta?

En la época antes de la vacunación, el sarampión afectaba principalmente a los niños menores de cinco años, quienes eran los que de más alta tasa de mortalidad. Hoy en día, con la implementación masiva del sarampión, la incidencia ha disminuido de forma considerable y afecta principalmente a las personas que no están vacunadas, no interesa si es hombre o mujer, niño o adulto.

¿Cuál es el tratamiento?

El sarampión se autolimita, hay malestares y el paciente se aísla para evitar que se contagien otras personas. Puede darse en el domicilio o en hospital, dependiendo del criterio para estar hospitalizado.

– ¿Se trata con medicamentos?

No existe ningún medicamento específico para tratar el sarampión, solo manejo de los malestares con analgésicos corrientes. Si se presentan complicaciones como la neumonía o la encefalitis, se da un manejo de soporte para esas enfermedades, que es lo más grave que produce el sarampión.

¿Cómo es la dosis de la vacuna?

Son dos, al año de haber nacido y a los cinco años.

Una vez se produzca el contagio, la vacuna se puede aplicar de inmediato…

Ya una vez está expresada la enfermedad con síntomas, la vacuna no tiene utilidad, porque ya está desarrollada la infección. La mejor forma de prevenir es aplicándola antes o después de que haya pasado.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más