HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

La ‘tula’ barranquillera desplazó a los políticos y dirigentes del Magdalena

Los senadores electos Eduardo Enrique Pulgar Daza y Miguel Amín Escaf, ambos del partido de la U., ratificaron sus mayorías en la política del Magdalena. Entre los dos sacaron 57.269 votos el pasado domingo 11 de marzo

Los distintos candidatos que llegaron del Atlántico se llevaron 128.474 votos en las elecciones del 11 de marzo. Eduardo Pulgar y Miguel Amín los más votados para el Senado. La historia vergonzosa de un desplazamiento colectivo y la estrategia electoral de plata y ´mermelada´.

plantilla creditos noticias |-Noticias Santa Marta

Hace rato, diríamos que unos tres debates atrás, avezados políticos del Atlántico vieron que ante el poco espacio que les quedaban en su propio terruño tras ser desplazados por nuevas fuerzas políticas, como por ejemplo, el avasallador e incontenible crecimiento de la Casa Char; avizoraron que a la otra orilla del río podría estar su futuro. Dos de ellos no lo dudaron y se la jugaron a fondo explorando que era más fácil conseguir votos en el Magdalena con solo cruzar el río, que entrar en la ardua e incierta disputa que les generaba los debates con la confrontación en su propio terruño: Barranquilla y los municipios de mayor incidencia electoral en su departamento.

La estrategia fue simple: mostrar la que llaman ´la tula´, talego lleno de dinero en efectivo y con ella empezaron a comprar líderes, ediles, concejales, diputados, alcaldes y ´celebrar´ acuerdos programáticos con ciertos congresistas. Pero además, los políticos barranquilleros han pregonado siempre – y en eso tienen razón—que los políticos de Santa Marta y del Magdalena son unos ´limpios´, es decir, no tienen plata al momento de hacer el ejercicio, a diferencia de ellos que manejan millonarias sumas las cuales invierten en una empresa que se llama política. Y no hay que hacer un mayor esfuerzo para darles credibilidad: el más reciente caso lo demostró la Fiscalía cuando dijo que en ´Casa Blanca´ (lugar de operaciones de la candidata electa conservadora Aída Merlano), encontraron más de 900 millones de pesos en efectivo para cubrir algunas necesidades del debate electoral del pasado domingo.

 

municipios como el banco |-Noticias Santa MartaMunicipios como El Banco, El Piñón, Fundación, Nueva Granada y Plato, entre otros, tiene nuevo ´dueño´. Se trata del senador del Partido de la U. Miguel Amín Escaf con sus 26.063 votos

 

LOS PRIMEROS EN DESEMBARCAR

Como en la época del descubrimiento de América, los primeros en desembarcar en tierras del Magdalena fueron los senadores y reelegidos congresistas Eduardo Enrique Pulgar Daza, ilustre desconocido para los menesteres de la entonces golpeada política magdalenense arrasada por la llamada ´parapolítica´, y con él Miguel Amín Escaf. Previo a su llegada, un ´barón´ de la talla de José Name Terán, ya había incursionado pero de manera lenta y a medio andar. Tras su fallecimiento, su hijo José Name Cardozo cogió sus banderas, reorganizó los cuadros en algunos municipios del Magdalena y empezó a competirles a Pulgar y Amín. A ellos se pegaron después quien tuviera la representación de los Char, Fuad, Arturo o Antonio y el más reciente en desembarcar fue Luis Eduardo Díazgranados, quien en un abrir y cerrar de ojos el domingo 11 de marzo se llevó del Magdalena 17 mil votos. Lo de Díazgranados podría resultar comprensible, al fin y al cabo es miembro de la familia Diazgranados Alzamora, hijo de don Joaquín Diazgranados quien desarrolló su vida personal, empresarial y social en Barranquilla, al igual que su hijo que se inició en la política del Atlántico bajo la sombra de los Char. Entonces resulta muy probable que su familia lo haya ayudado a conseguir esos 17 mil votos.

