HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Publicidad-Regionales

Publicidad-R360LB1

Adeudan $500 millones en energía y los “pillan” conectados ilegalmente

 La empresa Air-e dio a conocer este domingo que avanza en su robusto plan de lucha contra el robo de energía y aquellos clientes que insisten de manera reiterativa en conectarse ilegalmente a la red eléctrica.

Y que en un reciente procedimiento se hizo la desconexión de tres establecimientos comerciales en el barrio Centro de Barranquilla. Pese a tener una abultada deuda de energía, con terceros no autorizados o “marañeros”, toman la energía en forma antitécnica e ilegal para alimentar a sus
establecimientos de venta de licor y otros servicios al público.

Los técnicos especializados de la Air-e estuvieron en billares Yoyos, ubicado en la calle 17 con la carrera 32; billares Malibú en la Calle 45 con la carrera 39 y en el motel pasión Roma en la carrera 40 con la calle 44.

“Estos tres establecimientos tienen una deuda ante de la empresa del orden de los 350 millones de pesos y por Energía Dejada de Facturar alrededor de los 150 millones de pesos”, dice el informe.

De acuerdo con el gerente de Air-e en el Atlántico, Ramiro Castilla Andrade, la mayoría de los establecimientos tienen altos consumos, teniendo en cuenta que son locales con equipos de aire acondicionado de gran dimensión, neveras y electrodomésticos para la refrigeración de bebidas.

“Además de una deuda alta insisten en conectarse a las redes en forma ilegal y amedrentan a los técnicos que llegan a suspender el servicio por las obligaciones pendientes. En esta oportunidad se tuvo el acompañamiento policial para hacer la desconexión”, dijo Castilla Andrade.

Indicó que estas acciones de conexiones ilegales a la red constituyen un delito y además hay un riesgo contra la vida y la integridad personal de quien adelanta la conexión, a lo que se suma la afectación en la calidad y continuidad del servicio a los usuarios que pagan el suministro de energía puntualmente.

El delito de Defraudación de fluidos está consagrado en el artículo 256 del Código Penal y establece penas hasta por 6 años de prisión y multas hasta por 150 millones de pesos.

Apuntó que Air-e en un trabajo articulado con la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, vienen adelantando acciones contundentes por la ejecución de conductas que afecten el servicio de energía, dentro de las que se destacan una serie de allanamientos y capturas de las personas involucradas en estos delitos.

Y terminó diciendo que, de la misma manera, las autoridades vienen adoptado medidas de aseguramiento restrictivas de la libertad para quienes resultan imputados por estos delitos, previa validación del cumplimiento de los requisitos establecidos en la ley.

/colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más