HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

En abril comienza a funcionar el PAE

A mediados del mes de abril estaría comenzando a operar el programa de Alimentación Escolar, PAE, en el Distrito de Santa Marta.

Julio Cesar Aguilar, secretario de educación distrital, dijo a HOY DIARIO DEL MAGDALENA que el Programa de Alimentación Escolar, PAE, comenzará funcionar a mediados del mes de abril, después de las quejas por la demora para entrar en operación.

Aclaró además que desde el momento que se posesionó como Secretario de Educación comenzó a trabajar para que este programa despegara en las instituciones educativas del Distrito.

“Yo me posesioné el 19 de enero del presente año, e inmediatamente me coloque al frente de esta situación y logramos registrar el proyecto en la plataforma MGA de la secretaría de Planeación y se solicitó un CDP a la secretaría de Hacienda, CDP que inicialmente nos fue otorgado por 9.518 millones de pesos”, explicó.

Agregó que “tuvimos que hacerle unos estudios previos, hicimos una primera gestión del CDP y lo ajustamos a los primeros lineamientos del Ministerio de Educación Nacional, pasó a contratación y se elevó a la página del Sistema, Electrónico de Contratación Pública, Secop, ya estando en licitación, cumplido unos 10 días hubo que modificar el CDP porque el Ministerio de Educación Nacional nos entregó unas nuevas orientaciones, entonces el nuevo CDP ya no iba a ser por 9.518 millones de pesos, sino por 7.881millones, reduciendo así los días de operación del programa de 93 a 77 días del calendario escolar, los primeros 77 días, porque después hay que hacer una adición presupuestal para continuar con el proceso”, aclaró el secretario de Educación Julio Aguilar.

 

Julio Cesar Aguilar, secretario de educación distrital.

 

LICITACIÓN

Expuso además que, “en razón a lo anteriormente expuesto solicitamos que se descartara el proceso de licitación pública LT 0002 de 2018 e iniciar un nuevo proceso licitatorio con las respectivas correcciones, en pro de mejorar el proceso contractual”.

Dijo de la misma manera que, “con el fin de garantizar la estrategia hasta el última día del calendario escolar, están en curso las gestiones y soluciones pertinentes ante el Ministerio de Educación Nacional para que sean asignados y girados los recursos necesario para este fin, es decir nosotros hemos hecho las cosas como el Ministerio las ha sugerido, ha habido cierto atraso es porque el Ministerio nos entregó los nuevos lineamientos, eso no atrasó un poco y después de estar en licitación nos llevan a desmontarla para entrar a una nueva licitación”, explicó el funcionario.

“Ahora está en licitación el Programa de Alimentación Escolar y tenemos pensado que en la primera semana de abril, antes del 6, es posible saber cuál va a ser el operador para hacer las gestiones contractuales durante una semana y más o menos a mediados del mes de abril se dé inicio al Programa de Alimentación Escolar en los colegios´, aseguró.

PROBLEMAS ANTERIORES

Recordó que él entró a desempeñarse en el cargo de secretario de Educación desde el 19 de enero y tendrá que mirarse que hizo el anterior secretario de educación, “no obstante tengo entendido que el Ministerio dio unos nuevos lineamiento por eso me imagino que contribuyó a que oportunamente no estuvieran las cosas”·

“De lo que yo estoy consciente es que desde que entré trabajamos fuerte al proceso para tener los requerimientos, los requisitos previos al tema de lo que es realizar este proceso de contratación, porque se necesitan muchos aspectos técnicos que deben ajustarse ante los nuevo lineamientos del Ministerio Nacional, en lo que tiene que ver con el gramaje, la cantidad de alimentos, las proteínas y demás”, manifestó

Igualmente dijo que “hacer el contrato para entregar el programa PAE 2018 no es una cosa sencilla, es un tema complejo que obedece a estudios previos, técnicos y jurídicos que permitan darle viabilidad al tema, no obstante cuando estaba colgada la licitación, lamentablemente nos llegan unas directrices nuevas del Ministerio en el sentido que teníamos que cambiar el CDP y tocó desmontar esa licitación y entrar a una nueva, en la cual ya estamos trabajando”.

Finalmente declaró que “ahora se van a surtir los términos, para el 6 de abril, aproximadamente, conocer el nombre del operador y hacer las gestiones contractuales para a mediados del mismo mes comenzar a entregar la comida a los niños. La Secretaria de Educación si viene trabajando con el equipo PAE, que es un equipo interdisciplinario que tiene psicólogos, nutricionistas, técnicos en alimento, administradores, profesionales financieros ,en fin un equipo que permite que todo el proceso de aseguramiento funcione, ya se han visitado los colegios, realizando vistas técnicas previas para que cuando entre el operador, ya se te tenga toda la logística asegurada para que no se presente más tardanza en el inicio del programa como tal, con su esencia, que es brindarle la alimentación a los niños”, concluyó el secretario de educación distrital Julio Cesar Aguilar.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más