HOY DIARIO DEL MAGDALENA
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Universitarios piden pagar $1.000 por el pasaje en bus

POR:
GENNYS
ÁLVAREZ NAVARRO  

Bajo el lema ‘Tarifa diferencial ya’, representantes estudiantiles de la Universidad del Magdalena preparan una iniciativa por medio de la cual buscan acceder al servicio de buses y busetas en la ciudad cancelando una cuota menor a la que cancela cualquier usuario, tal como ocurre con escolarizados de colegios públicos. Dicha solicitud está amparada en la condición económica de la mayoría de los universitarios.  

El anterior fin de semana fue polémica en redes sociales el caso de un estudiante de educación superior que no pudo tomar el transporte público colectivo porque al faltarle $400 pesos, el conductor del vehículo se negó a transportarlo. Esta denuncia generó el rechazo de la comunidad académica y enseguida empezaron a ventilase posibles propuestas, entre esas un reajuste de la tarifa establecida.

“Es inadmisible estas escenas que son el pan de cada día en la Unimagdalena. El 80% de los estudiantes son de escasos recursos, y a diario se enfrentan al martirio de elegir entre comprar comida o tener para el pasaje. Nosotros necesitamos condiciones dignas para estudiar”, dijo Jesús Escorcia Polo, uno de los promotores del requerimiento.

Desde hoy iniciará una ‘firmatón’ que, no sólo incluye a la misma universidad, sino que también se extiende a otras instituciones universitarias de la ciudad, donde se forman personas de estratos 1, 2, y 3. Y una vez finalice la recolección de apoyos, el derecho de petición será radicado en el Concejo distrital para que, luego de un estudio minucioso, los cabildantes estructuren un proyecto de acuerdo en el que quede planteada la tarifa diferencial.

“Estamos haciendo una investigación al interior de nuestra Alma máter para conocer cuántos son los estudiantes con domicilio en Santa Marta y cuántos provienen del resto del departamento. Porque somos conscientes que se pueden dar varios escenarios, ya que existe la posibilidad que se apruebe la tarifa diferencial solamente para los estudiantes de la UniMagdalena: otra, que sea para todos los universitarios de los estratos del 1 al 3; o que pueda aplicar solo para los que viven en la ciudad”, agregó Escorcia.

El colectivo ‘Unidos por la U’, dejó consignado en la solicitud cuáles podrían ser las fuentes de financiamiento, sin descartar otras, y una de ellas serían los ingresos corrientes de libre destinación del presupuesto de la ciudad, ya que, del distrito procede la mayor parte del estudiantado de la Universidad pública del departamento.

El representante considera que además de la discusión en doble debate en el Concejo, hay dos vías adicionales a la que buscan apelar, “la primera, modificar el Decreto 197 del 30 de julio de 2013, en donde se crea la tarifa diferencial solo para estudiantes de secundaria y el cual habla de escolarizados, allí también se podríamos pedir un pronunciamiento al Ministerio de Educación para ver qué significa este concepto y cómo aplica en los universitarios.

Y la segunda forma, lo contemplado en el artículo 8 de la Ley 1622 de 2013 que, en esencia, busca promover desde los Consejeros y delegados ante las Plataformas de Juventud, una tarifa diferencial para el uso del transporte público de los más necesitados”.

El documento que se radicará precisa que, con sólo portar el carné de la institución superior en los horarios de 6am a 10pm de lunes a viernes, y de 6am a 4pm los sábados, los estudiantes recibirán este subsidio de transporte.

EL CONCURSO DE OTROS ALCALDES  

Huber Guevara es el responsable de la Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios (ACEU), y explica que la propuesta no estima recargar esta nueva tarifa al Sistema Estratégico de Transporte (SETP) o a los propietarios de los buses, sino conseguir el acompañamiento financiero del distrito, la gobernación del departamento y las alcaldías del Magdalena.

“Montería y Bucaramanga son ejemplo de proyectos como este. Buscamos que la tarifa diferencial no sea de $400 pesos, sino que cubra el 50% del pasaje de un estudiante, o sea, que quede en $1.000”, aseguró Guevara.

