HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Exparamilitar, sospechoso del asesinato de los dos periodistas

Los dos comunicadores fueron ejecutados por dos pistoleros en una moto de alto cilindraje que los alcanzó cuando las víctimas abandonaron Santa Rosa de Lima y se dirigían a sus residencias. 

Tristeza, dolor e impotencia, es lo que siente hoy  el gremio de periodistas del Magdalena y del Caribe colombiano por el asesinato a bala de dos comunicadores cuando se movilizaban en el carro de uno de ellos y regresaban a sus casas después de haber estado cubriendo las fiestas patronales del corregimiento de Santa Rosa de Lima.

Lo que ha pedido el gremio de periodistas es que el Gobierno nacional se comprometa a que el doble crimen no quede en la impunidad, por cuanto ya han comenzado a conocerse algunas versiones y comentarios que apunta a un exparamilitar como el determinador del doble homicidio.

Según información en poder de los organismos de inteligencia y del Estado, el paramilitar en una actitud criminal y homicida les ´mandó a hacer la vuelta´ al periodista Leiner Montero Ortega con quien al parecer tuvo un altercado.

´Ese criminal desplazó a dos de sus secuaces para que mataran al periodista´, es la versión que ha llegado hasta las autoridades, pero sin conocerse, ni señalarle al exparamilitar que habría ordenado la ejecución del comunicador.

Las víctimas mortales del atentado fueron identificadas como Léiner Montero Ortega de 37 años y Dilia Contreras Cantillo de 39 años de edad.

Léiner era dueño y director de la emisora Sol Digital Stéreo de Fundación. Mientras que Dilia tenía su propio portal Web y había trabajado en periódicos y emisoras en Santa Marta y Bogotá.

De acuerdo con las informaciones recopiladas por la Policía, el CTI y la propia Fiscalía el hecho criminal fue registrado a las 3:00 a.m. de ayer domingo, en el municipio de Fundación, cuando dos pistoleros al servicio del exparamilitar y quienes  se movilizaban en una motocicleta de alto cilindraje, dispararon de manera indiscriminada contra los periodistas.

Según las autoridades, los comunicadores regresaban de cubrir las fiestas patronales y las corralejas del corregimiento de Santa Rosa de Lima, vecino de esa población. Léiner conducía el carro y Dilia iba de copiloto.

Se conoció que en el carro viajaba una tercera persona que resultó gravemente lesionada por los impactos de bala. Se trata de Joaquín Alberto Gutiérrez Marín, a quien trasladaron de manera inmediata a un centro asistencial y quien realizó la denuncia a la Policía.

Otra hipótesis que se maneja es que el crimen haya tenido como móvil el robo, pero esa tesis se ha caído por su propio peso, por cuanto nada de las pertenencias personales de la víctima se llevaron.

´Aquí lo que tiene que investigar a fondo es el único móvil del doble crimen, un hecho de intolerancia, pues de acuerdo con testigos, durante el cubrimiento de las fiestas patronales se presentó una riña en la que habría estado el periodista y al parecer en medio de esa discusión apareció el exparamilitar que finalmente  habría tenido la connotación de determinador en el doble crimen.

ASÍ OCURRIERON LOS HECHOS

Los dos periodistas fueron asesinados a tiros cuando se movilizaban en un carro por una trocha que conduce al municipio de Fundación, desde el corregimiento de San Rosa de Lima. Otro ocupante del vehículo, un muchacho que prestaba sus servicios de camarógrafo a una de las víctimas, resultó herido con dos impactos, pero está fuera de peligro.

El atentado criminal ha generado conmoción en todo el departamento de Magdalena, el Caribe y el país en general. En esta zona de la Nación, los dos jóvenes comunicadores sociales se destacaban por el trabajo desempeñado en prensa y radio. Tenían un amplio reconocimiento entre sus colegas

HABLA LA POLICÍA

Por su parte, el coronel Andrés Serna, comandante de la Policía del Magdalena, indicó que en el lugar del evento, según se conoció, hubo una riña entre varias personas en la que estuvo involucrado Leiner Montero Ortega.

“Luego de este hecho de intolerancia, el periodista decide marcharse en su carro junto con Dilia y otra persona más, y en el camino son asesinados”, manifestó el alto oficial.

Detalló la Policía del Magdalena que dos pistoleros a bordo de una motocicleta los interceptaron a eso de las 2:30 de la madrugada y el parrillero abrió fuego contra el vehículo que iba con rumbo al municipio de Fundación, de donde eran oriundos los dos periodistas.

De acuerdo con las diligencias practicadas por el Laboratorio Móvil de la Policía, las víctimas fallecieron en el lugar de los hechos. Pero los investigadores están a la espera que salga de peligro la tercera persona que se movilizaba en el vehículo, ya que su testimonio será trascendental y de especial importancia para tener una hipótesis clara de los hechos

La Policía dijo que lamentablemente Leiner Montero Ortega, quien iba conduciendo el carro, y Dilia Contreras Cantillo, que iba de copiloto, fallecieron instantáneamente a raíz las heridas mortales que le causaron los proyectiles que les propinaron.

PRESENCIA DE LA AUTORIDAD

A Fundación llegaron ayer mismo las principales autoridades del departamento, al igual que un grupo de investigación judicial de Policía y Fiscalía, que busca esclarecer lo sucedido y capturar a los responsables.

“Nos comprometemos con la ciudadanía de Magdalena a dar resultados en el menor tiempo posible por este caso tan triste donde fallecen dos periodistas que eran muy apreciados entre su gremio, familiares y conocidos”, agregó el coronel Andrés Serna, comandante de la Policía.

