HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Así como las FARC, si el ELN firma la paz podrían ser elegibles

Tras conocerse que la Fiscalía General de la Nación levantó las órdenes de captura contra los jefes del ELN, siendo éste un nuevo paso hacía retomar ese proceso de negociación ahora con el gobierno de Gustavo Petro, se empezó a hablar de la elegibilidad a la que tendrían derecho si se concreta su desmovilización.

Al respecto, el senador del Pacto Histórico, Iván Cepeda, quien ha estado muy cercano a la reactivación de este proceso, sostuvo que «es evidente que cualquier proyecto que presentemos para lo que se ha dado en el acogimiento a la justicia, hay que circunscribir el universo de grupos que podrán optar por esa vía».

Cepeda además consideró que por ahora no hay una agenda establecida, pero sí se están dando pasos en concreto para retomar la negociación. “En este momento estamos a la espera de que el ELN de unos pasos internos de regreso al país”, señaló el senador.

Respecto a la posibilidad de pactar un cese al fuego bilateral, Cepeda señaló que ese es uno de los asuntos centrales que se tendrán en la discusión entre las partes, incluso consideró que se podría retomar parte de la metodología que hubo en la negociación con las Farc.

/Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más