 

ASÍ ESTRUCTURARON

Los políticos barranquilleros cuando el escándalo de la parapolítica abrazaba a sus colegas del Magdalena, vieron la situación como ´caimán en boca e caño´, como se dice en el argot popular. Rápidamente vinieron y fueron llenando espacios que los dirigentes nuestros abandonaban obligados por su situación jurídica, la ausencia de nuevos líderes y la falta de recursos (plata) para financiar los debates. Los recursos que los políticos del Magdalena podían tener estaban destinados a su defensa jurídica.

Fue así como aparecieron los Pulgar y Amín. Entre los dos organizaron una dupla en la que se distribuyeron electoralmente el Magdalena. Hasta el punto en que en el debate pasado o sea en el del 2014 se dijo que solamente Pulgar llegó a tener para la época 23 alcaldes que le obedecían y respondían con votos en las urnas. Para ese momento funcionaba en todo su ´esplendor´ la ya mundialmente famosa ´mermelada´. De ella untó Pulgar a más de una decena de alcaldes permitiéndoles ayudar a contratistas amigos y estos a su vez ayudaban a Pulgar. La misma práctica hizo Amín.

 

MÁS FÁCIL EN MAGDALENA

Tanto Eduardo Enrique Pulgar Daza como Miguel Amín Escaf, consolidaron su presencia en el departamento, así no los conocieran, y dejaron a su Barranquilla querida como patio trasero para convertirse en los nuevos ´barones´ electorales del Magdalena. Tanto así, que en el debate del pasado domingo, los dos fueron los protagonistas de las urnas en este territorio por el que están unidos por la ´tula´ y la ´mermelada´.

Y la prueba irrefutable para sustentar lo anterior es que en el debate del domingo, Pulgar obtuvo apenas en la que fuera su tierra política, el Atlántico, la pírrica cantidad de 21.278 votos. En el Magdalena le metieron 31.206 o sea que la empresa funcionó. Por los lados de Miguel Amín Escaf lo mismo. En su tierra, el Atlántico, donde antes se movía como pez en el agua, sacó 21.101 y en el Magdalena salió ´sabroso´ con 26.063 sufragios. En estas cuentas hay que decirlo, no le fue también a José Name quien apenas obtuvo 7.836, pero el Atlántico sí sigue siendo su fuerte, allá puso 31.748 votos.

 

EL PANORAMA

No hay dudas que el panorama político del Magdalena es otro. Triste, decepcionante y hasta vergonzoso. Los 428.118 votos que del Magdalena se llevaron lo que la gente llama los ´foráneos´, es una muestra palpable de la decadencia en la que entró la clase dirigente nuestra que a decir verdad, no tiene cómo ni con qué competirle económicamente hablando a la ´tula´ barranquillera. Pero además, resulta indignante que sea la propia comunidad y la dirigencia de base la que se preste para ello. Hoy concurren animados por ´Don Gabo´ o ´Carlos Lleras´, pero el daño enorme que le están haciendo al departamento no tiene límites.

Pero recobra importancia el hecho de que el Magdalena haya elegido a dos senadores y un cuarto. Y decimos que dos senadores y un cuarto porque en efecto Fabián Castillo Suárez y Honorio Henríquez Pinedo le deben su elección al pueblo sensato del departamento que los respaldó. Y el cuarto es el electo senador Antonio Zabaraín, quien si bien es cierto es oriundo de Ciénaga y exalcalde de ese municipio, no menos también lo es que su elección en un 90 por ciento tiene origen en el Atlántico, de la escuela de los Char y soportado en la estrategia multielectoral de esa casa política. Por eso afirmamos que tenemos dos senadores y un cuarto. Para no controvertir en ese tema, dejemos que las cifras lo digan: ´Toñito´ Zabaraín sacó en total 74.791 de los cuales obtuvo en el Atlántico 56.476 y en el Magdalena: 9.127, el cuarto.

 

DON PULGAR Y DON AMIN, NUEVOS JEFES DE JEFES

La gente no sabe si son ´próceres´ o pervertidos de la política, pero le llaman ´jefes de jefes´.