GRUPO ESPECIAL

De igual manera, la Policía del Magdalena asignó a un grupo especial en coordinación con la Fiscalía, para dar con los móviles y lograr la captura de los responsables.

LA FLIP

La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) condenó el crimen de los periodistas a través de su cuenta de Twitter.

«Rechazamos y lamentamos el asesinato de los periodistas Léiner Montero y Dilia Contreras ocurrido en la madrugada de hoy en la vía que conduce del corregimiento de Santa Rosa de Lima al casco urbano del municipio de Fundación, en Magdalena», dijo la FLIP.

De Dilia Contreras Cantillo se supo por parte de sus familiares que deja una hija de 16 años.

Sobre Leiner Montero Ortega, se conoció que  deja tres niños de 15, 11, 4 y otro más recién nacido.

CONDENA Y RECHAZO

Los periodistas de Santa Marta y el Magdalena, entre ellos Tony Manuel Pérez Mier, condenaron lo ocurrido y en su cuenta de Instagram dijo que “el asesinato de estos jóvenes, ha causado revuelo y consternación en el gremio de periodistas de Santa Marta y el Magdalena que elevó su más enérgica voz de protesta y exigió de las autoridades la captura de los responsables´.

´Para los familiares de Lía y Leiner, nuestras más sentidas notas de condolencia y paz en la tumba de estás promesas del periodismo que ya no nos acompañan en estos avatares”, escribió.

LOS INTERCEPTARON

Las autoridades explicaron que cuando Montero Ortega y Contreras Cantillo se movilizaban por el sector conocido como La Vial, sector que de Fundación conduce al municipio de El Copey, fueron interceptados por dos sujetos en moto, cuyo parrillero desenfundó un arma de fuego con la cual los acribilló.

“El periodista una vez terminó su compromiso laboral, estaba compartiendo con varios amigos y en ese momento tuvo un altercado con un grupo de personas, pero todo se calmó y la fiesta siguió. Poco después, nos notifican la tragedia que Leiner Montero había sido asesinado, junto con la otra periodista que lo acompañan”, contó vía telefónica uno de los allegados del comunicador.

LA RIÑA EN LAS FIESTAS

En medio de la celebración de las fiestas patronales de Santa Rosa de Lima, se presentó una riña entre varias personas en la que estuvo involucrado Leiner Montero Ortega, según lo informado por el coronel Andrés Serna, comandante de la Policía del Magdalena. Minutos después, los comunicadores acompañados de un camarógrafo, deciden abandonar el lugar en un carro particular para trasladarse a sus viviendas, sin contar, que eran seguidos por dos pistoleros, quienes ya previamente habían recibido la orden de su patrón de matarlos.

“Luego de este hecho de intolerancia, el periodista decide marcharse en su carro junto con Dilia y otra persona, y en el camino son asesinados”, manifestó el alto oficial.

HALLADO POR CONDUCTORES

Luego del acto de intolerancia, a cuatro kilómetros de Fundación el auto en el que regresaban las tres personas, fue abordado por los dos pistoleros que les dispararon indiscriminadamente. El carro quedó a un lado de la vía, y Leiner, quien iba conduciendo el carro, y Dilia, la cual viajaba como copiloto, murieron de forma instantánea producto de las heridas mortales que le causaron los proyectiles que les propinaron.

“La acción criminal se habría presentado esta madrugada del día domingo (ayer) sobre la vía que comunica al municipio de Fundación con El Copey, cuando se movilizaban en un automóvil donde fueron abordados por dos delincuentes quienes se movilizaban en una motocicleta, quienes accionaron un arma de fuego en contra de la humanidad de los periodistas. En estos hechos también resultó lesionada una persona, la cual está recibiendo atención médica”, explicó el comandante de la Policía departamental.

REACCIÓN DE LA POLICÍA

Sobre las 2:30 de la madrugada del domingo, el Centro Automático de Despacho (CAD) recibió una llamada alertando la presencia de un vehículo ubicado a un costado de la vía, situación que fue atendida por personal de la Policía Magdalena a cargo del coronel Andrés Serna Bustamante, quien se trasladó hasta esta zona del departamento desde tempranas horas de la mañana de ayer con un grupo de investigación judicial de Policía y CTI de la Fiscalía, en busca de esclarecer el suceso y capturar a los responsables.

La Policía Nacional lamentó profundamente los hechos en que perdieron la vida dos periodistas del municipio de Fundación, Magdalena. Además se solidarizaron con sus familias, amigos y allegados, al igual que con toda la familia del gremio de periodistas. “Nos comprometemos con la ciudadanía de Magdalena a dar resultados en el menor tiempo posible por este caso tan triste donde fallecieron dos periodistas que eran muy apreciados entre su gremio, familiares y conocidos”, agregó el coronel, que dice que tampoco descarta que se haya tratado de un posible hurto a los comunicadores.

Por otro lado, otra hipótesis, un ataque directo contra las víctimas, tampoco es descartada por las funciones de Leiner. “El testimonio del tercer ocupante será trascendental para tener una hipótesis clara de los hechos y poder identificar a los autores”, puntualizó el oficial.

INSPECCIÓN JUDICIAL

Los cuerpos que quedaron al interior del vehículo color gris, de propiedad de una de las víctimas, tras ser impactados por los balazos mortales, fueron inspeccionados por unidades del Laboratorio Móvil de Criminalística de la Seccional de Investigación Criminal (Sijín), quienes las pesquisas preliminares y una hora más tarde fueron llevados hasta la morgue de Medicina Legal y Ciencias Forenses de esta localidad, donde les practicaron la necropsia de rigor, y esperan ser reclamado en las próximas horas por sus familiares que adelantan los trámites correspondientes

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más