HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Segundo caso de la viruela del mono apareció en Fundación

El caso fue reportado por la Secretaría de Salud de Santa Marta, a través de una persona que reside en esa población del Magdalena. 

La Secretaría de Salud del Magdalena, confirmó el nuevo caso de viruela símica de un paciente en el municipio de Fundación.

Según se confirmó el caso fue atendido en Santa Marta, ante una remisión hecha desde el municipio de Fundación.

Indicó el gobierno departamental que de inmediato se activó un protocolo para atender la situación a través de la Sala de Análisis de Riesgo, Sala-SAR.

“La Secretaría Distrital de Santa Marta nos ha comunicado un segundo caso de viruela símica, relacionado con un paciente con residencia en el municipio de Fundación, que hace necesario iniciar las medidas de contención y cerco epidemiológico en su lugar de origen”, indicó la Gobernación en un comunicado.

“En cumplimiento de las orientaciones del gobernador Carlos Caicedo, hemos convocado una reunión de Sala de Análisis de Riesgo, Sala-SAR-, de manera presencial en el municipio de Fundación con la participación de la Alcaldía, el Secretario de Salud Municipal, las EPS, todos los gerentes y directores médicos de los prestadores de servicios de salud, incluyendo laboratorios clínicos”, añadió.

Según la Gobernación del Magdalena, la Sala -SAR- tiene como propósito fortalecer las acciones articuladas en el sector salud para búsqueda de casos y promoción de los cuidados.  Asimismo, consolidar los procesos de diagnóstico, procesamiento de muestras, reporte de casos y seguimiento para prevenir los contagios, según lineamientos dados por el Instituto Nacional de Salud-INS- y el Ministerio de Salud Pública y Protección Social.

“Mantenemos las acciones de salud pública y el fortalecimiento de la red pública hospitalaria y las IPS privadas en todos los municipios, cumpliendo la fase de contención para prevenir estos casos y atender a la población al momento de requerir los servicios de salud”, precisó.

A TRAVÉS DE PRUEBAS PCR 

El Ministerio de Salud y Protección Social hizo un llamado a los entes territoriales, prestadores de servicios de salud y aseguradores del sistema a reforzar la toma de pruebas de diagnóstico para casos de la viruela del mono y covid-19.

Claudia Cuéllar, directora de Epidemiología y Demografía, presentó el panorama internacional de la viruela del mono y apuntó que en el país hay 33 laboratorio de salud pública habilitados, con capacidad, insumos y lineamientos para el procesamiento de pruebas PCR para detección de esta enfermedad.

Los resultados de estas pruebas deben ser compilados en Sismuestras, así como se hace con los de covid. Actualmente, se están presentando 70 casos nuevos por cepa, por lo cual se debe intensificar el autocuidado.

Por su parte, Martha Ospina, directora del Instituto Nacional de Salud, enfatizó en que “el diagnóstico se hace por PCR, no se hace por pruebas rápidas. No es un capricho, es un asunto epidemiológico que debemos acatar, porque en este momento necesitamos conocer claramente el clado que está circulando; necesitamos, además, poder tomar de esas PCR muestras para hacer secuenciación genómica e identificar que no hay cambios como lo que está pasando en Perú, en donde se están viendo nuevas mutaciones que confluyen”.

Es importante que el abordaje médico ante un posible caso de viruela símica sea completo, por ende, deben tomarse pruebas complementarias y realizar todo el ejercicio médico caso por caso, no generalizado, para brindar atención oportuna.

De igual manera, es necesario que las EAPB dispongan de planes de acción claros para el talento humano en salud y la comunidad, ante una sospecha o confirmación de caso. Asimismo, de una línea de atención médica para atención oportuna del paciente.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más