La carencia de recursos en la mayoría del estudiantado, de acuerdo con el líder de la ACEU, está desencadenando un efecto colateral, dado que, muchos escogen el transporte antes que alimentarse bien, acción conocida en economía como coste de oportunidad.

“Al no comer, tampoco tiene el consumo calórico suficiente y eso impacta en su rendimiento académico porque su cuerpo no está funcionando de manera correcta… Esperamos que comprendan también que esta tarifa no la deben asumir las universidades regionales, como la nuestra, porque estas reciben un ingreso per cápita mucho menor al promedio que las acreditadas por alta calidad”, concluyó Huber Guevara.

El pago por transferencia electrónica es una de las grandes deudas del gobierno distrital, que desde el 2020 viene anunciando esta forma de pago en el modelo del SETP, y ante esta coyuntura, Jesús Escorcia dice que su iniciativa puede servir como prueba piloto para el distrito. “Los estudiantes pueden ser los primeros en utilizar las tarjetas”, puntualizó.

APOYOS RECIBIDOS  

Por su parte, el movimiento ‘Somos’, en cabeza de su director, Freddy Pinzón, lanzó un llamado a los colectivos sociales para que tomen parte de esta cruzada, teniendo en cuenta que la base del proyecto es evitar la deserción académica, un debate que se crea en torno no del acceso, sino de la permanencia en la educación, estableciendo la discusión en el marco del derecho a la dignidad humana.

“En la Universidad del Magdalena confluye una amplia población vulnerable, y en la tarifa diferencial se refleja el factor incluyente para todos los estudiantes. Muchos actores son determinantes para que se haga realidad esta tarifa. Recomendamos que se deben emprender los diálogos en beneficio de todos los universitarios. Se debe modificar el decreto 197 del 30 de julio de 2013”, expresó Pinzón.

Por otro lado, envió un mensaje a la alcaldía para que desde hoy manifiesten una voluntad política que permita materializar esta medida en favor de las instituciones públicas y privadas de Santa Marta. “la tarifa diferencial es un empujón para salir de los últimos lugares en niveles de educación en la que está sumergida la ciudad”, acotó.

EL ‘CONTRA’ A LA TARIFA  

Edelberto Jiménez es líder del gremio de transportadores de la ciudad, y los años que lleva en este oficio le permiten concluir que este pacto no se dará porque depende de un compromiso serio de la administración local y allí es donde tienen la duda. Además, esta decisión no se podría dar si antes no hay una conversación con las empresas que hoy integran el Sistema de Transporte Unificado (STU).

“Deben convocar a los propietarios y los conductores de buses, porque nosotros siempre somos los más afectados, dado que terminamos asumiendo los costos que hacen falta para completar el pasaje”, argumentó Jiménez.

TARIFA DIFERENCIAL VIGENTE  

A través del Decreto 544 del 31 de diciembre de 2019, la alcaldía de Santa Marta reglamentó el nuevo valor para el servicio público colectivo, estableciendo para los días ordinarios $2.000 y para dominicales y festivos $2.050. Asimismo, normalizó el cobro de la tarifa diferencial quedando en $1.600.

No obstante, ese valor para estudiantes de colegio oficiales está circunscrito a un horario, por tanto, no aplica para las 24 horas del día sino para las franjas de 05:15am a 07:15am; 11:30am a 01:30pm; y de 05:30pm a 07:00pm, por obvias razones solamente de lunes a viernes.

Esa reducción de $400 pesos ha sido una constante en las 3 últimas modificaciones del precio del pasaje. La primera que se reglamentó en 2013, cuando los buses cobraban $1.400 de lunes a sábado; la segunda en 2017, con una tarifa ordinaria era de $1.600; y esta última en 2019.

La iniciativa de los universitarios busca crear un impacto en la opinión pública y espera el respaldo de los concejales, la alcaldesa Virna Johnson, los sectores juveniles para que el acuerdo pueda ser una realidad.

Ya en una anterior ocasión, el rector Pablo Vera Salazar logró la firma de un acuerdo con la empresa Transportes Sensación, para que quienes vivieran en poblaciones apartadas del campus universitario como Ciénaga, Zona Bananera, Puebloviejo, pudieran contar con mejores condiciones tarifarias. En ese escenario, buscan correr con la misma suerte a pesar del negacionismo de los sindicatos de transportadores.

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