HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Asesinadas 210 personas en Santa Marta, Ciénaga y la Zona Bananera: Estudio

Las estadísticas judiciales señalan que en la capital del Magdalena se han registrado 127 crímenes, de los cuales 120 corresponden a hombres y 7 mujeres. 

Un total de 210 personas fueron asesinadas de manera violenta en Santa Marta y los municipios de Ciénaga, y Zona Bananera en lo corrido del presente año, de acuerdo con los datos de la Plataforma de Defensores de Derechos Humanos, Activistas y Líderes Sociales, de la Sierra Nevada -PDHAL-.

Las estadísticas judiciales señalan que en la capital del Magdalena se han registrado 127 crímenes, de los cuales 120 corresponden a hombres y 7 mujeres. De otro lado, se ubica el municipio de Ciénaga, con un total de 47 casos violentos; 45 hombres y dos femeninas, mientras que en el municipio de Zona Bananera suma un total de 32 asesinatos, 36 asesinatos, 4 de estos contra mujeres y 32 a hombres.

CRIMINALIDAD EN SANTA MARTA 

Los múltiples atracos bajo intimidación, los asesinatos con arma de fuego registrados en la ciudad, entre otros hechos de inseguridad, acrecentaron más en los últimos días la percepción de inseguridad en la capital del Magdalena, pese a que en meses anteriores ya se había hablado localmente de un ajuste de cuentas entre miembros de las bandas criminales del ‘Clan del Golfo’ y Los Pachencas, atentados criminales que pudieron resultar ser mucho más temerosos para los samarios y los residentes del área rural.

La ciudad de Santa Marta está sitiada: atracan y matan en calles, casas y cualquier sitio público.  Las estadísticas de la Policía Judicial y Ciencias Forenses revelan que 25 personas fueron asesinadas en la capital del Magdalena, entre el periodo del 1 de julio y el 20 de agosto del presente año.

De acuerdo con el documento, entre el 1 y 16 de julio en la ciudad no se registraron hechos de sangre, situación que no se presentaba desde hace dos años.

MODALIDADES 

El informe también evidencia los diferentes tipos de modalidades en que fueron cometidos los hechos de sangre ocurridos entre el 1 de julio y el 20 de agosto del presente año; veinte de estos bajo la modalidad de sicariato, dos casos por atraco y riñas, y uno más por establecer.

ARMAS EMPLEADAS 

Las armas de fuego siguen siendo las más utilizadas por delincuentes para cometer homicidios, que se incrementan los fines de semana.

La Policía Metropolitana, con base en estadísticas de Medicina Legal y el Centro de Investigaciones judiciales, a través de unos datos estadísticos reveló que desde el primer día del séptimo mes al 20 del octavo mes del año, se cometieron en Santa Marta y su área metropolitana 23 homicidios empleando armas de fuego tipo pistolas y revólveres, mientras que dos de los actos violentos fueron con la utilización de  armas cortopunzantes.

RELOJ DE LA CRIMINALIDAD 

Un reciente estudio desarrollado por unidades de inteligencia y policía judicial, denominado el ‘reloj de la criminalidad’, en el que se mide los horarios en que más se cometen delitos en la capital del Magdalena,  permitió conocer las tablas estadísticas oficiales de la Policía Metropolitana de Santa Marta. Según el análisis, la noche es el momento de mayor riesgo para ser víctima de un ataque criminal o acto de inseguridad.

El ‘reloj de la criminalidad’ es esencialmente lo que son las estadísticas de la Policía Nacional y de la Fiscalía, y tienen por objetivo esencial generar un parámetro de conducta de la actuación criminal para brindarles a las autoridades elementos de juicio a la hora de contrarrestar el delito, según lo informado por un perito judicial.

Recientemente se conoció un listado que muestra las horas y los días en que más se han perpetrado hechos de sangre en la ciudad. De acuerdo al informe, las horas ‘predilectas’ de los criminales para salir a realizar sus ‘fechorías’ son las 7:00 y 11:00 de la noche.

De acuerdo a la entidad policial, los días de la semana; martes, jueves, sábado y domingo son los escogidos por los sicarios para cometer sus hechos violentos.

