HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Ante reaparición del sarampión atlántico inició campaña de vacunación

La Secretaría de Salud del Atlántico manifestó que a raíz de la confirmación de un caso de sarampión importado de Venezuela, en Medellín, se tomó la decisión de realizar refuerzos con la triple viral al año de nacido, más a un refuerzo a los menores de 5 años. 

El secretario de Salud (e), Hernando Viloria Eljach, explicó que las medidas se han ordenado para mantener al Atlántico libre de sarampión. “Desde el área de Salud Pública se ha iniciado un plan para reforzar la vacunación en el departamento por ser la única medida preventiva contra esta enfermedad. Con las autoridades migratorias se priorizará la inmunización a la población venezolana que ha ingresado, y que continúa llegando al territorio atlanticense”. 

Sostuvo que han sido capacitados 200 profesionales del equipo de trabajo del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) con la finalidad de reforzar la importancia de las vacunas y el cumplimiento de coberturas útiles para la población del Atlántico, los retornados y migrantes venezolanos. 

El secretario (e) de Salud recordó que Colombia fue certificada en 2014 como país libre de enfermedades infecciosas entre las cuales se encuentra el sarampión y el Atlántico no presenta casos de esta enfermedad desde 2002. 

Viloria Eljach, informó que el departamento cerró el 2017 con coberturas útiles en un 101% en niños menores de 1 año y 102 % en niños hasta los 5 años. 

Sostuvo que el Atlántico tiene el 97% de su población asegurada (contributivo y subsidiado) y recibe recursos del Sistema General de Participaciones para cubrir el porcentaje que no tiene aún la cobertura. El año anterior gran parte de esos recursos, aproximadamente 5000 millones de pesos fueron utilizados para brindar atención en Salud a población venezolana, por lo que se esperan directrices del nivel nacional para atender la contingencia frente al sarampión. 

“Nuestro departamento está controlado en todo lo que tiene que ver con nuestros ciudadanos colombianos, pero efectivamente la amenaza es con los retornados de Venezuela, que de pronto no tienen su esquema de vacunación completo, tienen alguna afectaciones de salud, que por la situación que se vive en el vecino país, acuden acá al Atlántico, que ha sido un departamento receptor de estos, y de hecho se convierten en una amenaza”, sostuvo Viloria Eljach. 

 

EL SARAMPIÓN 

Es una enfermedad de alta transmisibilidad, causada por un virus y que se trasmite por el contacto de secreciones respiratorias, al inhalar pequeñas gotas expulsadas por una persona contagiada al hablar, toser o estornudar. 

Los síntomas aparecen en dos etapas: en la primera, entre el primer y tercer día, la mayoría de los infectados presenta fiebre, moco transparente, enrojecimiento de los ojos acompañados de ardor y tos. 

Al observar la boca de un enfermo con sarampión se pueden identificar manchas blancas, llamadas manchas de Koplic, que se encuentran al interior de las mejillas y pueden parecer granos de sal en un fondo rojo. 

La segunda etapa inicia entre el tercer y séptimo día, con un brote que inicia en la cabeza, incluido el rostro, y que se extiende por el resto del cuerpo en forma descendente.  Barranquilla Colprensa.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más