El nuevo panorama de la politiquería que han sembrado estos dos personajes ha llegado hasta el punto de extirpar legados políticos e históricos acabando con mitos y creando la cultura del facilismo y el ´sabaleo´. No de otra manera se entendería que pueblos enteros que hasta hace poco histórica y electoralmente hablando eran definidos y considerados como conservadores, claudicaron ante la presencia arrolladora de la ´tula´ barranquillera. Nos referimos desde luego a municipios como Santa Ana o Guamal donde hoy los pobres conservadores fueron desplazados, para no decir exterminados por partidos como La U. (el mismo de los Pulgar y Amín) o de Cambio Radical. Para el caso del primero, Santa Ana, bastión por décadas de los otrora jefes conservadores Hugo Escobar Sierra, Alfonso Campo Murcia, Juan Manuel Orozco Fandiño y Micael Cotes Mejía, hoy es de propiedad de la U y de Cambio. Los de la U., Pulgar y Name, entre los dos hicieron 1.187 votos, más que los conservadores que apenas alcanzaron los 1.077 votos; mientras que Cambio Radical les metió 2.382 votos.

Lo mismo ocurre en Guamal. Allí, el partido de Pulgar y Amín sacó 4.324 votos contra 2.750 de los conservadores. Por poco los duplica. Y en Guamal el nuevo ´jefe de jefe´ es don Pulgar con 1.850 seguido de don Amín 937 votos.

Pero la tragedia sigue. No solo la misma arropa a los conservadores. También a los liberales. Por ejemplo, Fundación y El Banco, antiguamente denominados ´cuarteles rojos´ donde mandaba la estirpe e ideología de López Pumarejo, Gaitán o López Michelsen, hoy se impone la fórmula de ´Gabo´ y ´mermelada´. Esos municipios dejaron de ser liberales y hoy son de propiedad de La U. a través de dos de sus insignes representantes, Amín y Pulgar. Más del primero, Miguel, que del segundo. Con una novedad que a Pulgar se le metió al rancho esta vez un heredero de la ´ñoñomanía´. Se trata del senador electo Jhon Besayle Fayad, quien sin saber cómo es ´El Viejo Puerto´ (El Banco), de allí se llevó el pasado domingo 2.111 votos, por cuanto Amín fue el mayoritario con 2.275. Dejaron rezagados a Pulgar, quien como cosa rara, quien apenas pudo conseguir 363 votos. En términos técnicos eso se llama ´tumbada´.

Entonces tenemos que en Fundación el nuevo ´jefe de jefes ´ es Miguel Amín Escaf con 3.124 votos, igual título tiene para El Banco donde contabilizó 2.275.

U |-Noticias Santa Marta

 

UNTADOS POR TODAS PARTES

Pero este análisis no solo es para enrostrarle la ´mermelada´ a la dirigencia de los pueblos ni achacarle la culpa de que sucumbieron como canoa en inundaciones frente a ´Gabo y Carlos Lleras´. La misma también llegó a la capital, a Santa Marta, donde ´mermelada´ no hubo, pero sí la ´tula´, la cual debió multiplicarse muchísimo. Y decimos que ´mermelada´ no hubo porque la Alcaldía Distrital no votó ni con Pulgar ni con Amín. Recuerden que la ´mermelada´ es la vía a través de la cual se canalizan recursos del Estado para que alcaldes y gobernadores inviertan y después tal para cual, el resto se lo saben ustedes.

Entonces miremos: don Pulgar obtuvo en Santa Marta la no despreciable cantidad de 7.337 votos y don Amín 2.800. Ninguno de los dos sabe dónde queda el Once de Noviembre ni la Poza de Bastidas. Y mucho menos conocen a San Martín, San Fernando o 20 de Julio. Pero les metieron esa cantidad de votos. ¿Cómo?. Tengan la absoluta seguridad que por simpatías, no fue. ¿O acaso alguien ha visto por ejemplo, a don Pulgar o don Amín asomándose a una reunión donde se debatan los problemas de la ciudad?. Nadie. No nos digamos mentiras, compraron lo que tenían que comprar y listo. Fueron a mercar y llenaron la lacena. 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más