HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Proyectos de la nueva convocatoria de la Antv

La Autoridad Nacional de Televisión (ANTV) adelanta la convocatoria ‘Tv Pública Recargada’.

 

Tras el éxito de ‘Déjala morir, la Niña Emilia’, tanto en su emisión en TeleCaribe como en la pasada entrega de los Premios India Catalina, donde fue la gran ganadora de la noche, los ojos han vuelto a estar puestos en la renovada fuerza que empiezan a tener los canales regionales públicos colombianos.

Todo esto producto de un trabajo de varios años de toda la cadena de la televisión pública en el país, con convocatorias como ‘Tv Pública Recargada’, impulsada por la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV), para el fomento a la industria y los contenidos audiovisuales, con una importante inversión para producciones que eduquen, entretengan y fortalecen la cultura y las tradiciones del país.

Para ello, se invitó a operadores del servicio público de televisión sin ánimo de lucro abierta (locales) y cerrada (comunitarios), empresas productoras de contenidos audiovisuales y nuevos creadores y a los grupos étnicos con la capacidad técnica y operativa para producción de contenidos audiovisuales.

Entre 2013 y 2014 la ANTV, con el apoyo del Ministerio de Cultura, financió 19 producciones con los recursos del Fondo para el desarrollo de la Televisión y los Contenidos. Desde 2016, la ANTV lanzó la Convocatoria de Estímulos, en su primera versión recibió 72 propuestas, de las cuales se seleccionaron 14 en cuatro categorías que recibieron recursos por 1672 millones pesos.

Ahora, por primera vez, la Autoridad Nacional de Televisión realizó dos convocatorias en un mismo año. La primera que entregó en julio de 2017 con recursos por 1.900 millones de pesos a 11 producciones y la segunda para financiar series de acción de tema libre y documentales unitarios que resalten aspectos históricos, culturales, religiosos o lingüísticos, que entregó recursos por valor de 700 millones a ocho producciones.

 

LO QUE SE VERÁ EN LA TV PÚBLICA

Estos fueron los proyectos escogidos en la categoría Documental Unitario Grupos étnicos, como el presentado por el Cabildo Indígena Pastás Aldana con ‘Guaca Guaca Tejedoras de Pastas’, que se desarrolla en el resguardo de Pastás, ubicado al sur occidente de Colombia, donde un grupo de mujeres organizadas mantienen vivo el legado ancestral de la escritura en guanga y la técnica del amarre particular entre los tejidos.

También fue seleccionado el proyecto de la Fundación Native Films ‘Spirit of gospel’, que muestra la estrecha relación que existe entre la música y la fe para el pueblo Raizal de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Otro de los elegidos fue el presentado por la Organización Indígena Wiwa Golkushe Tayrona del Rkma, ‘Zhamaya los espíritus de la música’, donde Rafael Mojica Gil, director del documental, preocupado por el poco valor que se le da la música propia por causa de la música moderna y las nuevas tecnologías, se dirige a la comunidad a registrar audiovisualmente los procesos de fortalecimientos y enseñanzas tradicionales de la música y las danzas sagradas wiwas.

En ficción se destacan ‘Alma’ de Muda Films SAS, en donde se presenta a una chica transgénero de 15 años que acaba de ingresar a un nuevo colegio, se siente sola e insegura. Víctor, un joven de 16 años con quien intercambia miradas en clase la invita a una fiesta, su primera fiesta. Esta invitación hace que Alma enfrente sus más profundos temores y deseos.

De la realizadora Nuevas producciones independientes se escogió ‘El toro Miura’, con la historia de Luis, un adolescente que desde pequeño ha interpretado el clarinete por influencia de su abuelo con quien vive y comparten una pequeña casa en un barrio popular. Luis debe asumir la responsabilidad del cuidado de su abuelo quien padece de alzhéimer. Impulsado por Leonor, la maestra de la orquesta, le asigna el solo de clarinete en ‘El Toro Miura’. La música, el cuidado de su abuelo, la presión del concierto y la distancia de su familia, son cargas grandes para un joven que no sabe si abandonar o continuar a pesar de la dificultad.

En la Categoría Serie Ficción, fueron seleccionadas producciones de Osshun SAS, ‘Boxeadora’, donde se presenta a Irma, una joven afro de 18 años que, tras superar los obstáculos y sus propios miedos, se convertirá en boxeadora. Vive con su madre, una mujer corpulenta dedicada al aseo doméstico de casas ajenas, quien haría cualquier cosa para alejar a su hija de los cuadriláteros, el lugar maldito donde perdió a su esposo.

Se seleccionó a ‘Burrócratas’ de Salabi SAS, una serie de ficción en la que dos incompatibles y asociales detectives son obligados a trabajar en equipo para resolver los crímenes que a nadie le interesan y que están destinados a empolvarse en el escritorio del fiscal.

De Filmawasas, ‘La vida es un meme’, con Jimmy Pino, un joven desempleado que usa su vida fracasada como inspiración para crear memes en Internet con los que intentará ganarse la vida contra los pronósticos de sus papás.

Uno de los más experimentados productores es La banda del carro rojo, que el año pasado presentó su primer largometraje ‘Pariente’, y que ahora presentarán la serie ‘Protegidos’, donde la muerte de dos personas en diferentes y extrañas circunstancias en el pueblo de Güepsa, al sur de Santander, obligan una investigación liderada por el funcionario de la fiscalía Lorenzo Ramos, y el inspector de policía del pueblo. Después de varias indagaciones, algunos testigos afirman que la brujería es la responsable de los hechos trágicos.

 

CULTURA E HISTORIA

En la Categoría Serie, que refleja historia y cultura, la Fundación Promover se ganó la convocatoria con ‘Cocinero sobre ruedas’, donde dos chefs emprenden un viaje por el suroccidente colombiano aprendiendo la cultura culinaria de varias regiones del país.

TeleMedellín hizo lo propio con ‘Flow Importado, Ritmo Pegado’, un proyecto documental que narra la historia del reguetón en Medellín.

Otro de los ganadores de esta convocatoria fue Wild Movie Factoria Audiovisual con ‘El buen verdugo’, un thriller ambientado en hechos reales, que se sumerge en las zonas grises de Barranquilla, las profundidades de una ciudad que no sale en las postales sino en las crónicas judiciales. /[email protected]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más