MÓVILES DE HOMICIDIOS 

Un total de 25 homicidios registrados en el área metropolitana de Santa Marta, entre el 1 de julio y el 20 de agosto del presente año, de los cuales 17 han sido por causas como ‘ajuste ilegal de cuentas’, 3 por venganza, 2 intolerancia social, 1 por hurto, 1 problemas familiares y 1 culposo.

Según las estadísticas, todas las víctimas son personas de sexo masculino, 21 de estos crímenes se han reportado en la zona urbana y 4 en zona rural.

CAPTURAS POR HOMICIDIO 

La capital del Magdalena atraviesa por un difícil momento en materia de seguridad, los hurtos en todas sus modalidades y los homicidios van en aumento, pese al arduo trabajo que adelanta la Policía Metropolitana en articulación con la Secretaría de Seguridad para contrarrestar estos flagelos y poner tras la reja a los responsables de dichos actos delictivos.

Para ver cómo ha estado el tema de criminalidad en la ciudad, durante los últimos meses, este medio consultó a una fuente policial y un experto en seguridad, para conocer informaciones oficiales acerca del incremento de capturas por asesinatos en la capital del Magdalena.

Las informaciones suministradas por personal judicial de la Metropolitana, indica que en lo corrido del 2022, las autoridades han capturado a 26 personas sindicadas del delito de homicidio, 13 de estas en flagrancia y 13 más por medio de órdenes judiciales, todos con medida intramural, según el informe.

No obstante, el experto también explicó que los números de capturas por homicidio son alentadores, pues se ve reflejado el trabajo articulado que están desarrollando las autoridades para esclarecer estos hechos violentos.

Una de las capturas relevantes por este delito, fue la detención de alias ‘Cara de Caballo’ un peligroso sicario de ‘Los Pachencas’, la cual se logró en un operativo de registro y allanamiento liderado por unidades de la Seccional de Investigación Criminal – Sijín – de la Policía Metropolitana de Santa Marta en coordinación con la Fiscalía General de la Nación en una vivienda situada en el barrio Nueva Mansión, al oriente de esta capital, momentos en que se encontraba junto a sus demás familiares.

Las investigaciones de la institución policial, dejaron ver que alias ‘Cara de Caballo’, al parecer, fue quien asesinó a balazos a Urban José Rincón Roa, de 39 años de edad, apodado como ‘José Urban’ u ‘Orejas’, en el mes de febrero del año en curso, en hechos ocurridos en el barrio 20 de julio.

Se conoció que esta fue la cuarta vez que el temible delincuente caía en manos de la fuerza pública, pues en el año 2014 fue capturado por presuntamente participar en el homicidio de un uniformado de la Policía y un paramédico en la ciudad de Valledupar.

EL RECIENTE HOMICIDIO A BALA 

El reciente asesinato del que fue víctima Leonardo Restrepo, esposo de la concejal de Santa Marta por el partido del Centro Democrático, Ingrid Gómez Ceballos, tiene en ‘jaque’ a la comunidad samaria, y ha generado todo tipo de comentarios y reacción de dirigentes de la ciudad.

El violento hecho criminal ocurrió, cuando la víctima, llegó a bordo de una camioneta Toyota Hilux de color blanco, hasta un lavadero de autos ‘Agua Bendita’, que está ubicado en la carrera 12 con 26B  del barrio Bavaria, donde arribaron los pistoleros en moto, uno de ellos se bajó del vehículo, ingresó al lugar, ubicó a Restrepo y le disparó con un arma con silenciador en repetidas ocasiones ocasionándole la muerte de manera inmediata. Posteriormente, salió del establecimiento y huyó del sitio con su cómplice.

Gracias al circuito cerrado de cámaras de seguridad con el que cuenta el lavadero de autos de razón social ‘Agua Bendita’, lugar donde se registró el hecho de sangre, los investigadores de la Policía Metropolitana pudieron conocer el rostro del sicario que atentó con un arma de fuego con silenciador contra la vida de Restrepo, y esperan poder dar con su ubicación y captura.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más